programación
programar

¿Te gustaría aprender Programación?
Tenemos los Cursos que necesitas. ¡Haz clic aquí!

Hoy en día y dentro de lo que estamos viviendo en esta pandemia, hemos visto como la tecnología ha repuntado de una manera sorprendente, y gran base de este repunte ha sido gracias a la programación; ya que aplicaciones, páginas web, softwares y todo lo que tenemos como herramienta para trabajar en home office o tomar clases desde casa están hechas a base de programación. Y es ahí donde la programación se hace de suma importancia.

¿Qué es programar?

developer

Programar en el concepto básico significa, elaborar programas para su empleo en computadoras. De igual manera, es preparar máquinas o aparatos para que funcionen en el momento que deseamos y en la forma que se busca. Programar es decirle a tu computadora qué es lo que quieres que haga. Por lo tanto, consiste en hacer una serie de instrucciones específicas, que lleva una lógica para conseguir realizar una acción o tarea.

Las instrucciones en forma de comandos crean nuestro programa. Esto se realiza desde diferentes lenguajes informáticos (Net., C++, HTML, Java Scrip, entre otros), es a través de ellos que logramos resolver un problema específico.

Programar no es solo ingresar un código con ciertas especificaciones y esperar que realice las acciones requeridas. Más allá de eso, la programación es un idioma más y aprenderlo nos beneficia y ayuda a lograr una comunicación directa con el ambiente tecnológico que nos rodea. Esta es la forma de tener HTML con toda la funcionalidad de JavaScript y el estilo gráfico de CSS centralizado y listo para ser abstraído y usado en cualquier otro proyecto.

Obtén descuentos exclusivos de nuestros cursos en vivo en línea

Capacítate con los expertos

¿Qué beneficios tiene para mí aprender a programar?

programar

Imagina tener el poder de crear herramientas que te ayuden a hacer tu vida, y la de otras personas que comparten tu necesidad, más sencilla. Eso es exactamente lo que sucede con las aplicaciones, sitios, programas y todos aquellos softwares exitosos: satisfacen una necesidad común.

Aprender a programar puede abrirte las puertas a un mejor empleo, nuevas áreas de trabajo o incluso a una nueva forma de ver cómo funciona todo a nuestro alrededor.

En ocasiones una de las grandes barreras para aprender algo nuevo es el miedo. Pero cuando se trata de algo tan común e importante para la vida cotidiana y que además nos acerca al entorno tecnológico, se convierte en una oportunidad que no podemos dejar pasar.

Algoritmos

Al diseñar un programa, el desafío principal es crear y describir un procedimiento que esté completamente bien definido, que no tenga ambigüedades, y que efectivamente resuelva el problema.

Así es como la programación no es tanto sobre computadores, sino sobre resolver problemas de manera estructurada. El objeto de estudio de la programación no son los programas, sino los algoritmos.

Un algoritmo es un procedimiento bien definido para resolver un problema.

Todo el mundo conoce y utiliza algoritmos a diario, incluso sin darse cuenta:

  • Una receta de cocina es un algoritmo; si bien podríamos cuestionar que algunos pasos son ambiguos (¿cuánto es «una pizca de sal»? ¿qué significa «agregar a gusto»?), en general las instrucciones están lo suficientemente bien definidas para que uno las pueda seguir sin problemas.
  • La entrada de una receta son los ingredientes y algunos datos como: ¿para cuántas personas se cocinará? El proceso es la serie de pasos para manipular los ingredientes. La salida es el plato terminado.

En principio, si una receta está suficientemente bien explicada, podría permitir preparar un plato a alguien que no sepa nada de cocina.

¿Qué necesitas para aprender a programar?

programar

Quien quiera aprender un lenguaje de programación tendrá que leer mucho. El primer paso en la dirección correcta es consultar foros y libros afines al tema. Una lectura atenta fija las bases de conocimiento necesarias para los siguientes pasos. Lo bueno es que existe un foro para cada lenguaje y una respuesta para casi todas las preguntas imaginables o, al menos, una solución. En el remoto caso de que no encuentres la información que estás buscando, siempre puedes plantear tu pregunta en alguna de las comunidades online, donde, por lo general, siempre habrá alguien con los conocimientos necesarios para responder a tus dudas. Es importante que tomes nota de aquellas ideas importantes ya en esta primera fase de aproximación al tema. Tener algunos apuntes resulta muy útil para solucionar preguntas sistemáticamente en el futuro, además de ser un instrumento para trabajar con mayor eficacia.

Te invitamos a ver todos los artículos que tenemos para ti, coméntanos que tal te pareció este articulo y compártelo con más personas.

¿Te gustaría aprender Programación?
Tenemos los Cursos que necesitas. ¡Haz clic aquí!

About Author

GReyes

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios

Curso de introducción a la programación

X
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x