¿Te gustaría aprender Java Empresarial desde cero?
Tenemos los Diplomados que necesitas.¡Haz clic aquí!

Este paquete permite conectarse a una base de datos, consultarla o actualizarla usando SQL. Su manejo es de importancia debido a la frecuencia con que las bases de datos son usadas hoy.
Así como con con Java se logra independencia de la plataforma, al trabajar con JDBC se logra además independencia del proveedor de la base de datos.

Una dificultad enfrentada por los desarrolladores de JDBC fue que existen muchos proveedores de bases de datos cada uno usando su propio protocolo. Es así como se acordó el desarrollo de una API Java para SQL, la cual accede la base de datos vía un administrador de drivers de terceros los cuales se conectan a bases de datos específicas.  Cada proveedor de bases de datos debía generar su propio driver conectable al administrador de drivers.
JDBC sigue un modelo similar al de ODBC (Open Database Connectivity) de Microsoft.  ODBC es una API estándar para conectarse a bases de datos. Por esto una opción común es conectar JDBC a través de un driver que actúa como puente entre JDBC y ODBC.

Instalación de Base de Datos de Prueba

Usaremos MySQL para probar la conectividad desde Java. Cambiando el driver y el punto de conexión con la base de datos basta para acceder a otras bases de datos compatibles con SQL.
Un sistema de desarrollo simple es XAMPP. Luego de bajarlo y seguir sus instrucciones, es simple crear bases de datos para probar nuestros desarrollos. Con XAMPP tenemos una base de datos relacional MySQL en nuestro computador y su DBMS.
Una vez instalada podemos iniciarla con:

agustin@agustin-DELL:/opt/lampp$ sudo ./lampp start
Starting XAMPP for Linux 1.7.2...
XAMPP: Starting Apache with SSL (and PHP5)...
XAMPP: Starting MySQL...
XAMPP: Starting ProFTPD...
XAMPP for Linux started.

Con su navegador dé una mirada a http/localhost/ y use XAMPP para crear una base de datos. Luego cree en ella alguna tabla con algunos registros en ella.

Instalación del Driver JDBC

MySQL ha desarrollado un driver compatible con el administrador de drivers de Java. Este driver permite la conexión de Java con bases de datos MySQL. Para su instalación, puede ver las instrucciones aquí.
Para que Java tenga acceso al driver podemos incluir su directorio en la variable CLASSPATH, o podemos instalarlo en un directorio de Java que ya sea revisado por la máquina virtual; por ejemplo, bajo directorio …../jre/lib/ext/

Con MySQL instalado y el driver JDBC instalado podemos ejercitar la conexión de Java con su base de datos.

Aplicaciones Java con Base de Datos MySQL

Entendido lo anterior, todo programa Java que desea conectarse a una base de datos necesita cargar el driver específico para la base de datos a usar.
Para esto se usa:

    try {  // Se carga el driver JDBC
      Class.forName("com.mysql.jdbc.Driver");
    } catch( Exception e ) {
      System.out.println( "No se pudo cargar el Drive." );
      return;
    }

Luego su programa debe conectarse con la base de datos específica, la cual debe estar previamente creada. Para esto se usa:

   Connection conexion;
   Statement sentencia;
   try {
      conexion = DriverManager.getConnection( "jdbc:mysql://localhost/ELO330","root","");  // Aquí ELO330 es la Base de Datos que debe existir previamente
      sentencia = conexion.createStatement();
    :
   } catch( SQLException e ) {
     System.out.println("Error en la operacion" + e.getMessage());
   }	

Te esperamos en los próximos artículos en donde hablaremos mas acerca de estos temas que hoy en día son de importancia e interés en el mundo de la tecnología.

¿Te gustaría aprender Java Empresarial desde cero?
Tenemos los Diplomados que necesitas.¡Haz clic aquí!
About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
2 Comments
La mas nueva
Más antiguo Más votada
Comentarios.
Ver todos los comentarios
Arjun
3 Años Texto atrás

NGuerrero, thanks so much for the post.Really thank you! Great.

2
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?