diferentes_tipos

¿Quieres aprender Desarrollo de Apps Móviles?
Tenemos los cursos que necesitas. ¡Haz clic aquí!

¿Qué decisión tomar?

Una de las primeras cuestiones a las que nos enfrentamos al momento de comenzar a desarrollar aplicaciones móviles, Apps, es que modelo, tecnología y lenguaje de programación usar para el desarrollo.

Por supuesto que no existe una respuesta única y unánime al respecto, dependerá de los recursos económicos con que se cuente, los conocimientos previos del equipo, la arquitectura general de la solución, así como elementos exógenos como intereses, pasiones, acuerdos, etc. No obstante en este artículo trataremos de brindar un análisis general y argumentado, que sirva como una guía para la toma de decisiones.

Lo primero que haremos será dividir el universo de las Apps en tres grandes grupo de acuerdo a la técnica con que fueron desarrolladas:

  1. Nativas
  2. Hibridas
  3. Generadas

1. Nativas: Significa que para su desarrollo se utilizó el lenguaje de programación nativo del dispositivo, Objetive C o Swift para iOS, Java para Android y .Net para Windows Phone. Es un modelo cien por ciento dependiente de la plataforma y las Apps no son portables, hay que desarrollar una por plataforma.

Los principales paradigmas asociados a las Apps nativas son:

  1. Se puede lograr el mejor rendimiento posible.
  2. Se puede lograr un look&feel ópitimo acorde al sistema operativo
  3. Se puede acceder a todas las capacidades del dispositivo

2.Hibridas: Son aplicaciones desarrolladas usando HTML5, CSS y JavaScript, desplegadas dentro de un contenedor nativo como Phonegap/Cordova el cual brinda acceso a las capacidades del dispositivo de una forma totalmente neutral respecto al sistema operativo. Es un modelo neutro respecto a a la plataforma y con portabilidad máxima.

Native-orPhoneGap

3. Generadas: Son aplicaciones desarrolladas usando herramientas como Xamarin o Genexus (entre muchas otras), en donde el desarrollo se realiza usando técnicas y lenguajes específicos de la herramienta y luego se genera la App en el lenguaje de la plataforma destino para ser compilada con las herramientas nativas. Son lo que se denomina falsas nativas, pues si bien sus fabricantes claman generar Apps nativas, éstas no cumplen ni cercanamente con ninguno de los tres paradigmas de las Apps nativas. Por esta razón las denominamos Generadas.

CRITERIO DE EVALUACIÓN

De los efectos del comparativo, restringiremos el universo de Apps, bajo el entendido que una App que presente un catálogo de productos y un juego interactivo con alto grado de gráficos y animación son cosas demasiado diferentes para comparar. Nos enfocaremos en aplicaciones corporativas y de gobierno electrónico, que abarquen cosas como trámites en línea, retail, logística, shopping, eventos, información, noticias; aplicaciones conectadas a servidores vía webservices, con captura de datos, fotos y videos a través de formularios, GPS y demás posibilidades del dispositivo, presentación de información en listas, gráficas, mapas, puntos geolocalizados, catálogos de productos, registración de usuarios y login, interacción con redes sociales, etc., dejando fuera especialmente a los juegos y aplicaciones con alta carga de animación, renderización y gráficos, así como aplicaciones tipo CAD, que por su característica entendemos que merecen una evaluación particular.

apps_hibridwebnative

Entre otros aspectos es importante ver de igual manera:

  1. Tiempos/Costo de desarrollo.
  2. Curva de aprendizaje
  3. Recursos humanos disponibles en el mercado.
  4. Calidad de la App
    1. Experiencia de usuario.
    2. Rendimiento.
  5. Posibilidades o capacidades de la App.

Así que no pierdas el seguimiento de nuestro siguiente post en el cual hablaremos de los puntos anteriormente mencionados.

¿Quieres aprender Desarrollo de Apps Móviles?
Tenemos los cursos que necesitas. ¡Haz clic aquí!
About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
2 Comments
La mas nueva
Más antiguo Más votada
Comentarios.
Ver todos los comentarios
David Jiménez
David Jiménez
1 Año Texto atrás

El Post es bueno, pero con una alta tendencia hacia una tecnología (lo cual no está mal), pero en lo que no estoy de acuerdo es desinformar y denigrar otras tecnologías. (Xamarin)

https://platzi.com/blog/hibrida-o-nativa/

Saludos!!

2
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?