Pasar la prueba: la importancia del testing de software
testing

¿Te gustaría aprender Análisis y Diseño de Pruebas Software?
Tenemos los cursos que necesitas. ¡Haz clic aquí!

Cada vez somos más exigentes e impacientes con la tecnología. Las aplicaciones que no funcionan bien generan un impacto negativo en los usuarios, provocando inevitablemente a su vez pérdidas de dinero, tiempo e imagen para las empresas desarrolladoras.

Los testers son los profesionales encargados de velar por el funcionamiento adecuado de las aplicaciones. Su misión es garantizar que todo cumpla los criterios definidos y que el usuario no perciba ningún defecto en el trabajo realizado. Actualmente no se concibe el desarrollo de software sin realizar este tipo de pruebas, ya que son el medio principal para asegurar la mayor calidad del mismo.

¿Qué es el testing de software?

El testing de software o software QA es una disciplina en la ingeniería de software que permite tener procesos de ejecución de un programa o aplicación y una metodología de trabajo con el objetivo de localizar errores de software. También puede describirse como el proceso de validación y verificación de un programa de software o una aplicación.

Testing de sofware

Es imprescindible tener en cuenta que el testing es paralelo al proceso de desarrollo del software. A medida que se está construyendo nuestro producto, tenemos que realizar tareas de testing de software para prevenir incidencias de funcionalidad y corregir desviaciones del software antes de su lanzamiento.

¿Por qué el testing es importante?

A un alto nivel, las pruebas de software son necesarias para detectar los errores en el software y para probar si el software cumple con los requisitos del cliente. Esto ayuda al equipo de desarrollo a corregir los errores y entregar un producto de buena calidad.

Hay varios puntos en el proceso de desarrollo de software en los que el error humano puede llevar a un software que no cumple con los requisitos de los clientes.

Los objetivos del testing son:

Pruebas de software
  • Hallar y corregir defectos o bugs.
  • Generar confianza y calidad en el software.
  • Ayudar en la toma de decisiones, pasando a producción los desarrollos que no tengan errores.
  • Evitar la aparición de nuevos defectos en el futuro que puedan afectar al software.

Obtén descuentos exclusivos de nuestros cursos en vivo en línea

Capacítate con los expertos

El testing de software ha cobrado muchísima importancia ante la enorme competencia cualificada del sector tecnológico. Realizar los test pertinentes será la clave del éxito de un buen desarrollo. Para verificar la calidad de la aplicación podemos servirnos de diferentes pruebas. A continuación, te detallamos algunas de estas pruebas que podemos realizar en el testing de software:

  • Funcionales: Revisan el comportamiento del sistema, subsistema y componente de software, a través de controles de seguridad o de interoperabilidad.
  • Pruebas no funcionales: Analizan el comportamiento externo del sistema, como el rendimiento, la usabilidad o la fiabilidad.
  • Estructurales: Comprobación de los componentes y de su integración.
  • Pruebas de regresión o re-pruebas: Son aquellas que se realizan una vez corregido el error, donde se comprueba que éste ha sido solventado.
Testing de software

En resumen

Su importancia radica en evitar que los errores o puntos vulnerables en el desarrollo del proyecto lleguen al cliente, o al usuario. Por lo que las pruebas frecuentes, y un testing de gran calidad es vital en el proceso de desarrollo. Sin embargo, puede haber factores externos que permitan que más allá de haber realizado las pruebas necesarias y adecuadas, se estén realizando sobre requerimientos equivocados, y es aquí donde llegamos al factor humano. En muchas oportunidades a lo largo del tiempo se han visto proyectos en la fase final que tienen que volver a corregirse por motivos humanos, uno de los más recurrentes es que el representante del cliente ante el proyecto, no fue lo suficientemente claro con los requerimientos; que el cliente haya decidido modificar o agregar requisitos o que desde el liderazgo del proyecto se hayan malentendido los mismos; también pueden haber errores de diseño o bien que durante las pruebas los testers que las estén realizando no esté suficientemente capacitados.

Es por todo esto que el testing cobra cada vez más relevancia dentro de los proyectos, el cliente y su negocio tienen una reputación que mantener y defender, por lo que necesitan presentar un software o aplicación de calidad.

Te invitamos a ver todos los artículos que tenemos para ti, coméntanos que tal te pareció este articulo y compártelo con más personas.

¿Te gustaría aprender Análisis y Diseño de Pruebas Software?
Tenemos los cursos que necesitas. ¡Haz clic aquí!

About Author

GReyes

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios

¿Te gustaría aprender Análisis y Diseño de Pruebas Software?

X
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax