¿Te gustaría aprender React JS desde cero?
Tenemos los cursos que necesitas.¡Haz clic aquí!

Como siempre las buenas prácticas o recomendaciones dependen del proyecto o la necesidades que tengamos, pero las buenas prácticas son lo que son, la mejor forma de hacer las cosas, aunque muchas veces por los famosos plazos de entrega no lleguemos a implementarlas todas.

Esta lista es la compilación básica utilizando Reactjs, ya que fácilmente podría ser una lista de 100 recomendaciones pero nos enfocaremos en lo que suele suceder para la mayoría de los proyectos.

1. Componentes atómicos con funciones específicas

Nuestros componentes deben ser lo más atómicos posibles, a pesar de que técnicamente podríamos tener toda nuestra aplicación dentro de un solo componente y funciona estaríamos desperdiciando gran parte Reactjs, pensar en cada componente como si fuera una pieza de lego que podemos reutilizar a lo largo de nuestro aplicación tiene varios beneficios:

  • Son más fáciles de testear.
  • Se puede reutilizar en diferentes partes de la aplicación o quizás en más de una aplicación.
  • Más fáciles de modificar o refactorizar.
  • Mejoran el performance de la aplicación.
  • Fáciles de debuggear.

Este concepto se puede extrapolar a las funciones que tengamos dentro de nuestra aplicación, los famosos helpers o hooks personalizados. Por ejemplo un componente con más de 500 líneas de código o que reciba más de 3 props ya es candidato para refactorizar y dividirlo en sub componentes.

2. Reutilización

Supongamos que tienes una modal SuperModal.jsx que muestra un mensaje de alerta, cuando se creó el componente solo se considero mostrar este mensaje de forma estática pero ahora necesitas una modal con los mismos estilos pero con un mensaje diferente. La forma en que debemos enfrentar esta necesidad con Reactjs es modificar la modal original para que pueda recibir el mensaje a mostrar cómo props y lo muestre, de esta forma el componente quedará listo para recibir y mostrar los mensajes que sean necesarios en cualquier vista de nuestra aplicación.

El primer componente se vería cerrado sin alternativas:

<SuperModal />

Pero el segundo debe considerar una propiedad:

<SuperModa message="super mensaje" />

De esa forma pasa de ser un componente cerrado a un layout que mostrará el mensaje que recibe por los props.

Además de considerar la reutilización por medio de props también debemos tener en cuenta los estilos, siempre pensando en que nuestro componente puede ser usado en diferentes vistas de nuestra aplicación si debemos colocar márgenes o padding externos que generen separación con otros componentes es mejor hacerlo en la vista en que se use el componente, en una vista podemos tener la necesidad de que margen sea mayor o menor a otra.

3. Don’t Repeat Yourself o DRY

Esta buena práctica trasciende todas las barreras de la programación, aplica para cualquier aplicación en la actualidad pero nunca está de más recordarla.

Es la regla en la que debes pensar siempre que estas a punto de copiar y pegar el código, copiarlo y pegarlo de cualquier pagina web de ayuda no tiene nada de malo pero si ya tienes una porción de tú código que cumple la función que necesitas mejor intenta reutilizar lo que ya existe.

También es importante tenerlo en cuenta si tienes un componente que quiere repetir múltiples veces, como una tarjeta o un botón, por ejemplo:


const youtubers = [
  {nombre: "Luisito Comunica", contenido: "Viajes"}
  {nombre: "Jaime Altozano", contenido: "Musica"}
]

// youtubers también puede llegar como props a este componente

return (
  <div>
    {
      youtubers.map( (youtuber) => {
        return (
          <Channel
            nombre={youtuber.nombre}
            contenido={youtuber.contenido}
          />
        );
      } )
    }
  </div>
);

De esa forma estaremos reutilizando el componente <Channel ... /> todas las veces que sea necesario.

4. Evitar la indexibitis

Después de haber participado en varios proyectos de Reactjs siempre prefiero evitar lo que me gusta llamar la indexibitis, cuando tienes muchos componentes que se exportan desde el archivo index.jsx:

components/header/index.jsx
components/footer/index.jsx
components/card/index.jsx
...

Esto depende mucho del tamaño del proyecto, si tienes 10 componentes y 3 o 4 vistas quizás sea sencillo buscar algún archivo o encontrar un error pero cuando tu proyecto crece ayuda que el nombre de tu archivo sea el mismo que el del componente, al momento de ver un error verás que el error ocurrió el archivo Header.jsx y no en index.jsx además ganas una capa extra de orden en la estructura del proyecto:

components/header/index.js // aquí puedes implementar HoC y se encarga de exportar por defecto
components/header/header.jsx // toda la lógica del componente
components/header/style.js // .js si usas CSS in JS o .css si usas archivos de css independientes
components/header/header.test.js // los test que corresponden al componente

De esta forma puedes mantener los imports como acostumbras sin tener que repetir el nombre del componente:

import Header from "../components/header"

Ganas orden y puedes estar tranquilo(a) que después todo se transforma en un solo archivo de js.

5. Todos los archivos relacionados a un componente deben estar en la misma carpeta

Todos los archivos que estén relacionado con un componente deben estar dentro de la misma carpeta, tal y como en el ejemplo anterior:

components/header/index.js // exportar
components/header/header.jsx // logica
components/header/style.scss // estilos
components/header/header.test.js // test
components/header/useHeader.js // hooks
...

De esta forma en caso de que tengas un error o sea necesario refactorizar el componente tendrás a la mano todos los archivos necesarios.

6. Nombra tus componentes por lo que hacen

Puede sonar obvio, al igual que el nombre de una función o una variable debe ser lo más acotado y descriptivo posible, pero nuestros componentes deben estar enfocados en ser reutilizables por ejemplo, tenemos un componente que muestra una imagen en la vista de ayuda lo podemos llamar <ImagenAyuda ...props />. Funciona perfectamente porque es lo que hace en esta vista “mostrar la imagen de ayuda”, pero ¿Qué pasa si necesito mostrar una imagen en otra vista? Tendría que crear otro componente para mostrar imágenes en esa vista o refactorizar ImagenAyuda.

Para evitarnos estos cambios a medio camino resulta mejor llamar al componente <Imagen ...props /> de esa forma sabemos que es el indicado para mostrar imágenes en todas las vistas, cuando el nombre del componente está relacionado con la vista en la que lo usamos estamos limitando a sea reutilizado en una vista diferente, así que si tienes componentes nombrados por contexto y no por su función que no te de miedo de cambiarles el nombre.

7. Siempre comienzan con mayúsculas

Si estás aprendiendo Reactjs recientemente quizás te puede causar curiosidad porque si un componente es una función debería comenzar con mayúscula, pero anteriormente los componentes eran clases y allí puede comenzar a tener sentido, además de heredar esta característica también ayuda a diferenciar un componente de los tag HTML, puedes tener un componente <Header /> y de esta forma se diferencia del tag <header><header/>.

El uso de mayúsculas en el nombre del archivo o el directorio es totalmente opcional, si el componente se llama, como en este ejemplo, <Header ... /> el nombre del archivo podría ser Header.jsx o header.js al igual que la extensión solo ayuda a que los IDE reconozcan más rápidamente la sintaxis.

8. Separar los stateful de los stateless

Los componentes stateful son los que manejan los estados o efectos secundarios, por otro lado los stateless reciben props y solo se encarga de renderizar el contenido. Pero no es solo esto, los componentes stateful también se encargan de manejar lógica o recibir datos desde la api, en el ejemplo de los youtubers, del punto 3, el componente <Channel .../> es stateless y el que lo contiene se encarga de manejar la lógica de recorrer el arreglo de youtubers para renderizar los canales.

9. Debe ser testeable

Cuando agregamos una nueva funcionalidad a nuestra aplicación solemos tener claro el alcance, ese es el mejor momento de escribir los tests necesario para garantizar que se mantenga la funcionalidad esperada a pesar de los cambios que se agreguen luego.

Cuando una aplicación crece y tenemos componentes sin tests más temprano que tarde llegará la hora de testear y descubrirás que algunos componentes tienen comportamientos difíciles de testear, necesitarás emplear tiempo de desarrollo para analizarlo y poder escribir los tests.

Todos los test deben estar dentro del mismo directorio del componente al que corresponden y tener la extensión .test.js para ser fáciles de identificar.

10. Linters y tooling

No se puede concebir un proyecto actual sin herramientas que te ayuden a controlar los errores más comunes de código, nos ahorraremos mucho tiempo y en proyectos donde colaboramos con un equipo ayuda a mantener un estilo de código similar.

Existen muchas herramientas allí afuera pero las indispensables son:

  • ESLint – Analiza el código semanticamente y alerta si hay errores comunes.
  • Prettier – Formatea el código.
  • HTML Tidy – Corrector de HTML.
  • StyleLint – Linter de CSS

Espero que estas recomendaciones te ayuden a mejorar la experiencia de desarrollo en tu aplicación.

Te esperamos en los siguientes artículos en donde hablaremos más acerca de estos temas, los cuales hoy en día son de vital importancia en el mundo de la tecnología.

¿Te gustaría aprender React JS desde cero?
Tenemos los cursos que necesitas.¡Haz clic aquí!

About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax