Jenkins

¿Te gustaría aprender a automatizar con Jenkins tus propios proyectos y tareas?
Tenemos el curso que necesitas. ¡Haz clic aquí!

Jenkins se postula como una aplicación web, fácilmente desplegable en un entorno local, que permite automatizar tareas a través de la gran variedad de plugins. Estos pueden ser desde la obtención de código de repositorios GIT hasta la generación de una aplicación para iOS sin necesidad de abrir otras aplicaciones.

Empecemos, ¿Qué es la integración continua?

La integración continua es un tipo de desarrollo muy común en los equipos de desarrollo. El objetivo principal es facilitar el trabajo a los desarrolladores con una entrega continua, realizando integraciones prácticamente diarias.

En el desarrollo de una aplicación, la integración continua se organiza en las siguientes fases:

  1. Desarrollar nuevas integraciones o mejoras en nuestra aplicación.
  2. Compilación del código fuente, obteniendo el ‘build’.
  3. Pruebas, realizando análisis y test unitarios, con métricas de calidad para la detección preventiva de errores
  4. Despliegue y aprovisionamiento de la aplicación en el entorno que definamos, como por ejemplo test o producción.
  5. Tests funcionales y de integración, automatizados o manuales.
  6. Reportes de nuestros usuarios o automatizados con por ejemplo Sentry, New relic, etc.

Obtén descuentos exclusivos de nuestros cursos en vivo en línea

Capacítate con los expertos

En esta última fase, estos reportes generan nuevas propuestas de mejoras o necesidades, que deben evaluarse y desarrollar, generando así el ciclo de vida de la integración continua, volviendo de nuevo al punto 1. ¡Es la hora! Compila, prueba y despliega con Jenkins

¿Qué ventajas ofrece?

Jenkins

En primer lugar, una de las ventajas más importantes que se puede encontrar una empresa que tenga pensado instaurar uno de estos sistemas, es que se trata de un producto gratuito. La otra es que Jenkins es capaz de realizar tareas complejas a través de una ejecución simple de código. Además dispone de una gran variedad de plugins que ofrecen la posibilidad de realizar múltiples acciones y una personalización completa del sistema. Finalmente, Jenkins ofrece diversas alternativas para ejecutar sus tareas, desde ejecuciones automatizadas cuando se suban cambios a los repositorios GIT, hasta una API REST para iniciar, actualizar descripciones o habilitar/deshabilitar tareas.

¿Por qué utilizar la integración continua con Jenkins?

Jenkins

Imaginemos un escenario donde se creó el código fuente completo de la aplicación y luego se implementó en el servidor de prueba para probar.

En primer lugar, un desarrollador confirma el código en el repositorio de código fuente. Mientras tanto, el servidor Jenkins revisa el repositorio a intervalos regulares para ver los cambios. Poco después de que se produzca la confirmación, el servidor de Jenkins detecta los cambios que se han producido en el repositorio de código fuente.

Jenkins realizará estos cambios y comenzará a preparar una nueva versión, si falla la compilación, se notificará al equipo afectado. Si lo construido es correcto, entonces Jenkins implementa el built in en el servidor de prueba.

Características de Jenkins

Jenkins

La mayoría de las empresas que manejan la integración continua utilizan sus servidores de integración creados en aplicaciones como Jenkins. Con Jenkins, las organizaciones pueden avanzar en el proceso de desarrollo de software a través de la automatización. Así que, en general, Jenkins integra procesos de desarrollo del ciclo de vida de todo tipo, que incluyen construcción, documentación, pruebas, empaquetado, puesta en escena, análisis estático y mucho más. Es sin lugar a dudas, la herramienta más utilizada para gestionar construcciones de integración continua y canalizaciones de entrega. 

Algunas de las características que hacen de Jenkins una de las mejores herramientas para aplicar integración continua son:

  • Es sencilla de instalar.
  • Herramienta opensource respaldada por una gran comunidad.
  • Es gratuita.
  • Es muy versátil, gracias a sus centenares de plugins.
  • Está desarrollada en Java, por lo que funciona en las principales plataformas.

Te invitamos a ver todos los artículos que tenemos para ti, coméntanos que tal te pareció este articulo y compártelo con más personas.

¿Te gustaría aprender a automatizar con Jenkins tus propios proyectos y tareas?
Tenemos el curso que necesitas. ¡Haz clic aquí!

About Author

GReyes

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios

¿Te gustaría aprender a automatizar con Jenkins tus propios proyectos y tareas?

X
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x