Buenas practicas TecGurus
Código limpio y eficiente en programación

¿Te gustaría aprender Buenas Prácticas de Programación?
Tenemos los Cursos que necesitas. ¡Haz clic aquí!

Cada desarrollador utiliza su propio estilo a la hora de programar en función de varios factores, que sin duda habrá adquirido en la formación, en las muchas horas de trabajo y en las aportaciones de otros desarrolladores. A continuación, te presentamos algunas características de buenas prácticas en la programación que deberías de conocer.

¿Por qué necesitamos Clean Code?

Si eres desarrollador, seguramente alguna vez has visto un código mal hecho o con un título que no correspondía de verdad a su función. Este escenario es más común de lo que te puedes imaginar y es justamente lo que Clean Code busca combatir. Clean Code, o Código Limpio, es una filosofía de desarrollo de software de buenas practicas de programación que consiste en aplicar técnicas simples que facilitan la escritura y lectura de un código, volviéndolo más fácil de entender.

Un código fácilmente adaptable tiene las siguientes características:

  • La secuencia de ejecución de todo el programa sigue una lógica y tiene una estructura sencilla.
  • La relación entre las diferentes partes del código es claramente visible.
  • La tarea o función de cada clase, función, método y variable es comprensible a primera vista.

Un código se considera fácil de modificar cuando es flexible y ampliable, lo que también ayuda a corregir los posibles errores que pueda tener. Por todo ello, el código limpio es muy fácil de mantener y presenta las siguientes propiedades:

  • Las clases y los métodos son reducidos y, si es posible, tienen una sola tarea clara.
  • Las clases y los métodos son predecibles, funcionan como se espera y son de acceso público a través de API (interfaces) bien documentadas.
  • El código ha sido sometido a pruebas unitarias.

Principios SOLID en programación

SOLID TecGurus
Programación

Se representan los cinco principios básicos de la programación orientada a objetos. La intención de seguir estos principios es eliminar malos diseños, evitar la refactorización y construir un código más eficiente y fácil de mantener.

Los cinco principios de SOLID para el diseño de aplicaciones de software son:

  • S – Single Responsability Principle (SRP) (Principio de responsabilidad única)

Un componente o clase debe tener una responsabilidad única, sencilla y concreta. Esto simplifica el código al evitar que existan clases que cumplan con múltiples funciones, las cuales son difíciles de memorizar y muchas veces significan una pérdida de tiempo buscando qué parte del código hace qué función.

  • O – Open/Closed Principle (OCP) (Principio abierto / cerrado)

Este principio establece que los componentes del software deben estar abiertos para extender a partir de ellos, pero cerrados para evitar que se modifiquen.

  • L – Liskov Substitution Principle (LSP) (Principio de substitución de Liskov)

Este principio establece que una subclase puede ser sustituida por su superclase. Es decir, podemos crear una subclase llamada Auto, la cual deriva de la superclase Vehículo.  Si al usar la superclase el programa falla, este principio no se cumple.

  • I – Interface Segretation Principle (ISP) (Principio de segregación de interfaz)

Este principio establece que los clientes no deben ser forzados a depender de interfaces que no utilizan. Es importante que cada clase implemente las interfaces que va a utilizar. De este modo, agregar nuevas funcionalidades o modificar las existentes será más fácil.

  • D – Dependency Inversion Principle (DIP) (Principio de inversión de dependencias)

Este principio establece que los módulos de alto nivel no deben de depender de los de bajo nivel. En ambos casos deben depender de las abstracciones. Alto nivel se refiere a operaciones cuya naturaleza es más amplia o abarca un contexto más general y bajo nivel son componentes individuales más específicos.

¿Qué beneficios aportan las buenas prácticas de programación?

Con la implementación de buenas prácticas podremos obtener como resultado un código limpio, reutilizable, escalable y con mayor cambiabilidad, el cual nos ayudará a disminuir el tiempo de dedicación en las tareas, a prevenir y sortear errores comunes durante las diferentes etapas de realización que puede tener nuestro proyecto.

Las buenas prácticas de programación también facilitan la tarea a la hora de trabajar en forma colaborativa con otro senior developer, ya que permite que éstos puedan entender fácilmente nuestro código e incluso desarrollar nuevos avances sobre el proyecto siguiendo una metodología específica para solucionar un problema.

Aplicar mejores prácticas para programar código limpio y eficiente nos ayudará a reducir o eliminar errores de compatibilidad entre las diferentes etapas del diseño, por lo que evitaremos retrasos o incluso el fracaso total de un proyecto. Es decir que con esta metodología de trabajo estaremos eliminando de raíz la gran mayoría de problemas de desarrollo de software que nuestros proyectos puedan presentar.

Te invitamos a ver todos los artículos que tenemos para ti, coméntanos que tal te pareció este articulo y compártelo con más personas.

¿Te gustaría aprender Buenas Prácticas de Programación?
Tenemos los Cursos que necesitas. ¡Haz clic aquí!

About Author

GReyes

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?