¿Te gustaría estar en nuestro GuruDay Node JS para principiantes?
Tenemos los cursos que necesitas.¡Haz clic aquí!

NodeJS, conocido habitualmente también con la palabra “node” a secas, surge en 2009 como respuesta a algunas necesidades encontradas a la hora de desarrollar sitios web, específicamente el caso de la concurrencia y la velocidad.

NodeJS es un plataforma super-rápida, especialmente diseñada para realizar operaciones de entrada / salida (Input / Output o simplemente I/O en inglés) en redes informáticas por medio de distintos protocolos, apegada a la filosofía UNIX. Es además uno de los actores que ha provocado, junto con HTML5, que Javascript gane gran relevancia en los últimos tiempos, pues ha conseguido llevar al lenguaje a nuevas fronteras como es el trabajo del lado del servidor.

En este artículo pretendemos explicar qué es Node, para qué se utiliza, por qué es bueno aprenderlo ya y algunos de los proyectos más relevantes creados con esta tecnología, y que muchos de nosotros conocemos.

¿Quién usa NodeJS?

Existen varios ejemplos de sitios y empresas que ya están usando Node en sitios en producción y algunos casos de éxito que son realmente representativos. Quizás el más comentando sea el de LinkedIn, la plataforma de contacto entre profesionales a modo de red social. Al pasar a NodeJS, LindkedIn ha reducido sensiblemente el número de servidores que tenían en funcionamiento para dar servicio a sus usuarios, específicamente de 30 servidores a 3.

Lo que sí queda claro es que NodeJS tiene un footprint de memoria menor. Es decir, los procesos de NodeJs ocupan niveles de memoria sensiblemente menores que los de otros lenguajes, por lo que los requisitos de servidor para atender al mismo número de usuarios son menores. Por aproximar algo, podríamos llegar a tener 1.000 usuarios conectados a la vez y el proceso de NodeJS ocuparía solamente 5 MB de memoria. Al final, todo esto se traduce en que empresas grandes pueden tener un ahorro importante en costes de infraestructura.

Otros ejemplos, además de LinkedIn son eBay, Microsoft, empresas dedicadas a hosting como Nodester o Nodejitsu, redes sociales como Geekli.st, y muchos más. Podemos obtener más referencias acerca de casos de uso y empresas que implementan NodeJS en el enlace nodeknockout.com que es un hackaton donde se realizaron aplicaciones en Node.

Por qué Node.JS es una tecnología que se puede usar ya mismo

Node.JS es una plataforma reciente y que ha sufrido muchos cambios a lo largo de su creación. De hecho, en el momento de escribir este artículo aún no se ha presentado la release 1.0, por lo que muchos desarrolladores la han tomado en cuenta con cierta distancia. Actualmente se encuentra a disposición la versión 0.8.15.

Inicialmente, es cierto que ha sufrido bastantes modificaciones, un tanto radicales, en su API, lo que ha obligado a diversos profesionales que apostaron por Node desde un principio a reciclar sus conocimientos rápidamente y rehacer su código en alguna ocasión. Sin embargo, desde hace tiempo han adquirido el compromiso desde NodeJS a no cambiar el API y continuar con la misma arquitectura, realizando solo cambios a nivel interno.

Esto nos hace entender que es un buen momento para aprender NodeJS sin temor a que lo que aprendamos acabe rápidamente en desuso.

Más tecnologías y frameworks basados en NodeJS

No todo termina con NodeJS, en la actualidad existen diversos proyectos interesantes que basan su funcionamiento en Node y que nos dan una idea de la madurez que está adquiriendo esta plataforma. Es el caso de proyectos como:

Meteor JS: Un framework Open Source para crear aplicaciones web rápidamente, basado en programación con “Javascript puro” que se ejecuta sobre el motor de Node.JS.

Grunt: Un conjunto de herramientas que te ayudan como desarrollador web Javascript. Minifica archivos, los verifica, los organiza, etc. Todo basado en línea de comandos.

Yeoman: Otra herramienta, esta vez basada en Grunt, que todavía ofrece más utilidades que ayudan a simplificar diversas tareas en la creación de proyectos, basados en muchas otras librerías y frameworks habituales como Bootstrap, BackboneJS…

Estos son algunos ejemplos que destacó Alejandro, entre muchos otros que hay en Internet. Son programas basados en Node que nos facilitan labores de desarrollo de aplicaciones web.

Te esperamos en los próximos artículos en donde hablaremos mas acerca de estos temas que hoy en día son de importancia e interés en el mundo de la tecnología.

¿Te gustaría aprender Apps Web en Tiempo Real con Node.JS Presencial?
Tenemos los cursos que necesitas.¡Haz clic aquí!
About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?