¿Te gustaría aprender a programar?
Tenemos los cursos que necesitas.¡Haz clic aquí!

¿Qué es un ‘Boot Camp’?

Por definición, un Boot Camp es un programa de capacitación especializado y diseñado para que el estudiante logre desarrollar un determinado conjunto de habilidades para llevarlas a la práctica de una manera muy rápida adquiriendo conocimientos por medio de una experiencia dirigida en un ambiente de inmersión total que evita las distracciones. Las habilidades que se pueden desarrollar comprenden aspectos técnicos, cognitivos, de estrategia y emprendimiento, sociales, físicos, entre otras.

¿Cuáles son las ventajas de desarrollar un proceso de aprendizaje mediante un Boot Camp?

+Permite asegurar la apropiación de conceptos y garantizar resultados concretos en la aplicación de los mismos.
+Se aprende haciendo, la teoría se lleva a la práctica.
+Minimiza el tiempo requerido de estudio y dedicación.
+Al trabajar bajo un esquema de trabajo altamente personalizado, es posible identificar en tiempo real áreas de mejora.
+Se estimulan en paralelo múltiples tipos de procesos cognitivos que potencializan la curva de aprendizaje.
+Es la solución de entrenamiento con la relación beneficio-costo más alta comparada con cualquier otro formato o estilo de capacitación.

Los bootcamps constituyen una nueva modalidad formativa que no exige un título académico previo, sino ganas de aprender y unos mínimos conocimientos que se pueden adquirir de forma autodidacta. Son una vía muy útil para cambiar de profesión o potenciar nuevas habilidades. Por ejemplo, cualquier persona interesada en la programación web y el diseño UX/UI puede apuntarse a un ‘bootcamp’ y formarse en este campo especializado.

Las principales características de los bootcamps es que estos son de carácter especializado, muy intensivo y focalizado en la práctica. Aproximadamente tienen una duración en torno a los dos meses y se encargan en formar a los alumnos en tecnologías punteras, aquellas que solicita el mercado actual.

Los bootcamps de han servido para que muchas personas puedan cambiar de carrera incluso en 9 semanas. Por ejemplo, una persona daba clases de inglés hasta que decidió convertirse en diseñador y actualmente trabaja en FUNCIONA, otra persona era arquitecta y decidió cambiar los planos por un puesto de ingeniera de software en una de las startups más importantes de España: Cabify, Garazi Larrea trabajando como consultor en BCG sin necesidad de haber cursado una carrera universitaria.

AUGE DE LOS ‘BOOTCAMPS’

Precisamente, para paliar la escasa formación digital que existe en el mercado laboral español han surgido en los últimos años múltiples escuelas que ofertan estos bootcamps, cursos intensivos para desarrollar habilidades de programación en unos pocos meses.

“Los bootcamp nacen en 2012 en Silicon Valley por una necesidad natural: las empresas no encontraban el talento que necesitaban en la universidad”, la primera academia en España que comenzó a ofrecer estas formaciones. Eso fue en 2013, desde entonces se han graduado en la escuela más de 3.500 alumnos y han abierto sedes en Barcelona, Ámsterdam, Berlín, Lisboa, Ciudad de México, Miami y Sao Paulo.

Decidirse por un bootcamp como opción para aprender a programar o reciclarse plantea en ocasiones muchas dudas. Se trata de una inversión económica importante y un esfuerzo intenso durante dos meses. ¿Cómo saber si es la opción adecuada para alguien en particular?

Bootcamp de Programación

A continuación mostraremos una visión sobre las cualidades o trayectoria de las personas que superan con éxito un bootcamp para ayudar en la decisión.

Sabrás que un Bootcamp es lo que necesitas si cumples alguno de los siguientes puntos:

  • Has hecho tus pinitos con CSS, HTML y también a veces javascript. Tus amigos y familiares te piden que les hagas una web. Has aprendido con tutoriales o similar, pero a la hora de solucionar problemas no han podido por ti mismo.
  • No te importa pasar horas delante del ordenador buscando código de otros y poniéndolo en tus webs pero no eres suficientemente hábil como para adaptarlo al 100% a lo que necesitas o para hacerlo por ti solo.
  • Te gustan los móviles, los ordenadores y lees artículos de tecnología. A veces piensas que te encantaría saber programar más para hacer cosas que se te ocurren.
  • Programas por tu cuenta como hobby pero sientes que no tienes nivel suficiente como para ganarte la vida de ello.
  • Eres diseñador web y ves que te falta habilidad para transformar tus diseños en webs atractivas y que interactúen con los usuarios (o ves que aprender a programar te haría un profesional más valioso).
  • Te has planteado ir a la Universidad o a un Grado de Informática pero la duración de los cursos te parece muy larga.

Si te sientes identificado con alguno de los puntos anteriores, seguramente tienes madera para hacer bootcamp.

Fortalezas y desafíos de los bootcamps

No faltan dudas acerca de la calidad de la educación que ofrecen los bootcamps. Se trata de un fenómeno lo suficientemente reciente como para que exista una evaluación en profundidad de su impacto. Pero hay evidencia de resultados que es muy prometedora: sus graduados son muy bien recibidos por los empleadores.

En Estados Unidos, más del 70% de las empresas que los han contratado están satisfechas con el desempeño de los graduados de bootcamps, y están de acuerdo con que su desempeño está a la par de un egresado universitario en ciencias de la computación. El 12% de esas empresas indica que los graduados de bootcamps tienen desempeños superiores inclusive. Y el 99% por ciento afirma que planea seguirlos contratando.

Otro elemento significativo es que, en ausencia de regulación pública, la propria industria ha generado espontáneamente mecanismos de aseguramiento de la calidad: buena parte de los bootcamps se someten a un régimen de rendición de cuentas que se nutre de verificación voluntaria por parte de terceros, y de la membresía en el Consejo de Integridad en los Reportes de Resultados, que desde 2016 publica periódicamente datos de tasas de graduación de los bootcamps, así como de inserción laboral y salarios posteriores.

¿Cuáles son los componentes claves del éxito de los bootcamps?

  • Su agilidad para evolucionar y adaptar los planes de estudio al ritmo y la velocidad con las que las tecnologías digitales están cambiando las necesidades de la industria.
  • La existencia de programas de apoyo para la colocación con empleadores y de becas para promover la participación y graduación de minorías y mujeres.
  • Lejos de ser escuelas en el sentido tradicional, son empresas con un paquete de servicios que incluye, por ejemplo, recursos remediales y de nivelación para los postulantes.
  • La existencia de un riguroso proceso de admisión y la disponibilidad de recursos (usualmente gratuitos) para que los aspirantes puedan nivelarse hace posible que los bootcamps carezcan de prerrequisitos académicos al ingreso.
  • En consecuencia, si bien muchos de los que se inscriben en bootcamps son ingenieros en busca de actualización profesional, una buena proporción de los inscriptos no tienen de antecedentes en programación o en educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas).

El éxito de la metodología de los bootcamps puede resultar un recurso útil para el sistema de educación formal, incluidas las universidades. Sin embargo, hay una pregunta abierta sobre si su existencia y proliferación pueden ser el presagio de una disrupción mayor de las escuelas técnicas y vocacionales, así como de al menos algunos programas universitarios. Los bootcamps parecen ofrecer lo que los sistemas educativos tradicionales han tenido serias dificultades para hacer: capacitación técnica de alta calidad, actualizada, relevante para el mercado y rentable, respondiendo claramente a las necesidades de la industria y de los individuos.

Además, los bootcamps están reescribiendo las reglas habituales que hicieron de las habilidades y trabajos de alta tecnología un monopolio para ingenieros o matemáticos altamente capacitados, abriendo la posibilidad de una carrera en tecnología a individuos con pocos o ningún antecedente de educación tecnológica.

Te esperamos en los próximos artículos en donde hablaremos mas acerca de estos temas que hoy en día son de importancia e interés en el mundo de la tecnología.

¿Te gustaría aprender Pruebas de rendimiento web reset con jmeter?
Tenemos los cursos que necesitas.¡Haz clic aquí!

About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?