SAP-ABAP

¿Te gustaría aprender ABAP Desde Cero?
Tenemos los cursos que necesitas.¡Haz clic aquí!

¿QUE ES ABAP?

ABAP (Advanced Business Application Programming) es un lenguaje de cuarta generación, propiedad de SAP, que se utiliza para programar.  Utiliza sentencias de Open SQL para conectarse con prácticamente cualquier base de datos. Cuenta con miles de funciones para el manejo de archivos, bases de datos, fechas, etc. Permite conexiones RFC (Remote Function Calls) para conectar a los sistemas SAP con cualquier otro sistema o lenguaje de programación.

ABAP fue pensado como un lenguaje de programación para que los usuarios finales pudieran manipular la información, pero el 4GL se fue volviendo demasiado complicado para usuarios normales, por lo que es necesario programadores experimentados para realizar desarrollos.

ABAP se mantuvo como el lenguaje de desarrollo para la siguiente versión cliente-servidor de SAP R/3, que fue lanzada al mercado en 1992, en el que casi todo el sistema, menos las llamadas al sistema básicas estaban escritas en ABAP. En 1999, con el lanzamiento de la versión 4.6 de R/3, SAP lanzó una extensión orientada a objetos denominada ABAP Objects. La versión más actual en estos momentos de SAP es la release 6.6.

La última plataforma de desarrollo de SAP, NetWeaver, soporta ABAP y Java como lenguajes de programación.

¿Para que sirve ABAP?

Como en otros lenguajes de programación, un programa ABAP no es simplemente una unidad ejecutable o una biblioteca, sino que proporciona código ejecutable para otros programas no ejecutado independientemente.

ABAP distingue entre dos tipos de programas:

  • Informes
  • Module pool

ABAP

Los informes siguen un modelos de programación relativamente simple, donde el usuario introduce una serie de parámetros y el programa los usa para producir un informe en forma de lista interactiva. El término informe puede llevar a equívoco puesto que los informes pueden ser diseñados para modificar datos, la razón por la que estos programas se llaman informes es la “lista-orientada” que estos producen como salida.

Los module pools definen unos patrones más complejos de interacción con el usuario a través de una colección de pantallas. El término “pantalla” se refiere a la actualidad, la imagen física que los usuarios pueden ver. Cada pantalla también tienen un “flujo lógico”, el cual se refiere a código implícito de ABAP invocado por las pantallas. Cada pantalla tiene su propio flujo lógico, el cual se divide en “PBO”(Process Before Output) y PAI (Process after Input). En la documentación de SAP el término “dynpro” (programa dinámico) se refiere a la combinación entre las pantallas y el flujo lógico.

Los tipos de programas no ejecutables son:

  • INCLUDE modules
  • Subroutine pools
  • Function groups
  • Object clases
  • Interfaces
  • Type pools

Un Include module incluye en tiempo de generación en la unidad de llamada; esto es usado en ocasiones para subdividir programas muy largos. Subroutine pools contienen subrutinas ABAP (bloques de código cerrados por FORM/ENDFORM e invocados por PERFORM). Las Functions groups son librerías de modulos de funciones(encerradas entre FUNCTION/ENDFUNCTION e invocadas por CALL FUNCTION). Los object clases e interfaces son similares a las clases e interfaces de java; las primeras definen una serie de métodos y atributos y las segundas contienen la definición de los métodos, para cada una de las clases implementadas se debe ofrecer el código de la misma. Las Type pools definen una colección de datos, tipos y constantes.

abap-sap-abap

Plataforma de trabajo de ABAP

La plataforma de trabajo de ABAP contiene diferentes herramientas para la edición de programas. La más importante son(Los códigos de transacción1 aparecen entre paréntesis):

  • Editor para escribir informes, module pools, includes y subroutine pools (SE38)
  • Diccionario de base de datos para el procesamiento de las definiciones de tabla y recuperar tipos globales.(SE11)
  • Menú Painter para el diseño de la interfaz de usuario (barras de menú, de aplicaciones, asignación de teclas)(SE41)
  • Screen Painter para diseñar pantallas y flujos lógicos(SE51)
  • Constructor de funciones para los módulos de funciones(SE37)
  • Constructor de clases para las clases de objetos de ABAP e interfaces(SE24)

El navegador de objetos(SE80) proporciona una interfaz integrada simple para todas estas herramientas.

Si te llamo la atención algo acerca de los muchos beneficios sobre ABAP quédate pendiente de la segunda parte de nuestros post.

¿Te gustaría aprender ABAP Desde Cero?
Tenemos los cursos que necesitas.¡Haz clic aquí!
About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?