¿Te gustaría aprender GIT+GITHUB?
Tenemos los GuruDays que necesitas.¡Haz clic aquí!

Git

Git es un sistema de control de versiones distribuido pensado para proyectos donde existe un gran número de archivos de código fuente.

Los fundamentos. Una secuencia de instantáneas

Mientras que en otros sistemas de control de versiones lo que se guarda en la base de datos son los cambios que se producen, Git guarda instantáneas. Es decir, cada vez que guardas el estado de tu proyectoGit realiza una fotografía de tu proyecto, de cada uno de los archivos de tu proyecto. Esta instantánea, refleja el estado de ese archivo.

En el caso de que un archivo determinado no haya sufrido ninguna modificación, no hace una copia de él, sino que guarda un enlace hacia el último archivo guardado.

De esta manera Git trabaja con tu proyecto como una secuencia de instantáneas. Cada plano de la película está constituido por cada una de las instantáneas que se tomaron de cada uno de los archivos que constituyen el proyecto.

Funcionamiento en local

Como Git guarda toda la historia del proyecto en tu ordenador, en una base de datos local, no necesita conectarse al servidor central para ver la evolución de un determinado archivo.

Igualmente, cuando realizas un cambio, éste lo puedes hacer en local, no necesitas conectarte a la base de datos central para registrar este cambio.

Garantía de Integridad

Cada vez que realizas un cambio, cuando se va a guardar el registro se realiza una suma de comprobación (hash). Esta suma de comprobación es la que se utiliza para referirse al cambio. Evidentemente, esto es una garantía de integridad.

Por otro lado, Git solo añade información. Si has realizado un cambio y éste se lo has confirmado a Git, se puede recuperar.

Los tres estados

El flujo de trabajo con Git es el siguiente:

  • Realizas un cambio en un archivo (estado modificado)
  • Le indicas a Git que has modificado ese archivo (estado preparado)
  • Confirmas todos los cambios realizados en los diferentes archivos (estado confirmado)

Así, cualquier archivo que se encuentre en nuestro sistema de control de versiones, pasa por cada uno de estos tres estados.

Es importante comprender esto de los tres estados, puesto que es el trabajo habitual con el que te enfrentarás cuando pelees con las revisiones.

Cuando estás trabajando en tu proyecto, vas modificando archivos (cada vez que modificas uno de ellos pasa al estado modificado). Cuando consideras que uno de los archivos modificados ya está terminado, llega el momento de comunicárselo al sistema de control de versiones. En ese momento este archivo pasa al estado preparado. Por último, cuando ya tienes todos tus archivos en estado preparado, llega el momento de confirmarlo, pasando a partir de ese momento al estado confirmado.

Es posible que esto te pueda parecer algo enrevesado en un principio pero, como verás, todo tiene su lógica. Esto lo veremos con mas detalle y de un modo más práctico en los próximo artículos.

Te esperamos en la segunda parte del artículo en donde hablaremos mas acerca de estos temas, los cuales hoy en día son de vital importancia en el mundo de la tecnología.

¿Te gustaría aprender GIT+GITHUB?
Tenemos los GuruDays que necesitas.¡Haz clic aquí!
About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?