¿Te gustaría aprender Java Empresarial desde cero?
Tenemos los Diplomados que necesitas.¡Haz clic aquí!

 

La API de JDBC provee acceso a datos desde Java. Usando esta API podemos acceder a variadas fuentes de datos: bases de datos relacionales, hojas de cálculo (spreadsheets) y archivos planos.Demos una mirada a qué son las bases de datos antes de revisar cómo las manejamos desde Java.

Introducción a Bases de Datos

Una base de datos es una colección integrada de registros o archivos lógicamente relacionados consolidados en en una unidad que provee datos para usos múltiples.
Para conseguir este objetivo se han propuesto varias estructuras o formatos de base de datos. A esto se le llama el modelo de la bases de datos. Entre ellos están el modelo plano, modelo jerárquico, modelo de red, modelo relacional. En adelante nos concentraremos sólo en las bases de datos con estructura relacional.

Las bases de datos relacionales están compuestas por relaciones (en el sentido del álgebra o cálculo relacional). Cada relación es representada y almacenada por una tablas. Los datos son representados como n-tupas, que pertenecen al producto Carteciano de n dominios. La tabla almacena estas n-tuplas, también llamados registros, las cuales corresponden a las filas de la tabla. Las columnas de la tabla son referidas como los atributos. Todos los valores de una columna son del mismo tipo, por ejemplo entero, string, fecha. Cada tupla, o fila, tiene así un valor de un tipo definido para cada atributo, o columna.

La base de datos son los datos organizados en algún medio, otra cosa son los programas que nos permiten su creación, control y acceso. Este conjunto de programas se conoce como Sistema Administrador de la  Base de Datos (DBMS, Database Management System). Cuando este sistema maneja una base de datos relacional se habla de un RDBMS por Sistema Administrador de Base de Datos Relacional. Uno de tales sistemas es MySQL (licencia GPL, General Public License). Otro RDBMS es PostgreSQL (licencia BSD).

Con licencia GPL podemos usar y/o alterar el original con la condición que el resultado sea hecho disponible en los mismos términos. Esto se resumen bajo el término copyleft (dejar copiar), en contraste con copyright. Con licencia BSD es código abierto y libre.

La manipulación de la base de datos relacional, a través del Sistema Administrador de la Base de Datos, es hecha por medio de consultas o peticiones formuladas en un lenguaje de consultas. Un lenguajes común para manejar bases de datos relacionales es SQL (Structured Query Language).

Propiedades de las Relaciones

  1. Cada relación tiene un nombre distinto
  2. Los valores de los atributos son atómicos
  3. No hay dos atributos con el mismo nombre
  4. El orden de los atributos no importa
  5. Cada tupla es distinta de las demás
  6. El orden de las tuplas no importa

Para manipular relaciones, es necesario identificar el conjunto de atributos que consiguen identificar en forma unívoca una tupla.
Definiciones:
Clave Candidata es el conjunto de atributos de una tabla tales que: permiten identificar en forma unívoca a una tupla y no podemos eliminar un atributo y seguir cumpliendo unicidad.
Clave Primaria en una clave candidata que ha sido seleccionada para identificar unívocamente las los registros de una tabla.
Clave Foránea: es un atributo o conjunto de éstos que es clave primaria en otra tabla.

Se desprende la necesidad de conocer el lenguaje SQL para generar soluciones que ocupen bases de datos. Ciertamente no es lo único, para decidir qué relaciones (tablas) crear y con qué atributos, es necesario hacer un análisis de los datos que participan en una aplicación y cómo estos datos están relacionados. Para esto existen técnicas de modelado de datos que conducen al modelo de datos. Uno de tales modelos es el modelo de entidad y relación en cual es usado para generar la base de datos relacional.

Para focalizarnos en el acceso a las bases de datos desde Java, este material no cubre SQL ni las técnicas que conducen a bases de datos normalizadas. Esto es la manera sistemática par asegurar que la estructura de una base de datos permite consultas de propósito general y es libre de características no deseables que pueden conducir a pérdida de integridad de los datos.

Te esperamos en los próximos artículos en donde hablaremos mas acerca de estos temas que hoy en día son de importancia e interés en el mundo de la tecnología.

¿Te gustaría aprender Java Empresarial desde cero?
Tenemos los Diplomados que necesitas.¡Haz clic aquí!
About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?