SOLID TecGurus
Buenas Prácticas de Programación

¿Te gustaría aprender SOLID (Buenas Prácticas de Programación)?
Tenemos el curso que necesitas. ¡Haz clic aquí!

Solid es una serie de principios y buenas prácticas que se deberían tener como base para establecer una buena arquitectura en el desarrollo de software. Los principios SOLID nos permiten administrar la mayoría de los problemas de diseño de software, y si seguimos los mismos, vamos a conseguir desarrollar un código más limpio, más entendible, más escalable a futuro y menos propenso a errores.

Los 5 principios SOLID de diseño de aplicaciones de software son:

  • S – (SRP) Single Responsibility Principle: Una clase debería tener una única función.
  • O – (OCP) Open/Closed Principle: Las clases deberían estar abiertas a su extensión, pero cerradas a su modificación.
  • L – (LSP) Liskov Substitution Principle: Una clase debería ser sustituible por su clase padre.
  • I – (ISP) Interface Segregation Principle: Un cliente no debería estar forzado a depender de métodos que no usa.
  • D – (DIP) Dependency Inversion Principle: La dependencia debería recaer sobre abstracciones, no sobre clases concretas.

¿Qué es exactamente código limpio?

El código debe ser elegante y eficaz, la lógica debe ser sencilla para evitar errores, el procesamiento de errores debe ser completo, el rendimiento debe ser óptimo.

  • Crear un software eficaz: que cumpla con su cometido y que sea robusto y estable.
  • Escribir un código limpio y flexible ante los cambios: que se pueda modificar fácilmente según necesidad, que sea reutilizable y mantenible.
  • Permitir escalabilidad: que acepte ser ampliado con nuevas funcionalidades de manera ágil.
curso de solid
Buenas Prácticas de Programación

Principios SOLID ¿Qué son?

1. Principio de Responsabilidad Única

S: El principio de Responsabilidad Única es el más importante y fundamental de SOLID, muy sencillo de explicar, pero el más difícil de seguir en la práctica.

El propio Bob resume cómo hacerlo: “Reúne las cosas que cambian por las mismas razones. Separa aquellas que cambian por razones diferentes”.

2. Principio de Abierto/Cerrado

O: Las clases que usas deberían estar abiertas para poder extenderse y cerradas para modificarse. En su blog Robert C. Martin defendió este principio que a priori puede parecer una paradoja. Es importante tener en cuenta el Open/Closed Principle (OCP) a la hora de desarrollar clases, librerías o frameworks.

3. Principio de Sustitución de Liskov

L: Las clases derivadas deben poder sustituirse por sus clases base: Esto significa que los objetos deben poder ser reemplazados por instancias de sus subtipos sin alterar el correcto funcionamiento del sistema o lo que es lo mismo: si en un programa utilizamos cierta clase, deberíamos poder usar cualquiera de sus subclases sin interferir en la funcionalidad del programa. 

4. Principio de Segregación de la Interfaz

I: Haz interfaces que sean específicas para un tipo de cliente”, es decir, para una finalidad concreta. En este sentido, según el Interface Segregation Principle (ISP), es preferible contar con muchas interfaces que definan pocos métodos que tener una interface forzada a implementar muchos métodos a los que no dará uso.

5. Principio de Inversión de Dependencias

D: Los módulos de alto nivel no deberían depender de módulos de bajo nivel. Ambos deberían depender de abstracciones.

Las abstracciones no deberían depender de los detalles. Los detalles deberían depender de las abstracciones. El objetivo del Dependency Inversion Principle (DIP) consiste en reducir las dependencias entre los módulos del código, es decir, alcanzar un bajo acoplamiento de las clases.

Los principios SOLID son eso: principios, es decir, buenas prácticas que pueden ayudar a escribir un mejor código: más limpio, mantenible y escalable.
Sin duda alguna SOLID nos ayuda a categorizar lo que es un buen o mal código y es innegable que un código limpio tenderá más a salir exitoso del “control de calidad de código”.

Te invitamos a ver todos los artículos que tenemos para ti, coméntanos que tal te pareció este articulo y compártelo con más personas.

¿Te gustaría aprender SOLID (Buenas Prácticas de Programación)?
Tenemos el curso que necesitas. ¡Haz clic aquí!

About Author

GReyes

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?