¿Te gustaría aprender Desarrollo de Apps Moviles con IOS?
Tenemos los diplomados que necesitas.¡Haz clic aquí!


Firebase es la nueva y mejorada plataforma de desarrollo móvil en la nube de Google. Se trata de una plataforma disponible para diferentes plataformas (Android, iOS, web), con lo que de esta forma presentan una alternativa seria a otras opciones para ahorro de tiempo en el desarrollo como Xamarin.

¿En qué consiste Firebase? Es la evolución de una plataforma que ha ido mejorando desde que Google la compró en 2014 y luego la continuó mejorando con la compra del equipo de Divshot. Veamos en detalle porque tiene todos los ingredientes para convencer a propios y extraños.

Firebase, una plataforma en la nube para todos

En muchas ocasiones nos planteamos cómo poder acceder a un servicio web para poder tener nuestra aplicación trabajando con datos en la nube. Por ello surgió Firebase, para proveer una API para guardar y sincronizar datos en la nube en tiempo real.

Sus características fundamentales están divididas en varios grupos, las cuales podemos agrupar en:

  • Analíticas: Provee una solución gratuita para tener todo tipo de medidas (hasta 500 tipos de eventos), para gestionarlo todo desde un único panel.
  • Desarrollo: Permite construir mejores apps, permitiendo delegar determinadas operaciones en Firebase, para poder ahorrar tiempo, evitar bugs y obtener un aceptable nivel de calidad. Entre sus características destacan el almacenamiento, testeo, configuración remota, mensajería en la nube o autenticación, entre otras.
  • Crecimiento: Permite gestionar los usuarios de las aplicaciones, pudiendo además captar nuevos. Para ello dispondremos de funcionalidades como las de invitaciones, indexación o notificaciones.
  • Monetización: Permite ganar dinero gracias a AdMob.

La documentación de Firebase

Google no ha obviado ningún detalle, y a la hora de gestionar cualquiera de los módulos anteriores, tenemos disponible una gran cantidad de información, así como de ejemplos o incluso tutoriales.

Todo ello, tanto para iOS como para Android como para web:

Documentación de Firebase

En esta página podremos encontrar toda la información necesaria, clasificada por las categorías que anteriormente os citábamos, incluyendo cada una de las plataformas, de modo que todo será muy intuitivo para leer, y nos resultará muy sencillo su uso gracias a los ejemplos con código real.

En esta vida todo tiene un precio

Pero la parte negativa de Firebase es que no es totalmente gratis. Es decir, disponemos de 3 planes según nuestras necesidades:

Como observamos, un plan es gratuito, pero presenta una serie de limitaciones en espacio almacenado y conexiones simultáneas, que quizá no en todos los casos será suficiente para el desarrollador. En estos casos tendremos que pasarnos a otra de las tarifas, entre las que tenemos una tarifa plana de 25 dólares al mes (con límite también), u otra que ya va en función del consumo que tengamos.

Pero a pesar de ello, para todos los que necesitéis hacer uso de la nube es una de las mejores opciones, pues además conseguirás delegar en Firebase una gran cantidad del desarrollo necesario, ahorrando tiempo (y por tanto, dinero).

Te esperamos en los próximos artículos en donde hablaremos mas acerca de estos temas que hoy en día son de importancia e interés en el mundo de la tecnología.

¿Te gustaría aprender Desarrollo de Apps Moviles con IOS?
Tenemos los diplomados que necesitas.¡Haz clic aquí!

 

About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?