Puebla dentro de los municipios con mayores Tecnologías de la Información -  IDET

T.I.

¿Te gustaría aprender Introducción a la Programación?
Tenemos los cursos que necesitas .¡Haz clic aquí!

Ventajas de la Pandemia como Fuente de Aprendizaje en T.I

El aprendizaje en TI ha dado un impulso tecnológico en estos últimos tiempos gracias a la pandemia, permitiendo gestionar el saber y transformar la manera de comunicarnos, aportando gran cantidad de beneficios, dando un giro en los modelos de enseñanza de los profesores y el aprendizaje de los alumnos.

Impulsando la tecnología aplicada a la educación, cambiando la forma en que se accede al conocimiento o como se comparte y genera contenido.

Las empresas tecnológicas han estado activas en el desarrollo y aprovechamiento de las nuevas tecnologías relacionadas con la información y comunicación (TIC) lo cual ha impulsado al desarrollo de un negocio, gracias a las aplicaciones para dispositivos móviles, lo cual ha supuesto una revolución en la manera de interactuar con quienes nos rodean.

Esta revolución, ha sido tan intensa que su influencia ha llegado al sistema educativo. La pandemia ha provocado una emergencia en las aulas virtuales, la cual prevé un aumento en la demanda de crecimiento del 10 por ciento en el sector educativo.

En este artículo veremos cuáles han sido las ventajas o beneficios del uso de las TI en el sector educativo, y los obstáculos que podrían surgir a la hora de utilizarlas.

Oferta laboral para los profesionales en Dirección de Sistemas y  Tecnologías de la Información

¿Cómo podemos usar las TIC en la educación?

En los últimos años los países industrializados han recurrido a la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en sus sistemas educativos, con planes de estudio muy innovadores los cuales han reportado beneficios en su nivel académico.

Gracias a las múltiples ventajas, en la actualidad se han desarrollado gran cantidad de proyectos educativos para la potenciación del uso de estas herramientas tecnológicas. Mientras más convivimos con la tecnología y sus usos, resultara indispensable integrar la cultura digital a las aulas académicas.

Las herramientas TIC nos ofrecen la posibilidad de acceder una gran cantidad de contenido variado, que se pueden compartir en línea, y ajustarlas a las necesidades de cada estudiante. Mediante la creación personalizada de bases de datos de información a las que se puedan recurrir cada vez que deseen.

Pero para que esto suceda es necesario adaptarnos a estas tecnologías, con la finalidad de sacarle el máximo provecho a esta herramienta pedagógica.  La creación de comunidades de aprendizaje virtuales, ayudará a los estudiantes, a tomar un rol activo en su propia educación.

Obtén descuentos exclusivos de nuestros cursos en vivo en línea

Capacítate con los expertos

Principales beneficios al aplicar nuevas tecnologías en la educación

  1. Amplia los conocimientos digitales y audiovisuales, gracias a la utilización de las herramientas TIC, que promueven el desarrollo de las habilidades fundamentales en eta nueva era tecnológica
  2. Incremente la creatividad, si hacemos buen uso de las herramientas TIC, se fomentará el desarrollo de habilidades, donde el alumno tome la iniciativa de aprender por sí mismo dando rienda suelta a su capacidad creativa
  3.  Gracias al poder didáctico, mediante el uso de videos y ejercicios multimedia, aumenta el interés de los estudiantes por algunas materias
  4. Fomenta la comunicación de manera fácil y accesible, gracias a los correos y los chats que son muy utilizados para aclarar dudas y compartir contenidos
  5. La aplicación de las herramientas TIC, ofrecen gran cantidad contenido multimedia, brindándole a los alumnos la oportunidad de escoger materias y contenidos que deseen estudiar. Lo que desarrolla en ellos un carácter autónomo
  6. Promueve el trabajo en equipo, gracias a las nuevas tecnologías digitales Fomenta la cooperación y brinda las herramientas para compartir experiencias y conocimientos

Desventajas del uso de las herramientas T.I.C.

  • La gran cantidad de información que se tiene al alcance, puede generar distracción.
  • Pasar mucho tiempo en la computadora podría generar adicción a las nuevas tecnologías
  • Demasiada exposición a los aparatos electrónicos puede generar problemas visuales o físicos
  • Demasiada información en línea puede No ser confiable
  • Puede provocar aislamiento social
Cursos de ingeniería y tecnología

Conclusión: T.I.C La Mejor Herramienta Educativa

Como hemos analizado, los usos de herramientas tecnológicas han tenido mucho auge en estos momentos de confinamiento, lo cual ha dado muy buenos resultados. Esta nueva modalidad de enseñanza ha motivado a los alumnos puedan concentrarse más fácilmente, facilitando su capacidad de comprensión. Los estudiantes adquieren las habilidades digitales y audiovisuales que podrán utilizar en su futuro profesional.

La efectividad de la aplicación del TI, dependerá del buen manejo y conocimiento acertado que se tenga de ellas, la historia ha dejado en evidencia que la tecnología ha sido fundamental en el desarrollo de la sociedad, consiguiendo notables avances al ser aplicadas en distintos campos, generando conocimiento, fortaleciendo la investigación, y ofreciendo mejores canales para la comunicación.

Para que esto funciones es necesario que los profesores deban renovar sus métodos de enseñanza. Sin duda es necesario actualizarse para poder estar al día y así poder utilizar estas herramientas de la manera correcta. Las nuevas tecnologías en la educación, usando las herramientas TIC a representado una ventaja en la educativa, ya que pueden presentan su contenido en línea, el usarlo de la manera adecuada ayudará a incrementar la calidad de la enseñanza.

Ing. Gerardo Guerrero
CEO Tec Gurus
www.tecgurus.net
gguerrero@tecgurus.net

Te invitamos a ver todos los artículos que tenemos para ti, coméntanos que tal te pareció este articulo y compártelo con más personas.

¿Te gustaría aprender Introducción a la Programación?
Tenemos los cursos que necesitas .¡Haz clic aquí!

About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x