¿Te gustaría aprender Introduccion a SAP?
Tenemos los diplomados que necesitas.¡Haz clic aquí!


Básicamente, al crear un festivo el sistema nos pedirá la definición de su tipología, teniendo disponibles 5 opciones.

En detalle:

  • con fecha fija: se indica una fecha (mes y día) que siempre es festivo en un determinado ámbito. En este caso se puede determinar como se comporta el festivo si cae en un determinado día, por ejemplo, un domingo (con las opciones de garantía)

  • con día fijo a partir de esta fecha: se indica una fecha y el día de la semana a partir de esa fecha que aplicará el festivo.

  • Distancia Pascuas: para calcular los festivos asociados con la semana santa (que varían cada año). Se puede indicar un número de días antes del domingo de Pascua (por ejemplo, para calcular el jueves o viernes santo) o un numero de días a posteriori (por ejemplo para el lunes santo).

  • Domingo de Pascua: idem del anterior, en este caso para identificar el Domingo de Pascual, que es variable cada año como hemos indicado.

  • Festivo irregular: puede haber festivos que sean irregulares y que dependiendo del año aplican o no. Con esta definición de festivo, podemos definir la relevancia del festivo matizándolo con el año. Por ejemplo, en la ciudad de Alicante el día 25 de junio es festivo algunos años. Con este tipo de festivo podríamos definir esa casuística.

Además a cada festivo se le puede asignar una descripción, un texto breve y una clave de clasificación (para que sea más fácil relacionar los festivos asociado, por ejemplo a un país, categoría de festivo, religión, etc).

Una vez definidos los diferentes festivos, los agruparemos creando un “Calendario de festivos”. El calendario de festivos tiene un periodo de validez (año inicial y año final) y en el se enumeran los diferentes festivos asociados (igualmente indicando un intervalo de validez en la asociación de cada día festivo al calendario de festivos).

Con la opción Visualizar Calendario podríamos vez como quedaría la asignación de festivos en un calendario de fechas real.

 

Finalmente, procederemos a la creación del “Calendario de fábrica”. En la definición de un calendario de fábrica hemos de indicar es su periodo de validez, el calendario de festivos asociado (que habremos definido previamente) y los días que se consideran laborables.

La definición de días laborables dependerá si la empresa trabaja todos los días de semana, solo de lunes a viernes, etc (y del ámbito donde vayamos a utilizar el calendario). Una vez definido el calendario, ya podremos consultar su configuración con un calendario de fechas utilizando la opción Calendario.

El sistema nos mostrará un resumen por año con la cantidad de días laborables y festivos, pudiendo entrar a visualizar el detalle de cada año (apareciendo en naranja los días laborables y en verde los días festivos).

Si necesitamos definir reglas especiales para determinados días en un año, podemos realizarlo utilizando la opción “Reglas especiales”. Por ejemplo, para mi calendario de facturación mensual, donde solo el último día de cada mes es “laborable”, he definido reglas especiales para esos días, que me permiten indicar los días que son relevantes (el resto de días por el calendario de festivos asignado o por la definición de días laborables son no laborables).

Si no hubiera marcado el flag de “Dia labor.” estaría añadiendo con las reglas especiales días festivos o excepciones adicionales. Es otra manera más sencilla de definir los festivos de un años, aunque habrá que acodarse cada año de definirlos como excepciones.

Transporte de calendarios.

Respecto al transporte de los calendarios, aunque se puede realizar desde la SCAL de forma estándar, el transporte borra todos los calendarios existentes en el sistema destino, por lo que mi recomendación es realizar la configuración en cada sistema (abriendo el mandante con la transacción SCC4).

Este es el texto que muestra Sap cuando pulsamos la opción de transportar. Como podéis observar, no es nada tranquilizadora la forma en la que el estándar realizar dicho transporte.

Leyendo los calendarios en nuestros desarrollos…

 

Te esperamos en la tercera parte del articulo en donde hablaremos mas acerca de estos temas, los cuales hoy en día son de vital importancia en el mundo de la tecnología.

¿Te gustaría aprender Introduccion a SAP?
Tenemos los diplomados que necesitas.¡Haz clic aquí!

 

About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?