¿Te gustaría Java desde cero?
Tenemos los diplomados que necesitas.¡Haz clic aquí!

Los lenguajes de programación son una parte fundamental de la informática, son herramientas fundamentales en la caja de herramientas de un programador y son cruciales para casi todas las actividades de programación. Elegir entre lenguajes de programación a menudo es confuso, y mucho menos elegir entre los más populares.  Python y Java han estado luchando por la primera posición en los lenguajes de programación más populares que existen, con Python haciendo un progreso increíble en los últimos años y Java manteniendo su posición.

A menudo, parece que estos idiomas son perfectos y, de hecho, son capaces de realizar la mayoría de las tareas, sin embargo, existen diferencias clave que podrían ayudarlo a formular su decisión. Comenzaremos explicando cada idioma y las características clave, luego las compararemos en diferentes campos de la informática para proporcionarle más claridad sobre sus opciones.

Java 

Java es un lenguaje de programación de propósito general tipificado estáticamente, es un lenguaje orientado a objetos y concurrente. Java estaba destinado a ser el lenguaje WORA (escritura una vez ejecutada en cualquier lugar), fue diseñado para ejecutarse en cualquier plataforma y con la menor cantidad de dependencias posible, con la ayuda de la máquina virtual Java (JVM).

Pitón

Python es un lenguaje de programación de propósito general de tipo dinámico. El desarrollo temprano de Python comenzó en un instituto de investigación en los Países Bajos. La motivación original detrás de esto fue crear un lenguaje de nivel superior para cerrar la brecha entre C y el shell, como el autor afirma, crear utilidades de administración del sistema usando C en ese momento era bastante complicado. La sintaxis también fue motivada por algunos lenguajes como Algol68, Pascal y ABC y fue pensada para ser legible y limpia. Puedes leer más sobre la historia de python en el blog de Python Author .

Ahora echemos un vistazo a la diferencia clave entre Python y Java.

Python vs Java: diferencias clave

Actuación

Los idiomas no tienen velocidad, solo tienen semántica. Si desea comparar la velocidad, debe elegir implementaciones específicas para comparar entre sí.  Puede encontrar una comparación detallada del rendimiento de Python vs Java en este proyecto llamado benchmarks-game (captura de pantalla a continuación) , donde se comparan diferentes idiomas en diferentes programas.

Tenga en cuenta que el rendimiento no es solo una función de la velocidad de ejecución del lenguaje, la implementación del programa y el rendimiento de las bibliotecas de terceros suele ser el factor número uno en la ecuación.

Popularidad

La popularidad siempre ha sido un juego entre estos dos idiomas, ya que han sido competidores cercanos en las 3 primeras posiciones de popularidad, junto con javascript. Antes de la revolución de Javascript, Java era el idioma número uno más popular. Cuando apareció Javascript por primera vez, los fundadores eligieron un nombre cercano a Java para hacerlo ganar fuerza.

 

Según Github’s Octoverse , Java fue el segundo lenguaje más utilizado en Github, seguido de Python.

En la encuesta de desarrolladores de Stackoverflow en 2018, Python fue coronado como el lenguaje de programación de más rápido crecimiento después de asumir C # spot este año y superar a PHP el año pasado. Java sigue estando clasificado por encima de Python, siendo popular entre el 45% de los desarrolladores, mientras que Python está en el 39%, sin embargo, esa brecha se está cerrando.

Es seguro decir que ambos idiomas residen en la misma área en popularidad.

Sintaxis

Python es un lenguaje de tipo dinámico, cuando escribe Python, no necesita determinar los tipos de variables, ya que el intérprete deducirá estos tipos y las comprobaciones se realizarán en tiempo de ejecución. Lo que resulta en una sintaxis más fácil que es bastante similar al idioma inglés. Además, Python no usa llaves adjuntas y sigue las reglas de sangrado (como la mayoría de las personas a la derecha con el pseudocódigo), lo que hace que el código sea bastante fácil de leer y amigable para los principiantes.

En esta definición de clase simple, he creado una clase simple llamada fruta, con un constructor, que es el código que se ejecutará cuando cree una instancia del objeto, y también definí dos funciones simples, cada una de las cuales imprime una Atributos del objeto.

Java, por otro lado, sigue reglas estrictas de sintaxis, es un lenguaje de tipo estático en el que debe declarar explícitamente sus tipos de variables y no debería detectarse una anomalía, para empezar, el código no se compilará. Si bien no es lo más fácil para los principiantes, algunos desarrolladores se sienten cómodos con la claridad de los lenguajes tipificados estáticamente, muchos desarrolladores no se sienten cómodos siguiendo las reglas de sangría, especialmente con grandes bases de código.

Este es el equivalente a la clase de fruta que hemos definido en Python con las mismas funcionalidades exactas.

Empleos y Salario

Parece que no hay diferencia objetiva o comparación entre los trabajos o el salario de Python vs Java. Ambos son muy populares, por lo que si obtienes una experiencia decente en cualquiera de ellos, puedes comenzar a trabajar como desarrollador de software o pasante para comenzar tu carrera. La disponibilidad de trabajos o salario no debe ser su criterio para elegir cualquiera de los lenguajes de programación, elija el que pueda relacionar mejor.

Python vs Java: Aplicaciones / Aplicaciones en varios campos

Desarrollo de juegos

No vamos a hablar sobre el desarrollo general de juegos de PC, ya que ni Python ni Java realmente pueden competir con C ++ / C # en esa área con su enorme ecosistema. Además, el desarrollo de juegos es un campo que requiere el mayor rendimiento posible para proporcionar experiencias sin problemas a los usuarios, y si bien Java y Python no son lentos, no proporcionan el mejor rendimiento para el desarrollo de juegos.

JMonkeyEngine es un popular motor de desarrollo de juegos de código abierto con Java, mientras que no está a la par con Unreal y Unity, ciertamente es un potente motor que te ayudará a crear algunos juegos increíbles.

Si desea experimentar con gráficos de computadora desde cero o construir su propio motor, OpenGL también proporciona enlaces para el lenguaje Java.

Si bien Python no es una opción poderosa en sí misma para la creación de juegos, existen Cocos, Panda3d, Pygame y algunos otros motores / marcos para crear juegos con Python.

Sin embargo, Python no está completamente descartado para el desarrollo profesional de juegos, es una herramienta importante para un desarrollador de juegos, ya que Python es una opción popular en lenguaje de scripting para muchos desarrolladores, incluidos los desarrolladores de juegos. Los paquetes de edición como Maya también usan Python como lenguaje de scripting.

Desarrollo web

Ambos lenguajes se utilizan en el desarrollo web backend. El desarrollo web de fondo es la rama del desarrollo web relacionado con la creación del software que se ejecutará en el servidor. Es el campo de desarrollo más popular según la encuesta de desarrolladores de StackOverflow.

Escribir su propia tecnología backend desde cero no solo es difícil, sino que es extremadamente difícil cubrir todos los requisitos de diseño, desde la seguridad hasta la confiabilidad y la eficacia. Esta es la razón por la que los desarrolladores han creado marcos, lo cual es una abstracción en el software que le permite construir su tecnología backend sin reinventar la rueda.

Los dos marcos más populares para Python son Django y Flask. Flask es un marco de micro web, le brinda las funcionalidades básicas que necesitaría como enrutar solicitudes sin grandes gastos. Django es una opción más destacada y puede ayudarlo a construir un backend potente mientras capitaliza la eficiencia y la seguridad. Django está equipado con una capa ORM poderosa que facilita el manejo de bases de datos y la realización de diferentes operaciones en los datos.

En cuanto a Java, Spring es quizás el marco backend de Java más conocido con un ecosistema masivo y una gran comunidad a su alrededor. Orange, Dell, GE y muchas otras empresas utilizan Spring, y aunque no es tan popular como Django en la actualidad, es una opción poderosa para crear aplicaciones de nivel empresarial.

Aprendizaje automático

Dado que Python es sintácticamente muy fácil pero un lenguaje de programación de propósito general en toda regla, se convirtió en una opción popular para personas de diferentes disciplinas que querían experimentar con el aprendizaje automático y llevar el poder de la IA a sus respectivos campos. Es por eso que gran parte del desarrollo en IA y aprendizaje automático se realiza con Python con un enorme ecosistema y bibliotecas.

Hay TensorFlow, Keras, Sickit-Learn y PyTorch de Facebook y es, con mucho, el idioma más popular en el campo.

Java también se considera una buena opción cuando se trata de aprendizaje automático, es fácil de depurar y usar y ya se está utilizando para aplicaciones de gran escala y de nivel empresarial. Entre las bibliotecas que podría usar en esa área están Weka, Mallet, DeepLearning4 y MOA.

Resumen de comparación Python vs Java

Para resumir, aquí hay una comparación rápida entre los dos idiomas que cubren los puntos principales que discutimos.

Tecnología Pitón Java
Popularidad Muy popular Muy popular
Sintaxis Fácil de aprender y usar Complejo incluye una curva de aprendizaje.
Actuación Más lento que Java en varias implementaciones Relativamente muy rapido
Plataforma cruzada Sí, gracias a la JVM.
Frameworks Backend Django, Frasco Hoja de resorte
Bibliotecas de Aprendizaje Automático Tensor de flujo, Pytorch, Weka, Mallet, Deeplearning4j, MOA
Motores de desarrollo de juegos Cocos, Panda3d JMonkeyEngine

Java y Python son lenguajes populares y capaces, por lo que no faltarán recursos una vez que elijas uno y te embarques en tu viaje. Si eres nuevo en la programación, sería mejor seguir con Python solo porque es muy fácil y usa una sintaxis similar a la del inglés, se usa en muchos cursos de introducción a la informática en todo el mundo. Sin embargo, si su objetivo es crear aplicaciones de nivel empresarial provenientes de un mundo C / C ++, probablemente Java le resulte bastante familiar. Todo se reduce a lo que planeas construir y a dónde te sientes con ganas de viajar con tu nueva habilidad.

Te esperamos en los siguientes artículos en donde hablaremos mas acerca de estos temas, los cuales hoy en día son de vital importancia en el mundo de la tecnología.

¿Te gustaría Java desde cero?
Tenemos los diplomados que necesitas.¡Haz clic aquí!
About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?