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Los orígenes de Xamarin

Con más de 250 empleados repartidos en cinco oficinas y 14 países del mundo, Xamarin tiene más de 15.000 clientes en 120 países del mundo, según sus propios datos. La compañía fue fundada en 2011 por Nat Friedman y Miguel de Icaza. Como explica el segundo de ellos en su propio blog, el reto era construir una nueva oferta comercial de .NET para iOS y Android, seguir contribuyendo, mantener y desarrollar los componentes de código abierto Mono y Moonlight y explorar las oportunidades Moonlight en el espacio móvil y la appstore para Mac.

Y es aquí cuando hay que echar la vista atrás para empezar a entender parte de esta historia. Mono es una implementación de código abierto de .NET Framework (de Microsoft) basado en los estándares ECMA para C# y el Common Language Runtime. Aunque actualmente Mono está, sobre todo, apoyada por Xamarin, desde que se anunció en 2001 ha pasado por muchas y diferentes etapas. Mono fue impulsado por Miguel de Icaza y en 2004 lanzada por Novell (en aquel entonces uno de los mayores rivales comerciales de Microsoft) después de que Novell comprara un año antes Ximian. Ximian estaba fundada por los mismos creadores de Xamarin.

Sin embargo, el 22 de noviembre de 2010, Novell era vendida a Attachmate Group, lo que acabó siendo la sentencia de muerte para Ximian y los primeros cimientos sobre los que se asentaría la actual Xamarin.

La adquisición de Novell dejaba una serie de grandes proyectos de software de código abierto en el limbo. Attachmate se comprometía a seguir apoyando la distribución SUSE Linux, pero otros productos de código abierto de Novell iban a correr peor suerte y su desarrollo se iba a dejar a un lado y, por tanto, se despediría a gente. El proyecto Mono, que desarrollaba una implementación de código abierto de .NET y C# de Microsoft, recibía un duro golpe cuando Attachmate despedía al equipo de desarrollo. Miguel de Icaza respondió montando un plan para asegurar que Mono siguiera avanzando sin Novell. Y es así como nació Xamarin.

«Después de los despidos de Novell, una opción para todo el mundo hubiera sido ir a casa y tratar de encontrar un trabajo diferente. Pero nos encanta este proyecto, y nos encanta lo que estamos haciendo», declaraba en su momento De Icaza. Tras obtener los derechos de Mono y hacerse con la base de clientes del código, Xamarin terminó siendo autosuficiente y sostenible, con unos ingresos que cubría su plantilla inicial, de unas 50 personas.

¿De dónde viene el nombre de la compañía? José Miguel Torres, ingeniero de software en Xamarin, explican que todo está relacionado con el proyecto Mono. «La primera empresa se llamaba Ximian (en relación a Simio en inglés y substitución de la S por X) y, por lo tanto, Xamarin se denomina en relación a Tamarin (Tamarino en español) y también se substituyo la T por la X dando lugar a Xamarin. Por tanto, el proyecto «madre» se llama Mono, empresas de dicho proyecto Ximian (ya desaparecida) y ahora Xamarin, son «Primates» parientes del Mono (o tipos de mono).

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Un negocio en explosión

En los últimos 12 meses, según datos de Forbes, la comunidad de desarrolladores de Xamarin ha crecido un 98 por ciento y las ventas se han más que duplicado. La diferenciación de Xamarin se debe a su capacidad para construir aplicaciones nativas e híbridas para iOS, Android, Mac y Windows utilizando un único código basado en C#. Es decir, que gracias a esta solución, las empresas pueden seguir utilizando a los desarrolladores de toda la vida para construir aplicaciones móviles sin tener que invertir en formación extra para sus empleados en nuevos lenguajes de programación más propios del entorno móvil. Además del desarrollo, Xamarin también ofrece otras prestaciones básicas para las aplicaciones móviles, como pruebas en más de 100 modelos de terminales, ciclo de vida, etc.

Mientras, desde el punto de vista de los desarrolladores, Xamarin promete reducir drásticamente el tiempo necesario para asegurarse de que sus aplicaciones funcionan en iOS, Android, Windows, Windows Phone y Mac al combinar las bondades del desarrollo nativo y del mantra «escribir una vez, ejecutar en todas las plataformas».

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La relación de amor odio con Microsoft

Tanto Miguel de Icaza como Nat Friedman son viejos conocidos de la comunidad open source. De hecho, son los creadores del proyecto GNOME, impulsado como alternativa a Windows y lo que les catapultó a la fama de la comunidad de código abierto. Curiosamente, ambos se conocieron en la empresa que, por aquel entonces, más enfrentada estaba con ese movimiento: Microsoft. Friedman estaba trabajando allí y De Icaza fue a una entrevista de trabajo para el equipo de Internet Explorer.

Podríamos decir que la relación entre De Icaza y Microsoft es un «ni contigo ni sin ti». La corporación ha invitado muchas veces al desarrollador a intervenir en sus eventos e, incluso, participa en la red de desarrolladores de Microsoft.

Para algunos, parte del éxito de Xamarin es la comunidad de desarrolladores de C# que posee y que han confiado en esta plataforma para adaptarse al nuevo escenario móvil. Aunque Microsoft no sea uno de sus inversores, muchos consideran que no se podría entender los 82 millones de dólares que han recibido en 3 rondas de financiación por parte de 5 empresas si no fuera por esta «relación» con Microsoft.

Otro dato que relaciona a esta compañía con Microsoft es en el hecho de que, cuando arrancaron el proyecto, en 2011, apostaron por C#, el lenguaje de programación de Microsoft. «Nunca nos imaginamos que estaríamos aquí hoy. Todo el mundo nos decía ‘nadie quiere aplicaciones C# nativas, es una locura'», asegura Friedman.

E incluso Xamarin tiene precios especiales para la comunidad de desarrolladores MSDN. La relación entre ambos es clave y estable. El propio Friedman explicaba este acuerdo en el blog de la compañía a finales de 2014. Tal y como nos reconoce José Miguel Torres, «desde que está Nadella al frente de Microsoft -y su nueva postura estratégica- la relación (entre Xamarin y Microsoft) cambió».

Te esperamos en los próximos artículos en donde hablaremos mas acerca de estos temas que hoy en día son de importancia e interés en el mundo de la tecnología.

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NGuerrero

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