Docker vs Kubernetes

¿Te gustaría aprender Contenedores con Docker y Kubernetes?
Tenemos los Diplomados que necesitas. ¡Haz clic aquí!

Dicho de manera muy simplificada, la tecnología de contenedores permite empaquetar y distribuir software aislándolo del sistema operativo subyacente y asegurándonos que se van a ejecutar siempre igual en cualquier sitio. Gracias a ellos podemos desplegar aplicaciones rápidamente sin miedo a que algo falle aunque cambiemos de entorno, arrancarán rapidísimo y podremos usarlos para desarrollar, probar y poner en producción cualquier aplicación o conjunto de ellas sin sorpresas.

¿Qué es Docker?

Docker - Imágenes - Contenedores - Instancias. - El Camino del Sysadmin

Es la principal tecnología para la creación y ejecución de contenedores. Se trata de un conjunto de herramientas Open Source que nos permiten definir, crear y ejecutar imágenes de software y contenedores que las ejecutan en cualquier sistema operativo.

Con Docker puedes definir cómo será el entorno en el que se ejecutará tu aplicación, que tú y todo tu equipo podáis desarrollar sobre la imagen correspondiente, que otros la prueben e incluso llevártela a un servidor, a producción, con la garantía de que siempre va a funcionar exactamente igual. Esto es una maravilla, y termina de una vez por todas con la clásica letanía de “¡En mi máquina funciona!” cuando algo falla en producción.

¿Qué es Kubernetes?

docker

Tras una temporada trabajando con Docker seguro que no quieres volver atrás. Sin embargo, si no desarrollas o pruebas únicamente, sino que tienes que poner aplicaciones en producción, probablemente tendrás una sensación agridulce con él. Y es que para eso se queda corto si tienes que gestionar más de uno o dos contenedores o varios servidores.

En definitiva, cuando empiezas a desplegar en serio aplicaciones “contenedorizadas” vas a tener que desplegar los contenedores, arrancar cada uno cuando le corresponda, comunicarlos entre sí, gestionar su almacenamiento, lidiar con sus fallos y caídas, y escalarlos cuando se necesite. Y hacer esto a mano puede llegar a ser una pesadilla y algo totalmente inviable en algunos entornos.

Obtén descuentos exclusivos de nuestros cursos en vivo en línea

Capacítate con los expertos

Es ahí en donde entra en juego Kubernetes, una tecnología Open Source desarrollada por Google que se encarga de todas estas cosas y muchas más. Es lo que se denomina un orquestador de contenedores, ya que los dirige y coordina, como el director de una orquesta, para que trabajen adecuadamente todos juntos.

Entonces ¿en qué se parecen o diferencian Docker y Kubernetes?

Kubernetes

Como podemos deducir de lo anterior, Docker y Kubernetes son tecnologías relacionadas, pero no tienen nada que ver.

Docker es la tecnología que nos va a permitir hacer lo básico del trabajo con contenedores (definirlos, ejecutarlos y que funcionen), mientas que Kubernetes saca partido a esta tecnología para llevarla un nivel más allá, potenciando a Docker para permitirnos crear algo mucho más complejo a partir de esa tecnología de base.

Sin embargo, ambas son las tecnologías dominantes en su especialidad (Docker la principal tecnología de contenedores, y Kubernetes el principal orquestador de contenedores), y juntos forman una pareja imbatible para construir aplicaciones basadas en contenedores, modernas, escalables y con toda la complejidad que necesitemos.

Kubernetes y Docker: mejor juntos

Al combinar los procedimientos de DevOps con contenedores y Kubernetes, se facilita aún más una línea base de arquitectura de microservicios que ofrece una entrega rápida y una orquestación escalable de las aplicaciones nativas de la nube.

En definitiva, use Kubernetes con Docker para:

  • Mejorar la seguridad de su infraestructura y la alta disponibilidad de las aplicaciones. Sus aplicaciones permanecerán conectadas, incluso si se desconectan algunos de los nodos.
  • Conseguir que su aplicación sea más escalable. Si su aplicación empieza a recibir mucha más carga y necesita escalarla horizontalmente para ofrecer una mejor experiencia del usuario, es fácil poner en marcha más contenedores o agregar nodos a un clúster de Kubernetes.

Kubernetes y Docker funcionan juntos. Docker proporciona un estándar abierto para empaquetar y distribuir aplicaciones en contenedores. Con Docker, puede crear y ejecutar contenedores, así como almacenar y compartir imágenes de contenedor. Se puede ejecutar fácilmente una compilación de Docker en un clúster de Kubernetes, pero Kubernetes en sí no es una solución completa. Para optimizar Kubernetes en producción, implemente servicios y herramientas adicionales para administrar la seguridad, la gobernanza, la identidad y el acceso, así como los flujos de trabajo de integración continua o implementación continua (CI/CD) y otros procedimientos de DevOps.

Te invitamos a ver todos nuestros artículos que tenemos para ti, coméntanos que tal te pareció este articulo y compártelo con más personas.

¿Te gustaría aprender Contenedores con Docker y Kubernetes?
Tenemos los Diplomados que necesitas. ¡Haz clic aquí!

About Author

GReyes

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios

Aprende Docker y Kubernetes online con un curso impartido con instructores altamente calificados.

X

Aprende Docker y Kubernetes online con un curso impartido con instructores altamente calificados.

X
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x