Dein erstes Java-Programm in 15 Minuten

Una parte fundamental de esta era digital son los lenguajes de programación. Un recurso vital para el desarrollo tecnológico actual y que aún muchos no comprenden. Si te interesa la programación de herramientas informáticas para crear procesos y aplicaciones en dispositivos, te interesará saber qué es Java.

Formes o no parte del mundo de la programación, es probable que hayas escuchado sobre Java. Este es uno de los lenguajes de programación más populares en el mundo, cuya presencia no se limita a computadoras, sino que es apta para cualquier dispositivo.

Pero, ¿Qué hace a Java tan especial?

Antes de empezar, ¿sabes qué es un lenguaje de programación?

El lenguaje de programación es un lenguaje de comunicación, con el que un programador podrá escribir algoritmos, datos y órdenes para crear programas que regulen el comportamiento de un mecanismo concreto.

Gracias a este lenguaje, podemos especificar condiciones como:

  • Los datos que debe operar un software puntual.
  • La transmisión y almacenamiento de esos datos.
  • Las acciones del mencionado software en función de si existen situaciones variables.

Y si, está conformado por los símbolos y signos que todos conocemos, así como también por palabras claves y órdenes sintácticas y semánticas.

Ahora, ¿has escuchado sobre los tipos de lenguaje de programación? Si, hay varios.

صفقة اليوم.. الحزمة الشاملة لاحتراف البرمجة بلغة جافا مع خصم 98% | البوابة  العربية للأخبار التقنية

¿Cuáles son los lenguajes de programación más utilizados?

Antes de hablarte del motivo real que te ha traído a este artículo (qué es java, no creas que nos hemos olvidado), debes saber que existen varios tipos de lenguajes, clasificados en función de los mecanismos en los que se utiliza y su finalidad.

Los lenguajes de programación pueden ser:

  • Lenguaje Máquina: el Picapiedras de los lenguajes de programación. Es el más primitivo y es el que usan directamente las computadoras o máquinas, siendo su base el alfabeto binario (0 y 1 por doquier).
  • Lenguaje de programación de bajo nivel: un poco más comprensible que el anterior, ya que utilizan expresiones un poco más humanas, aunque varía en función de la máquina que se esté programando.
  • Lenguaje de programación de alto nivel: usa expresiones más comprensibles que las anteriores, por lo que facilita la tarea del programador al poder escribir códigos en lenguajes tradicionales (inglés, español, etc.). Para su ejecución, se traducen al lenguaje de máquina a través de compiladores o traductores.

Ya sabemos los tipos. Ahora nos ponemos competitivos y desciframos cuáles son los lenguajes de programación más utilizados en la actualidad.

Python

¿Qué es Python? Uno de los lenguajes por excelencia para principiantes, ya que es muy fácil de usar, intuitivo y sencillo. Por si fuera poco ¡posee similitud con el inglés!

Este es un lenguaje multiplataforma y multiparadigma, por lo que es de propósito general de alto nivel, gracias a su vasta biblioteca. Una de las mejores opciones para iniciarse, sin dudas.

C++

Estamos seguros que lo debes haber visto en alguna oportunidad y te habrás preguntado: ¿qué es C++?

Es una evolución del Lenguaje de Programación C, surgido en la década de los años 70 y es el segundo lenguaje más utilizado en el mundo (ya descubrirás cuál es el primero…), pudiéndose ejecutar en gran parte de los sistemas operativos.

Por su parte, el C++ tiene un enfoque más aplicable al desarrollo de softwares que revistan mayor complejidad, como es el caso de programas de diseño gráfico, por poner un ejemplo. 

مبرمج php - مالي مالك MaliMalk

Visual Basic

Fácil de usar, intuitiva, amigable…si quieres saber qué es Visual Basic, esa descripción le hace verdadera justicia.

Al ser tan sencilla, ha conseguido un gran número de usuarios en los últimos años, siendo muy utilizada en instrumentos de automatización de procesos o aplicaciones web.

PHP

Para simplificar la información (y hablar objetivamente sobre esta herramienta) debemos destacar que se trata de uno de los lenguajes de código abierto más populares y puede ser incrustado en HTML. 

Se usa especialmente para el desarrollo de páginas web dinámicas.

Java también forma parte de estos tipos de lenguaje de programación, pero merece que hablemos largo y tendido sobre este lenguaje.

Y es la verdadera razón por la cuál estás aquí: ¿Qué es Java? No perdamos más el tiempo y aclaremos todo acerca de esta herramienta.

Pero ¿Qué es Java?

Un lenguaje de programación simple, legible y que ¡cuenta con más de 9 millones de usuarios en todo el mundo.

A lo largo del siglo XXI se ha mantenido constante en las primeras posiciones de la lista de lenguajes de programación y su presencia en ¡más de 7 mil millones de dispositivos! es constante.

Pero, ¿por qué esto ocurre? ¿Para qué sirve Java?

¿Y para qué se utiliza Java?

Si quieres saber la fórmula de la popularidad de Java, basta con que revises tu smartphone.

Este lenguaje de programación está presente en:

  • Aplicaciones móviles.
  • Hojas de cálculo.
  • Herramientas de aprendizaje.

Esencialmente es un lenguaje destinado a objetos, cuya intención es que los desarrolladores puedan escribir su programa una vez y sea capaz de ejecutarse en cualquier dispositivo.

Lenguajes de programación: el estado del ecosistema de desarrollo 2020 de  JetBrains

¿Cuáles son las características de Java?

Este lenguaje de programación, fundado en 1995, ha sabido mantenerse vigente en el tiempo y siendo un factor diferencial con el avance de la era digital.

La causa de la vigencia de este lenguaje podemos encontrarla, en parte, por las características propias de Java.

Simplicidad

Si bien es cierto que es muy potente, producto de Lenguaje C y C++, esto no lo hace más complejo.

¿La diferencia entre Java y estos? Qué Java no cuenta con las características más confusas y menos usadas del lenguaje C y del C++, lo que lo hace más sencillo y fácil de manejar.

Orientado a objetos

De las cualidades más reconocidas de Java, ya que es uno de los estilos de programación más populares en el mundo.

¿De dónde viene tanto interés? De que este enfoque habilita el diseño del software para que los diversos tipos de datos permanezcan unidos a sus operaciones.

Distribuido e independiente de la plataforma

Entre sus características más destacadas están su gran biblioteca estándar, además de sus herramientas para que los softwares puedan distribuirse.

Además, el lenguaje Java puede ejecutarse en cualquier hardware, lo que lo hace portátil y accesible.

Seguro y Multihilo

Si algo caracteriza a Java es que su plataforma es muy segura, además de garantizar canales de comunicación confiables para proteger la privacidad de nuestros datos.

Y por si le faltaba algo más a Java es su capacidad para ¡elaborar tareas simultáneas dentro del programa! Con este rasgo, es mucho más accesible mejorar tanto el rendimiento como la velocidad de ejecución.

Tecnologías emergentes para reactivar la economía

¿Cómo funciona Java?

El funcionamiento de Java no se comprende sin la Máquina Virtual Java una especie de máquina virtual que genera un puente entre el hardware del dispositivo y la aplicación. 

A continuación, te detallamos el paso a paso acerca de cómo funciona este lenguaje:

  1. Se escribe y desarrolla el código por los programadores.
  2. Viene la parte de la compilación, en la que se revisa que no hayan errores de typo o de sintaxis. 
  3. La compilación devuelve un Bytecode (instrucciones para la Máquina Virtual Java).
  4. La Máquina Virtual Java interpreta el bytecode
  5. Se procede a ejecutar en diversos sistemas operativos (tablets, smartphones, computadoras).

Esto es sólo un abreboca del funcionamiento de Java, para cuestiones puntuales. Si te interesa aprender a programar, aquí te presentamos un tutorial. 

Y entonces, ¿qué es Javascript?

Aunque haya similitudes en sus nombres, debes saber que son lenguajes de programación completamente diferentes.

¿Qué es Javascript? Un lenguaje que se basa en objetos mientras que Java está orientado a objetos.

Además, las variables también es un tema en el que difieren totalmente. mientras que en Java estas tienen un tipo determinado que no cambia, en Javascript, las variables si pueden modificarse.

¿Qué hace un programador Java?

Y ya que hablamos acerca de qué es Java, tenemos que hablar de la persona que lo ejecuta: el popular Java Developer (bueno, no tan popular). Esta figura es la encargada de trabajar con lenguaje Java, aunque puede dominar otros lenguajes.

Existen diversos rangos de un programador Java, cada uno con sus funciones delimitadas. Los tres rangos son.

  • Inicial
  • Junior 
  • Senior

Lo principal para este tipo de profesión es conocer qué es Java y cómo funciona. A partir de esa base fundamental, se desarrollará el resto de talento y se acumularán conocimientos más complejos para convertirse en un programador de alto nivel.

Las tareas de un programador Java incluyen trabajar con diversas infraestructuras de Java, crear o administrar el software, desarrollo y diseño de aplicaciones, además de otras funciones que irán acorde al rango y la posición que vayas adquiriendo.

¿Cuáles son las ventajas de Java?

Si creías haber visto todo lo bueno de Java, prepárate para sorprenderte, ¡ahora vamos con sus ventajas!

¿Qué beneficios te da Java? Algunas de las ventajas de este lenguaje son las siguientes:

  • Adaptabilidad a cualquier dispositivo (smartphones, computadoras, tablets…)
  • La posibilidad de diseñar cualquier aplicación o elemento de tu interés.
  • Mediante XML, puedes crear páginas web dinámicas.
  • Puedes incluir audio y elementos multimedia, al igual que también bases de datos y diversas funciones.

¿Puedo descargar Java gratis?

¿Puedo descargar Java gratis? ¡Claro que puedes descargar Java de forma gratuita! 

No importa si quieres Java para Windows 10 o para MAC o si estás buscando el formato de Java en 32 bits o el de 64 bits ¡Con internet, el cielo es el límite!

Si revisas tu computadora, smartphone o tablet, verás que si no tienes instalado Java, uno o varios programas determinados, no se ejecutarán.

Esto te habla de la importancia de este lenguaje de programación en el mundo, que se ha mantenido vigente por más de 20 años y aún es un referente en el desarrollo de aplicaciones. Así que mientras más sepamos de él, ¡mucho mejor!

About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?