scrum-arquitectura

¿Te gustaría aprender Agile SCRUM?
Tenemos los cursos que necesitas.¡Haz clic aquí!

Scrum es una metodología ágil para la gestión del desarrollo de software, que está basada en un proceso iterativo e incremental. Debido a la importancia de la arquitectura de software, es primordial definir claramente su papel en scrum.

La competitividad del mercado de desarrollo de software y la necesidad de los clientes de reducir el “time to market” obligan a las organizaciones de desarrollo de software a ser agresivas en sus calendarios de entrega. Esto ha hecho que hayan surgido metodologías de desarrollo de software ágiles tales como Scrum: una metodología para la gestión y desarrollo de software basada en un proceso iterativo e incremental. Su estructura está basada en sprints los cuales son iteraciones de 1 a 4 semanas. Scrum se usa en proyectos de entorno complejos, donde se desea obtener resultados rápidos y la productividad es lo más importante.

scrum

En los proyectos basados en Scrum se consideran tres roles:

  • Dueño del producto (Product Owner): Es quien determina las prioridades de los entregables.
  • Maestro de Scrum (Scrum Master): Administra y facilita la ejecución del proceso.
  • Equipo de Trabajo (Stakeholders): Trabajan en conjunto para entregar resultados en cada sprint.

Como se puede observar, en medio de los participantes del proceso no quedan claras las responsabilidades del arquitecto de software. Si se compara el rol del arquitecto de edificaciones con el del arquitecto de software, se puede observar que ambos modelan las construcciones a un alto nivel de abstracción, proveen posibles soluciones, mejoran la comunicación con los miembros del equipo de construcción a través de modelos, visualizan las generalidades del problema, definen los roles y las interacciones entre los componentes de construcción, entre otras tareas. Al igual que es imposible pensar que un rascacielos puede ser construido sin una arquitectura sólida, es imposible pensar que productos de software empresariales puedan ser implementados sin una arquitectura bien pensada.

scrum-diagrama

La arquitectura de software garantiza el buen desarrollo del software y el tener un sistema que cumpla con los requerimientos funcionales y no funcionales del cliente. Además, la arquitectura es clave en la reutilización de artefactos de software en sistemas de líneas de productos de software.

Sigue pendiente de nuestra segunda parte acerca de este tema, con  la localización de la arquitectura de software en el ciclo de desarrollo de Scrum en el próximo post.

¿Te gustaría aprender Agile SCRUM?
Tenemos los cursos que necesitas.¡Haz clic aquí!
About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?