Cursos de Web Services

¿Te gustaría aprender Webservices Integración?
Tenemos el curso que necesitas. ¡Haz clic aquí!

Una manera de permitir que las aplicaciones interactúen a través de internet. Cuando usas servicios web no estas creando aplicaciones para el usuario final, sin embargo, estas creando los instrumentos para usarlos en tus aplicaciones.

Ejemplos de servicios web.

Twitter permite publicar mediante servicios web.

Delicious ofrece bookmarking por medio de servicios web

Amazon ofrece mucha de su funcionalidad por medio de servicios.

Webservicex.net ofrece algunos servicios de prueba.

El modelo de web services

La arquitectura básica del modelo de web services describe a un consumidor, un proveedor y ocasionalmente un corredor (broker). Relacionados con estos agentes están las operaciones de publicar, encontrar y enlazar.

La idea básica consiste en que un proveedor publica sus servicios en un corredor, luego un consumidor se conecta el corredor para encontrar los servicios deseados y una vez que lo hace se realiza un lazo entre el consumidor y el proveedor.

Requerimientos a la hora de desarrollar o consumir un web services:

Una forma estándar de representar los datos.

XML es la opción obvia para este requerimiento.

Un formato común y extensible de mensajes.

SOAP es el elegido en este caso; SOAP es un protocolo liviano para el intercambio de información. Más adelante en este documento lo veremos con más detalle.

Un lenguaje común y extensible para describir los servicios.

La opción en este caso es WSDL. Es un lenguaje basado en XML desarrollado en forma conjunta por IBM y Microsoft. Lo veremos con más detalle más adelante en este documento.

Una forma de descubrir los servicios en Internet.

UDDI se utiliza en este caso; el mismo especifica un mecanismo para publicar y localizar los servicios por parte de los proveedores y consumidores respectivamente. Se verá con más detalle más adelante en este documento.

Obtén descuentos exclusivos de nuestros cursos en vivo en línea

Capacítate con los expertos

Ventajas y retos de Webservices

Los web services apuntan a ser la piedra fundamental de la nueva generación de sistemas distribuidos. Estos son algunos puntos para fundamentar esta afirmación:

Interoperabilidad:

Cualquier web service puede interactuar con otro web service. Como los web services pueden ser implementados en cualquier lenguaje, los desarrolladores no necesitan cambiar sus ambientes de desarrollo para producir o consumir web services.

Ubicuidad:

Los web services se comunican utilizando HTTP y XML. Por lo tanto, cualquier dispositivo que soporte estas tecnologías pueden implementar o acceder web services. Muy pronto estarán presentes en teléfonos, autos e incluso máquinas expendedoras, las que avisarán a la central cuando el stock sea menor al indicado.

Encapsular reduce la complejidad

Todos los componentes en un modelo de web services son web service. Lo importante es la interfaz que el servicio provee y no como esta implementado, por lo cual la complejidad se reduce.

Fácil de utilizar:

El concepto detrás de los web services es fácil de entender, incluso existen toolkits de vendedores como IBM o Microsoft que permiten a los desarrolladores crear web services en forma rápida y fácil.

Soporte de la Industria:

Todas las empresas de software importantes soportan SOAP, e incluso están impulsando el desarrollo de web services. Por ejemplo, la nueva plataforma de Microsoft .NET está basada en web services, haciendo muy simple el desarrollo de los mismos que luego podrían ser consumidos por un web service desarrollado utilizando VisualAge de IBM y viceversa.

web services

Tecnologías asociadas a webservices

El modelo de web services está basado en ciertas tecnologías emergente que es el resultado del trabajo de varias compañías y organizaciones entre las cuales se destacan IBM y Microsoft. Estas tecnologías son SOAP, WSDL y UUDI.

SOAP (Simple Object Access Protocol)

SOAP es un protocolo para el intercambio de información en un ambiente descentralizado y distribuido. Es el protocolo más utilizado para realizar el intercambio de información en el modelo de web services.

Está basado en XML y potencialmente puede ser utilizado en combinación con una variedad de protocolos de comunicación, siendo el más utilizado HTTP. Por lo tanto, se utiliza HTTP para transportar la información, y XML para representar la misma.

REST (Representational State Transfer)

Usa la web, de manera más precisa HTTP o HTTPS exclusivamente para transmitir peticiones y respuestas.

Configuración clásica:

Entrada via GEt/Post

Salida XML

XML sinónimo de extensible markup language

Es un subconjunto de SGML que es un general document markup language diseñado por la milicia americana, este es definido por la w3c.

Diseño de una API HTTP

¿Por qué web services?

El cliente puede utilizar cualquier lenguaje de programación siempre y cuando el código resultante respete los estándares del protocolo.

Consecuencia: tiene una fácil integración con la interfaz de usuario (web, móvil, stand-alone, etc).

Te invitamos a ver todos los artículos que tenemos para ti, coméntanos que tal te pareció este articulo y compártelo con más personas.

¿Te gustaría aprender Webservices Integración?
Tenemos el curso que necesitas. ¡Haz clic aquí!

About Author

Lupita

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
1 Comment
La mas nueva
Más antiguo Más votada
Comentarios.
Ver todos los comentarios
trackback
2 Años Texto atrás

[…] service es una vía de intercomunicación e interoperabilidad entre máquinas conectadas en Red. En el mundo […]

¿Te gustaría aprender Webservices Integración?

X
1
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax