UML

¿Te gustaría aprender Analisis y Diseño Agil Orientado a Objetos?
Tenemos los cursos que necesitas.¡Haz clic aquí!

¿CUÁLES SON LAS VERSIONES DE UML?

Los antecedentes de UML se sitúan en la década de los 90 con distintos estándares para modelado de software, no obstante podemos hablar de dos grandes versiones:

UML 1.X (comprende UML 1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 1.5): desde finales de los 90 se empezó a trabajar con el estándar UML. En los años sucesivos fueron apareciendo nuevas versiones que introducían mejoras o ampliaban a las anteriores.

UML 2.X (comprende UML 2.1 hasta UML 2.5, 2.6, etc.): en torno a 2005 se difundió una nueva versión de UML a la que podemos denominar UML 2.X. Comprenden varias revisiones.

UML 3.X: evolución que se espera para UML 2.X.

Hay que tener en cuenta que UML es un conjunto muy amplio de normas. Prácticamente nadie las conoce todas. Según la empresa o universidad, institución o centro de trabajo se usan determinados programas para crear diagramas y se conocen ciertas partes de UML, pero no el conjunto de UML.

¿Qué versión usar? Para generar diagramas UML se usan programas informáticos. Usa un programa actualizado pero no te preocupes en exceso por qué versión de UML usar, lo importante es que en tu grupo de trabajo o personas a las que se les vaya a enviar documentación sobre un proyecto software sepan interpretar lo que se les envía. A nivel profesional no se le presta demasiada atención a que se cumpla estrictamente con las normas de una determinada versión de UML, sino a que los esquemas estén bien construidos y razonados.

uml

TIPOS DE DIAGRAMAS EN UML

Usando UML se pueden construir numerosos tipos de diagramas. Vamos a citar algunos:

Diagramas de casos de uso: representan a los actores y casos de uso (procesos principales) que intervienen en un desarrollo de software.

Diagramas de clases:para UML una clase es una entidad, no una clase software. Un diagrama de clases UML puede ser un diagrama del dominio o representación de conceptos que intervienen en un problema, o también un diagrama de clases software. El sentido de un diagrama UML se lo da la persona que lo construye.

Diagramas de secuencia:suelen usarse para representar objetos software y el intercambio de mensajes entre ellos, representando la aparición de nuevos objetos de izquierda a derecha.

Diagramas de colaboración:suelen usarse para representar objetos o clases y la forma en que se transmiten mensajes y colaboran entre ellos para cumplir un objetivo.

Diagramas de estados:suelen usarse para representar cómo evoluciona un sistema (cómo va cambiando de estado) a medida que se producen determinados eventos.

Otros diagramas:diagramas de actividad, diagramas de paquetes, diagramas de arquitectura software, etc.

diagrama uml

HERRAMIENTAS O PROGRAMAS PARA TRABAJAR CON UML

Hay muchísimos programas que permiten trabajar con UML, aunque aprender a usarlos requiere tiempo.

Astah community: herramienta sencilla, adecuada para aprender. Se puede descargar una versión gratuita enhttp://astah.net/editions/community. Astah (antes conocido como Jude) también tiene una versión profesional.

Rational Rose: conjunto de herramientas IBM usado por muchas empresas.

Lucidchart: herramienta que permite crear muchos tipos de diagramas, entre ellos UML. Puede probarse visitando https://www.lucidchart.com/pages/es/ejemplos/diagrama-UML

Microsoft Visio: herramienta de Microsoft que permite la creación de muchos tipos de diagramas, entre ellos diagramas UML.

Otros: Erwin, Oracle Designer, EasyCASE, Power Designer, etc. son herramientas que incorporan muchas utilidades, entre ellas UML.

¿Te gustaría aprender Analisis y Diseño Agil Orientado a Objetos?
Tenemos los cursos que necesitas.¡Haz clic aquí!
About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?