¿Te gustaría aprender Spring Framework?
Tenemos los cursos que necesitas.¡Haz clic aquí!

Spring AOP es uno de los componente clases de Spring Framework , pero no mucha gente usa los conceptos de programación aspectual , aunque cuando se conocen pueden llegar a ser muy útiles. Para ello necesitamos construir una aplicación con Spring Framework , en este caso nos apoyaremos en Spring Boot y seleccionaremos Spring MVC y Spring AOP. El conjunto de componentes a desarrollar es pequeño , necesitamos de entrada un controlador y una clase de servicio.

Esta clase de Servicio contiene dos métodos que ejecutan una funcionalidad X e Y. La programación Aspectual se basa en añadir funcionalidad adicional a los métodos ya construidos sin tener que modificar el código construido previamente. Para poder añadir esta funcionalidad , se necesitan crear proxies dinámicos de tal manera que la funcionalidad de estos se ejecute antes de que invoquemos los métodos reales.

Cuando esto sucede , es muy común que la nueva funcionalidad que  deseemos aplicar a varios métodos sea una funcionalidad común y por lo tanto se pueda extraer a una nueva clase.

A esta nueva clase se la denomina Aspecto y añadirá dinámicamente la funcionalidad a nuestras clases.  En nuestro caso la funcionalidad que deseamos añadir es que cada vez que invoquemos un método nos calcule el tiempo que tarda en ejecutarse y si tarda más de 2 segundos nos imprima un mensaje de log.

Spring AOP y JoinPoints

Uno de los conceptos fundamentales de la programación orientada a aspecto es el de JointPoint. Un JointPoint define los posibles puntos del programa en el que un Aspecto se puede aplicar. 

Podemos aplicar los aspectos a los controladores , a los servicios , a unos métodos o a otros. Para complementar el concepto de JointPoint existe el concepto de PointCut o puntos de corte . Que define a que  subconjunto de los JoinPoint vamos a aplicar un aspecto determinado.

Una vez explicados los conceptos a nivel abstracto vamos a implementarlo en un proyecto que dispone de las siguientes clases Java.

package tecgurus; import org.springframework.stereotype.Service; @Servicepublic class ServicioA { public void metodo1() { try {Thread.currentThread().sleep(3000);} catch (InterruptedException e) {// TODO Auto-generated catch blocke.printStackTrace();}System.out.println("metodo1");} public void metodo2() { System.out.println("metodo2");}}
package tecgurus; import org.springframework.beans.factory.annotation.Autowired;import org.springframework.stereotype.Controller;import org.springframework.web.bind.annotation.RequestMapping; import com.tecgurus.servicios.ServicioA; @Controllerpublic class ControladorHola { @AutowiredServicioA miservicio;@RequestMapping("/hola")public String hola() { miservicio.metodo1();miservicio.metodo2();return "bienvenido"; }}
package tecgurus; import org.springframework.boot.SpringApplication;import org.springframework.boot.autoconfigure.SpringBootApplication;import org.springframework.context.annotation.ComponentScan;import org.springframework.context.annotation.EnableAspectJAutoProxy; @SpringBootApplication@EnableAspectJAutoProxy@ComponentScan(basePackages = "tecgurus")public class SpringAspectosApplication { public static void main(String[] args) {SpringApplication.run(SpringAspectosApplication.class, args);}}

En este caso  tenemos un controlador que invoca a los dos métodos de la clase servicio , estos simplemente imprimirán un mensaje por la consola. Por otro lado tenemos la clase de SpringBoot que se encarga de arrancar el proyecto y que tiene activadas las capacidades de programación aspectual a través de @EnableAspectJAutoProxy. Nos queda por ver como implementar el aspecto.

package tecgurus; import org.aspectj.lang.ProceedingJoinPoint;import org.aspectj.lang.annotation.Around;import org.aspectj.lang.annotation.Aspect;import org.springframework.stereotype.Component; @Aspect@Componentpublic class Aspecto { @Around("execution(* tecgurus.*.*())")public void tiempoPasado(ProceedingJoinPoint punto) throws Throwable { Long tiempo1 = System.currentTimeMillis();punto.proceed();Long tiempo2 = System.currentTimeMillis();Long total = tiempo2 - tiempo1;if (total > 2000)System.out.format("el metodo es : %s y el tiempo transcurrido %d\n", punto.getSignature().getName(), total); }}

Como podemos observar el Aspecto que se define , afecta a todos los métodos de las clases que se encuentren en el package de servicios. Estamos aplicando un punto de corte o pointcut . El aspecto lo único que hace es calcular el tiempo que tarde en ejecutarse en método , en el caso de que tarde más de dos segundos nos imprime un mensaje por la consola.

SpringAOPConsola

Te esperamos en los siguientes artículos en donde hablaremos más acerca de estos temas, los cuales hoy en día son de vital importancia en el mundo de la tecnología.

¿Te gustaría aprender Spring Framework?
Tenemos los cursos que necesitas.¡Haz clic aquí!

About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?