¿Te gustaría aprender Analisis y Diseño de Pruebas Software?
Tenemos los cursos que necesitas.¡Haz clic aquí!

UN POCO DE HISTORIA

El Testing de Software nace aproximadamente en el año 1960 a partir de la crisis del desarrollo del software, cuando empiezan a desarrollar los primeros softwares para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. A está época se le llamó así porque el software era muy complicado para elaborar, no se entregaba a tiempo, era muy costoso, y difícil identificar su avance porque no es un tangible.

Por está situación se empiezan a generar múltiples soluciones a la crisis del software, como la Calidad de los procesos de desarrollo de software, el mejoramiento a la infraestructura del software, los frameworks, y por supuesto el Testing que nace como una respuesta para poder sobrellevar la llamada crisis del software, que hoy ya no es la crisis del software, es la industria natural del Software.

¿Que es?

El Testing de Software es toda una disciplina en la ingeniería de software permite tener procesos, métodos de trabajo y herramientas para identificar defectos en el software alcanzando un proceso de estabilidad del mismo. El Testing no es una actividad que se piensa al final del desarrollo del software, va paralelo a este. Permite que lo que se está construyendo, se realice de manera correcta de acuerdo a lo que necesita un usuario final.

De ahí radica su importancia, pues es una forma de prevenir o inclusive de corregir posibles desviaciones del software antes de que sea operable. Se tenía la equivocada idea que el testing se realizaba al final, cuando ya el software estaba codificado y justo antes de entregarlo a la operación, pero actualmente el testing de software debe ir desde el inicio del proceso.

En este sentido aparece la Norma ISO 25000 que regula todos los conceptos a nivel de calidad de software, e indica que el producto no es lo que se entrega al final, si no cada entregable intermedio del proceso de desarrollo de software. Bajo ese modelo hay que estar interviniendo esos entregables intermedios del proceso de desarrollo de software.

Ante un mercado en pleno desarrollo y cada vez más competitivo, es necesario ofrecer productos de calidad que minimicen el riesgo de generar malas experiencias. Cuando se desarrolla un proyecto de software nunca se debe dejar de lado la etapa de pruebas. Este proceso es fundamental, no solo para cumplir con los criterios que definen el proyecto, sino también para lograr un trabajo sin errores que brinde una experiencia única al usuario.

La etapa de pruebas se denomina testing y se trata de una investigación exhaustiva, no solo técnica sino también empírica, que busca reunir información objetiva sobre la calidad de un proyecto de software, por ejemplo, una aplicación móvil o un sitio web.

El objetivo del testing no solo es encontrar fallas sino también aumentar la confianza en la calidad del producto, facilitar información para la toma de decisiones y detectar oportunidades de mejora.

En todos los casos es recomendable reservar una parte del presupuesto para realizar el testing. Además, es importante que esta tarea sea realizada por una persona ajena al proyecto. Si bien el desarrollador del software puede ir haciendo pequeñas pruebas, es necesario tener una opinión objetiva sobre el producto, no solo de otro profesional, sino también de usuarios promedio.

Importancia

Contrario a lo que se pensaba hace alrededor de 10 años, el Testing no es una actividad que se realiza al final del desarrollo del software, sino que va paralelo a su construcción, permitiendo que lo que se está desarrollando, se realice de manera correcta y conforme a las necesidades del usuario final. De ahí radica su importancia, pues es una forma de prevenir o inclusive de corregir posibles desviaciones del software antes de que ocurran de cara al usuario final. Era erróneo pensar que el Testing se realizaba al final, cuando ya el software estaba codificado y justo antes de entregarlo a la operación, actualmente el Testing de software se hace desde el inicio del proceso lo que permite acortar los tiempos de salida al mercado y fortalecer la reputación e imagen de las corporaciones.

Con el fin de regular y estandarizar los procesos de pruebas de software existen el TMMI y la Norma ISO 25000 entre otras, que regulan todos los conceptos a nivel de calidad de software, e indica que el producto no es lo que se entrega al final, si no cada entregable intermedio del proceso de desarrollo de software.

Según la ISTQB, el testing de software es importante por las siguiente razones:

Te esperamos en los próximos artículos en donde hablaremos mas acerca de estos temas que hoy en día son de importancia e interés en el mundo de la tecnología.

¿Te gustaría aprender Analisis y Diseño de Pruebas Software?
Tenemos los cursos que necesitas.¡Haz clic aquí!
About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?