Estos son los lenguajes de programación más odiados y amados de 2019 |  Tecnología - ComputerHoy.com

¿Te gustaría aprender Introducción a la Programación?
Tenemos los cursos que necesitas .¡Haz clic aquí!

La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) es un término extenso que se usa cuando se refiere a la Tecnología de la Información (TI), la cual representa un papel importante en la integración de las telecomunicaciones y las PC, que nos permiten acceder a la información, almacenarla y transmitirla.

El TIC también se refiere a la fusión que existe entre las redes audiovisuales o telefónicas, con las informáticas a través de un único sistema de enlace, por cable o distribución de señales.

En general incluye cualquier dispositivo que abarque la comunicación, como: sistemas por satélite, radio, sistemas de red, televisión, dispositivos celulares, robots y también lo que se ha vuelto popular gracias al aprendizaje a distancia, la videoconferencia.

Esta práctica del TIC, en la actualidad se ha vuelto indispensable en el sistema educativo, y empresarial. En el campo educativo se ha empleado el uso las tecnologías como recursos para el desarrollo del conocimiento, teniendo como resultado el aprendizaje individual y colaborativo en espacios virtuales, mediante el diseño de estrategias didácticas integradas a soportes tecnológicos.

El uso T.I en el campo educativo

El sector educativo ha sido el que poco había aplicado el TI, pero gracias a la pandemia del COVID-19 se ha visto obligado a cambiar a la digitalización, para tener acceso a información de manera inmediata y a las clases virtuales de manera remota. Dando lugar a un novedoso tipo de educación.

En materia educativa, las TIC nos brindan la posibilidad de acceder al estudio más allá de los límites físicos de la educación tradicional.  Los alumnos pueden aprender en cualquier tiempo, sin importar su ubicación, gracias a que, el uso de Internet y los dispositivos móviles están al alcance de la mayoría de la población de estudiantes.

Es un cambio radical donde se pasa de una cultura basada en el libro de texto a una multimedia. Se ha fusionado la educación con la tecnología, permitiendo a las regiones escalar en los índices en los que a competitividad global y regional se refiere, generando así el uso eficiente de este recurso de aprendizaje.

La integración de la tecnología en nuestro uso básico diario ha sido el cambio más significativo, con lo cual, es fundamental que tengamos presente nuestra formación al respecto.

La educación expandida

Aprender

Esta es una novedosa modalidad que combina elementos de la educación formal, con el uso de las nuevas tecnologías, de manera que este sistema apuesta a un aprendizaje permanente. El uso de Internet juega un papel imprescindible, pues es allí donde se obtiene toda la información y citan las fuentes, además de ofrecer las herramientas tecnológicas y colaborativas que permitan a los estudiantes desarrollar sus aptitudes.

 El objetivo fundamental de esta modalidad es el aprendizaje, ya que le brinda al estudiante todas las herramientas necesarias para que este pueda aprender, todo dependerá de la motivación e interés que tenga.

Este sistema educativo está centrado en brindar el apoyo tecnológico de la información y la comunicación, que, con propósitos pedagógicos, permitan ajustar las propuestas de enseñanza a las necesidades de los estudiantes, facilitando el aprendizaje autónomo.

Las tecnologías TI facilitan el acceso a la información, permiten observar y escuchar situaciones que se están realizando otro lugar, acortando las distancias de comunicación, por lo que No es necesario estar de forma presencial. Esta herramienta se considera idónea para el aprendizaje o las actividades que se lleven a cabo de forma virtual.

Los centros educativos deben ponerse el objetivo de implementar diferentes sistemas y herramientas que les permita facilitar sus procesos de aprendizaje, y es aquí donde es importante hacer uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Beneficios de aprender T.I

  • Fácil acceso a la información, los alumnos podrán hacer sus consultas en el momento que tengan la duda, gracias al rápido acceso a los canales de información, lo cual fomentan la independencia y autonomía.
  • Aumentan el interés de los estudiantes por el nuevo sistema de aprendizaje, los cuales les llaman la atención y los mantienen concentrados en las clases virtuales.
  • Al contar con novedosas herramientas, los estudiantes estarán más motivados en poner en práctica lo que aprenden.
  • Este método de educación didáctico hará que el aprendizaje sea más enriquecedor. Ya que les permitirá interactuar con otros compañeros o profesores de manera remota y en tiempo real.
  • El alumno pasa a ser, un protagonista, asumiendo un rol activo, que participa, comparte, crea y comenta, dejando así de ser un consumidor pasivo de contenidos.

Conclusión: Aprende T.I y Avanza al Progreso

En resumen, hoy nos enfrentamos a nuevas realidades que nos exigen una actuación adecuada, que nos lleva a hacer un cambio drástico en el aprendizaje.

Las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) pueden contribuir en el mejoramiento de las condiciones de vida, ya que nos brindan las herramientas necesarias para poder acceder a un mundo globalizado.

Claro está, para que estas herramientas representen un cambio significativo en nuestras vidas es necesario una infraestructura sólida que abarque una cobertura total de los servicios básicos, y calidad en las suscripciones de servicios de telecomunicaciones fijas y móviles.

El progreso, bienestar y la prosperidad de una comunidad, está relacionada con el nivel de educación ya que esta genera trabajadores de calidad, con un nivel de instrucción alto en una rama específica, y, además, está directamente relacionada con la infraestructura, que garantice espacios óptimos para realizar cualquier actividad económica.

La preparación tecnológica es indispensable ya que representa la adaptación de los sectores de la economía al uso de la tecnología existente para aumentar la productividad económica o social. Por lo que todos estos factores deben ser tomados en cuenta.

Ing. Gerardo Guerrero
CEO Tec Gurus
www.tecgurus.net
gguerrero@tecgurus.net

Te invitamos a ver todos los artículos que tenemos para ti, coméntanos que tal te pareció este articulo y compártelo con más personas.

¿Te gustaría aprender Introducción a la Programación?
Tenemos los cursos que necesitas .¡Haz clic aquí!

About Author

GReyes

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
1 Comment
La mas nueva
Más antiguo Más votada
Comentarios.
Ver todos los comentarios
trackback
6 Días Texto atrás

[…] En la actualidad ¿Qué tan Competido está el Campo de Aprender T.I? […]

1
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x