¿Te gustaría aprender GIT+GITHUB?
Tenemos los GuruDays que necesitas.¡Haz clic aquí!


En esta era tecnológica en la que nos encontramos, existe cada vez más demanda por el desarrollo de proyectos de software con gran envergadura, por lo que Git ha jugado un papel fundamental destacándose como una herramienta bastante poderosa donde muchos son los que apuestan por este sistema de control de versiones, Git es absolutamente increíble.

Se preguntaran todavía ¿por qué debo saber Git? y es que actualmente si miramos cualquier oferta laboral relacionada con la tecnología, podemos observar que uno de los requisitos que solicitan es el dominio de un sistema de control de versiones, sin importar el lenguaje de programación que se está utilizando. Siempre nos preguntarán ¿conoces Git?, ¿sabes manejar Git?, eso es porque actualmente dominar el manejo de repositorios dejó de ser una opción.

Dentro de las herramientas de control de versiones Git es la que ha ganado más popularidad y se ha hecho indispensable para cualquier desarrollador. Tiene un rendimiento increíblemente rápido, siendo esta una de sus características más resaltantes, casi la totalidad de las empresas hoy en día exigen el conocimiento de esta maravillosa herramienta que es cada vez más utilizada en nuestro sector para el trabajo en equipo.

Podemos observar a través de Goolgle Trends que Git es el sistema de control de versiones más popular a nivel mundial en la actualidad y que sigue en crecimiento con respecto a los demás sistemas de control de versiones como Mercurial, Subversion, CVS (Concurrent Version Systems).

La página oficial de Git reseña que grandes empresas de tecnología confían en ellos, por lo que usan Git para el control de versiones de sus proyectos, a continuación una imagen extraída del sitio oficial:

Ventajas de Git

Las ventajas son múltiples, mencionaremos algunas de ellas:

  • Escalable: Git es realmente escalable por lo que no varía si el proyecto en el que esté trabajando va en crecimiento. Puedes comenzar rápidamente pequeños proyectos y escalar hasta proyectos muy grandes.
  • Velocidad: las operaciones de Git son rápidas, ya que gran parte está escrito en lenguaje C y se pueden hacer en local fuera de línea, es decir, sin estar conectados a una red, lo que significa que es increíblemente rápido.
  • Trabajo colaborativo: distintos desarrolladores pueden trabajar sobre un mismo repositorio y sus cambios se verán reflejados en el producto final, por otra parte podemos colaborar en otros proyectos, existen plataformas como GithubBitbucket que funcionan como repositorios remotos donde podemos colaborar y a su vez permitir que colaboren en nuestro proyecto, todo esto sin importar en qué parte del mundo se encuentre cada colaborador, por lo que simplifica el proceso de trabajar con otras personas y facilita la colaboración en proyectos

  • Branches o ramas: uno de los puntos que sin duda destacan en Git son las ramas, los programadores pueden trabajar en una característica particular sin interferir en el código base principal, ya que pudiéramos decir que las ramas son proyectos individuales dentro de un repositorio Git, es decir, puede realizar cambios en paralelo con la parte principal del proyecto sin afectarlo. La documentación de Git indica que una rama es “simplemente un apuntador móvil apuntando a una de las confirmaciones”. La creación, fusión y manejo de ramas es bastante rápido.
  • Distribuido: cada desarrollador tiene una copia del repositorio de origen en su máquina de desarrollo. Los desarrolladores pueden confirmar cada conjunto de cambios en su máquina de desarrollo y realizar operaciones de control de versiones como el historial sin necesidad de un servidor central, todo se hace directamente sobre tu copia local sin necesidad de acceso a internet y luego, cuando creas oportuno, puedes enviar esos cambios hacia el repositorio remoto.
  • Git es software libre y open source.

¿Quieres aprender Git?

Si te lo propones en nuestra plataforma puedes aprender Git rápidamente, para que sias mejorando como profesional.

También existe gran cantidad de documentación sobre este grandioso sistema de control de versiones en muchos sitios de Internet, comenzando por el sitio oficial de Git.

Git puede ser instalado de diferentes formas de una manera muy sencilla dependiendo del sistema operativo.

Aún estás a tiempo, antes de que finalice este año 2018 de mejorar tus habilidades y aumentar tu capacidad de contratación a través de un aprendizaje innovador e independiente, ten en cuenta que la contratación de empleados con habilidades técnicas se está volviendo crítica.

Git se está convirtiendo rápidamente en el estándar para el control de versiones, actualmente es el sistema de control de versiones más moderno y más utilizado en el mundo, por eso debes saber Git en este 2018. No podemos predecir si en el futuro seguirá manteniéndose como el más usado, ya que la tecnología siempre está en constante cambio, pero con respecto a lo que visualizamos en las estadísticas y en sus grandes ventajas podemos deducir que seguirá manteniéndose por muchos años más como el sistema de control de versiones más popular, por lo que te recomendamos aprenderlo.

Conclusiones

Git tiene la clave para ser un mejor profesional, ya que te ayuda en algo tan primordial como a mantener y mejorar el orden en el desarrollo de software.

Te esperamos en los siguientes artículos en donde hablaremos mas acerca de estos temas, los cuales hoy en día son de vital importancia en el mundo de la tecnología.

¿Te gustaría aprender GIT+GITHUB?
Tenemos los GuruDays que necesitas.¡Haz clic aquí!
About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?