¿Te gustaría aprender Java Empresarial desde cero?
Tenemos los Diplomados que necesitas.¡Haz clic aquí!

JDBC

En la mayoría de las aplicaciones que nos vamos a encontrar, aparecerá una base de datos como fuente de información. JDBC nos va a permitir acceder a bases de datos (BD) desde Java. Con JDBC no es necesario escribir distintos programas para distintas BD, sino que un único programa sirve para acceder a BD de distinta naturaleza. Incluso, podemos acceder a más de una BD de distinta fuente (Oracle, Access, MySql, etc.) en la misma aplicación. Podemos pensar en JDBC como el puente entre una base de datos y nuestro programa Java. Un ejemplo sencillo puede ser un applet que muestra dinámicamente información contenida en una base de datos. El applet utilizará JDBC para obtener dichos datos.

El esquema a seguir en un programa que use JDBC es el siguiente:

Un programa Java que utilice JDBC primero deberá establecer una conexión con el SGBD. Para realizar dicha conexión haremos uso de un driver específico para cada SGBD que estemos utilizando. Una vez establecida la conexión ya podemos interrogar la BD con cualquier comando SQL (select, update, create, etc.). El resultado de un comando select es un objeto de la clase ResultSet, que contiene los datos que devuelve la consulta. Disponemos de métodos en ResultSet para manejar los datos devueltos. También podemos realizar cualquier operación en SQL (creación de tablas, gestión de usuarios, etc.).

Para realizar estas operaciones necesitaremos contar con un SGBD (sistema gestor de bases de datos) además de un driver específico para poder acceder a este SGBD. Vamos a utilizar dos SGBD: MySQL (disponible para Windows y Linux, de libre distribución) y PostGres (sólo para Linux, también de libre distribución).

Drivers de acceso

Los drivers para poder acceder a cada SGBD no forman parte de la distribución de Java por lo que deberemos obtenerlos por separado. ¿Por qué hacer uso de un driver?. El principal problema que se nos puede plantear es que cada SGBD dispone de su propio API (la mayoría propietario), por lo que un cambio en el SGBD implica una modificación de nuestro código. Si colocamos una capa intermedia, podemos abstraer la conectividad, de tal forma que nosotros utilizamos un objeto para la conexión, y el driver se encarga de traducir la llamada al API. El driver lo suelen distribuir las propias empresas que fabrican el SGBD.

Tipos de drivers

Existe un estándar establecido que divide los drivers en cuatro grupos:

Tipo 1: Puente JDBC-ODBC. ODBC (Open Database Connectivity) fue creado para proporcionar una conexión a bases de datos en Microsoft Windows. ODBC permite acceso a bases de datos desde diferentes lenguajes de programación, tales como C y Cobol. El puente JDBC-ODBC permite enlazar Java con cualquier base de datos disponible en ODBC. No se aconseja el uso de este tipo de driver cuando tengamos que acceder a bases de datos de alto rendimiento, pues las funcionalidades están limitadas a las que marca ODBC. Cada cliente debe tener instalado el driver. J2SE incluye este driver en su versión Windows y Solaris.

Tipo 2: Parte Java, parte driver nativo. Es una combinación de implementación Java y API nativo para el acceso a la base de datos. Este tipo de driver es más rápido que el anterior, pues no se realiza el paso por la capa ODBC. Las llamadas JDBC se traducen en llamadas específicas del API de la base de datos. Cada cliente debe tener instalado el driver. Tiene menor rendimiento que los dos siguientes y no se pueden usar en Internet, ya que necesita el API de forma local.

Tipo 3: Servidor intermediario de acceso a base de datos. Este tipo de driver proporciona una abstracción de la conexión. El cliente se conecta a los SGBD mediante un componente servidor intermedio, que actúa como una puerta para múltiples servidores. La ventaja de este tipo de driver es el nivel de abstracción. El servidor de aplicaciones WebLogic incorpora este tipo de driver.

Tipo 4: Drivers Java. Este es el más directo. La llamada JDBC se traduce directamente en una llamada de red a la base de datos, sin intermediarios. Proporcionan mejor rendimiento. La mayoría de SGBD proporcionan drivers de este tipo.

Instalación de drivers

La distribución de JDBC incorpora los drivers para el puente JDBC-ODBC que nos permite acceder a cualquier BD que se gestione con ODBC. Para MySQL, deberemos descargar e instalar el SGBD y el driver, que puede ser obtenido en la dirección http://www.mysql.com/downloads/connector/j/. El driver para PostGres se obtiene en http://jdbc.postgresql.org

Para instalar el driver lo único que deberemos hacer es incluir el fichero JAR que lo contiene en el CLASSPATH. Por ejemplo, para MySQL:

export CLASSPATH=$CLASSPATH:
  /directorio-donde-este/mysql-connector-java-3.0.15-ga-bin.jar

Con el driver instalado, podremos cargarlo desde nuestra aplicación simplemente cargando dinámicamente la clase correspondiente al driver:

Class.forName("com.mysql.jdbc.Driver");

El driver JDBC-ODBC se carga como se muestra a continuación:

Class.forName("sun.jdbc.odbc.JdbcOdbcDriver");

Y de forma similar para PostGres:

Class.forName("org.postgresql.Driver");

La carga del driver se debería hacer siempre antes de conectar con la BD.

Como hemos visto anteriormente, pueden existir distintos tipos de drivers para la misma base de datos. Por ejemplo, a una BD en MySQL podemos acceder mediante ODBC o mediante su propio driver. Podríamos pensar que la solución más sencilla sería utilizar ODBC para todos las conexiones a SGBD. Sin embargo, dependiendo de la complejidad de la aplicación a desarrollar esto nos podría dar problemas. Determinados SGBD permiten realizar operaciones (transacciones, mejora de rendimiento, escabilidad, etc.) que se ven mermadas al realizar su conexión a través del driver ODBC. Por ello es preferible hacer uso de driver específicos para el SGBD en cuestión.

El ejemplo más claro de problemas en el uso de drivers es con los Applets. Cuando utilicemos acceso a bases de datos mediante JDBC desde un Applet, deberemos tener en cuenta que el Applet se ejecuta en la máquina del cliente, por lo que si la BD está alojada en nuestro servidor tendrá que establecer una conexión remota. Aquí encontramos el problema de que si el Applet es visible desde Internet, es muy posible que el puerto en el que escucha el servidor de base de datos puede estar cortado por algún firewall, por lo que el acceso desde el exterior no sería posible.

El uso del puente JDBC-ODBC tampoco es recomendable en Applets, ya que requiere que cada cliente tenga configurada la fuente de datos ODBC adecuada en su máquina. Esto podemos controlarlo en el caso de una intranet, pero en el caso de Internet será mejor utilizar otros métodos para la conexión.

En cuanto a las excepciones, debemos capturar la excepción SQLException en casi todas las operaciones en las que se vea involucrado algún objeto JDBC.

Te esperamos en los próximos artículos en donde hablaremos mas acerca de estos temas que hoy en día son de importancia e interés en el mundo de la tecnología.

¿Te gustaría aprender Java Empresarial desde cero?
Tenemos los Diplomados que necesitas.¡Haz clic aquí!
About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?