Resultado de imagen para python

¿Te gustaría aprender Python desde cero?
Tenemos los cursos que necesitas.¡Haz clic aquí!

Python es un lenguaje de programación fácil de aprender y potente. Tiene eficaces estructuras de datos de alto nivel y una solución de programación orientada a objetos simple pero eficaz. La elegante sintaxis de Python, su gestión de tipos dinámica y su naturaleza interpretada hacen de él el lenguaje ideal para guiones (scripts) y desarrollo rápido de aplicaciones, en muchas áreas y en la mayoría de las plataformas.

El intérprete de Python y la extensa biblioteca estándar están disponible libremente, en forma de fuentes o ejecutables, para las plataformas más importantes en la sede web de Python, http://www.python.org, y se pueden distribuir libremente.

La misma sede contiene también distribuciones y direcciones de muchos módulos, programas y herramientas Python de terceras partes, además de documentación adicional.

Es fácil ampliar el intérprete Python con nuevas funciones y tipos de datos implementados en C y C++ (u otros lenguajes a los que se pueda acceder desde C). Python es también adecuado como lenguaje de extensión para aplicaciones adaptables al usuario. Esta guía presenta informalmente al lector los conceptos y características básicos del lenguaje y sistema Python. Es conveniente tener a mano un intérprete para hacer experimentos, pero todos los ejemplos son autosuficientes, así que la guía se puede leer sin estar conectado.

Resultado de imagen para python

Para obtener descripciones de módulos y objetos estándar, consulta el documento Referencia de las bibliotecas. El Manual de Referencia de Python ofrece una definición más formal del lenguaje. Para escribir extensiones en C o C++, lee los manuales de Extensión e incrustación y Referencia de la API Python/C. Existen también diversos libros que tratan Python con detalle. Esta guía no intenta ser exhaustiva ni agotar cada capacidad de Python, ni siquiera las más comúnmente utilizadas. En lugar de esto, introduce muchas de las capacidades que caracterizan Python y proporciona una idea clara del estilo y sabor del lenguaje. Tras su lectura, el lector será capaz de leer y escribir módulos y programas en Python y estará preparado para aprender más sobre los diversos módulos de biblioteca Python descritos en la Referencia de las bibliotecas.

Características principales
  • De fácil aprendizaje.
  • Interpretado.
  • Multiparadigma: soporta más de un estilo de programación, por ejemplo, orientada a objetos o funcional, aunque puede observarse un predominio de la primera.
  • Utiliza tipado dinámico: el mismo lenguaje se encarga de establecer el tipo de una variable en base al valor que el programador le asigna y, a su vez, dicha variable puede luego contener un valor de otro tipo.
  • Multiplataforma. Corre en los principales sitemas: Microsoft Windows, Linux, OS X, y más.
  • De código abierto y administrado por una organización sin fines de lucro: Python Software Foundation.

No es necesario comprenderlas todas al comenzar, sino que ellas mismas se irán presentando ante el programador a medida que se experimenta y desarrolla con el lenguaje.

Puede utilizarse tanto para el desarrollo de aplicaciones de escritorio como web, utilizando diversas liberías y frameworks.

Resultado de imagen para python

Un proyecto colaborativo

Python es un proyecto de código abierto el cual reúne a muchas personas en todo el globo. No únicamente programadores, sino también diseñadores gráficos, traductores, desarrolladores de documentación, entre otros. Además, no es necesario tener grandes conocimientos, puedes contribuir reportando errores tanto en el código como en la documentación.

Su desarrollo está respaldado por una fundación sin ánimo de lucro (Python Software Foundation) que garantiza la prosperidad del proyecto.

El arduo trabajo en colaboración ha dado como resultado una comunidad mundial que aumenta día a día. Todos los años se realizan varias conferencias y reuniones de entusiastas llamadas PyCon, que se llevan a cabo en diversos lugares del mundo.

No es el único

Hasta ahora he dejado en claro que cualquier código de fuente en un archivo .py es manejado por el intérprete, quien se encarga de compilarlo (transformarlo en bytecode) y ejecutarlo (a través de la máquina virtual). Dicho intérprete lleva el nombre de CPython y está escrito en C. Es aquí donde generalmente se presta a confusión. Python es el nombre del lenguaje, mientras que CPython es el nombre del intérprete.

A lo largo de los años, se han desarrollado proyectos en los que se modifica el intérprete o se lo reescribe por completo, y se los llama implementación de Python o simplemente implementación. Alguna de ellas son:

  • Stackless – Permite al programador el uso de mútliples hilos dejando de lado las complicaciones que presenta CPython.
  • IronPython – Incluye las capacidades de .NET y acceso a todas sus funciones en Python.
  • PyPy – Un intérprete más rápido escrito en Python (sí, aunque requiero de otro artículo para contarte el truco).
  • Jython – Un intérprete escrito en Java.

Generalmente, cuando en la comunidad se habla de Python, sin especificar la implementación, se refiere a la oficial y original: CPython.

Te esperamos en los próximos artículos en donde hablaremos mas acerca de estos temas que hoy en día son de importancia e interés en el mundo de la tecnología.

¿Te gustaría aprender Python desde cero?
Tenemos los cursos que necesitas.¡Haz clic aquí!
About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?