Resultado de imagen para abap logo

¿Te gustaría aprender ABAP desde cero?
Tenemos los cursos que necesitas.¡Haz clic aquí!

Tradicionalmente, e independientemente de la versión del backend de SAP Netweaver AS ABAP sobre el que se esté operando en SAP, un desarrollador ABAP utiliza ABAP Workbench (transacción SE80), conocido entorno de desarrollo integrado en el server, accediendo a él generalmente desde el cliente SAPGUI.

Sin embargo, si se trata de un programador JAVA en SAP, no es el ABAP Workbench un entorno de desarrollo conocido para él, ya que desde el lanzamiento de SAP Netweaver AS JAVA, los programadores JAVA han utilizado un entorno de desarrollo diferente: SAP Netweaver Development Studio,instalado como cliente. SAP Netweaver Development Studio, es un IDE (Integrated Development Environment) basado en Eclipse, que es uno de los entornos de desarrollo standard más conocidos y ampliamente utilizados en el mundo.

Aunque Eclipse es bien conocido en el “mundo JAVA”, desarrollar en un IDE basado en Eclipse en SAP no está asociado exclusivamente a los programadores JAVA … ¿Por qué?

Desde el año 2012, SAP empezó a llevar el desarrollo ABAP a la plataforma abierta Eclipse, y es precisamente, Eclipse, el entorno de desarrollo standard que SAP está adoptando para toda clase de desarrolllo: ya sea JAVA, SAPUI5, elementos de SAP HANA, o ABAP! Es decir, la estrategia actual de SAP es proveer una sóla herramienta que contenga todas las tecnologías de desarrollo en el mismo IDE: Eclipse.

Así, se hizo disponible “ABAP Development Tools for SAP Netweaver” – posteriormente llamado ABAP Development Tools for Eclipse (ADT), conocido también como “ABAP en Eclipse” (AiE) – como alternativa a la herramienta de desarrollo ABAP estandard en el ABAP Workbench.

¿Qué es ABAP en Eclipse?

ABAP en Eclipse (AiE) o formalmente SAP Application Development Tools for Eclipse (ADT), es un “plugin”, un “add-on” de Eclipse que agrega la perspectiva ABAP a la plataforma Eclipse, proveyendo funciones para conectarse al repositorio ABAP (objetos DDIC) desde esta plataforma. Se puede decir que ADT es “Eclipse más ABAP”.

ADT, permite básicamente a los programadores ABAP desarrollar código fuente ABAP usando las capacidades del servidor de aplicaciones ABAP (AS ABAP) pero desde un entorno de desarrollo integrado (IDE) basado en Eclipse en vez del tradicional IDE, ABAP Workbench (Transacción SE80).

Resultado de imagen para abap lenguaje de programacion

La idea general de ABAP en Eclipse es proveer un cliente Eclipse instalado en la PC del desarrollador y poder conectarse a distintos sistemas backend con versiones diferentes.

La conexión a los distintos sistemas backend ABAP se establece mediante un protocolo basado en RFC/REST. El cliente provee herramientas de desarrollo standard propios de la plataforma Eclipse, con la posiblidad de editar cada objeto de desarrollo (clases, reportes, modulos de función, etc.).

Si bien se desarrolla en el cliente (Eclipse es sólo una herramienta para el tiempo de diseño de la aplicación), el paradigma continúa siendo basado en el servidor, por lo tanto los objetos de desarrollo son almacenados únicamente en el sistema backend, y todos los servicios (chequeo de sintaxis, búsqueda, etc.) se ejecutan en el sistema backend al cual se está conectado, es decir, se necesita una plataforma o ambiente donde la aplicación pueda correr.

ABAP-en-Eclipse-arquitectura

Cada proyecto ABAP creado en ABAP en Eclipse, representa una conexión predefinida a un sistema ABAP backend, de la misma manera que si se conectara a un sistema AS ABAP usando SAPGUI. Si se desea operar con sistemas diferentes, requerirá que todas las entradas a los sistemas backend ABAP a conectarse estén definidas en el SAP logon para poder crear un proyecto ABAP sobre cada uno de esos sistemas ABAP.

Así, el ambiente de desarrollo ABAP en Eclipse posiblita trabajar con varios proyectos ABAP en paralelo, definidos sobre diferentes sistemas, permitiendo desarrollar y comparar objetos entre múltiples repositorios backend simultáneamente.

Te esperamos en el próximo artículo en donde hablaremos mas acerca de ABAP.

¿Te gustaría aprender ABAP desde cero?
Tenemos los cursos que necesitas.¡Haz clic aquí!
About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?