Resultado de imagen para python

¿Te gustaría aprender Python desde cero?
Tenemos los cursos que necesitas.¡Haz clic aquí!

Librería estándar

La librería estándar es un conjunto de módulos y paquetes que plantean soluciones a problemas comunes, además de infinidad de funcionalidades. Por ejemplo, entrada y salida de archivos, interacción con URLs, funciones matemáticas, manejo de la consola, hilos, procesos, expresiones regulares, emails, sockets, y más. Es desarrollada por la comunidad de programadores y se actualiza constantemente.

Gracias a la comunidad y al constante trabajo de aquellos involucrados en el proyecto Python, cada funcionalidad está detallada y documentada en la página oficial. Además, contiene diversas guías y preguntas frecuentes, que les será de mucha utilidad a aquellos que no se vean limitados por el idioma.

IDLE y la consola interactiva

La instalación de Python incluye IDLE (Integrated DeveLopment Environment), un pequeño entorno de desarrollo escrito en el mismo lenguaje utilizando Tkinter que resulta muy práctico para realizar los primeros scripts en el proceso de aprendizaje. Incluye resaltado de sintaxis y las operaciones comúnes de un IDE.

La consola interactiva de Python permite ejecutar código sobre la marcha. Es decir, se escribe una determinada operación y al presionar Enter se ejecuta y se muestra el resultado. Además de ser perfecta para utilizarse como una calculadora, también resulta así para comprobar la eficacia de pequeños códigos, la correcta instalación de un módulo, entre otras. Se accede a ella escribiendo python en la terminal o línea de comandos. En Windows, también es posible ejecutarla desde el acceso directo creado durante la instalación, generalmente llamado “Python (command line)”.

Resultado de imagen para python

Código y archivos

Hemos visto cómo ejecutar código Python directamente en la consola para prototipos rápidos. Ahora es momento de utilizar la forma convencional.

Los archivos de código de fuente de Python generalmente finalizan con la extensión .py. Al momento de ser ejecutados (ver en el próximo apartado), el intérprete se encarga de automáticamente generar un archivo con la extensión .pyc en el mismo directorio, en donde se encuentra almacenado el bytecode del que se habló anteriormente. Python 3 es un poco más ordenado, y decide crear una carpeta llamada __pycache__ para esto.

Además, existen otras extensiones menos convencionales, pero no está de más aclararlas. Los archivos .pyo contienen bytecode optimizado, una opción que provee el intérprete para mejorar el rendimiento de una fuente. Ficheros .pyd son similares a una DLL de Windows, aunque pueden ser importados directamente como un módulo de Python.

Por último, una pequeña aclaración acerca de las siguientes dos líneas, situadas al comienzo de la mayoría de los ficheros .py:

  1. #!/usr/bin/env python
  2. # -*- coding: utf-8 -*-

La primera se denomina Shebang y se trata de un término propio de Unix. Ésta se encarga de indicarle al sistema operativo cómo ejecutar el mismo archivo. En otros sistemas, como Windows, no tiene ningún tipo de funcionalidad; sin embargo, recomiendo siempre colocarla simplemente por portabilidad y consistencia.

La segunda, indica la codificación de caracteres del archivo. UTF-8 es la más común.

Ejecución

Para ejecutar un archivo de código de fuente escribe en la línea de comandos:

python archivo.py

En la mayoría de los sistemas los ficheros finalizados en .py ya están asociados con el intérprete, por lo que al hacer doble click sobre ellos correrán automáticamente.

Resultado de imagen para python

¿Qué sigue?

Si tus conocimientos hasta el momento eran nulos, reconozco que es demasiada información con términos y definiciones algo complejas. No debes preocuparte por ello, sino simplemente tenerlos en cuenta para el momento en el que se te presenten mientras experimentas con el lenguaje.

El siguiente paso es aprender sobre el lenguaje: su sintaxis, funciones, clases, paradigmas, librerías y más. Es posible que un futuro exista el libro de programación de Python de la web, pero hasta el momento deberás abastecerte de los existentes, que son excelentes. Python para todos es un libro gratuito de muy buena calidad que recomiendo para iniciarte en el lenguaje.

Te esperamos en los próximos artículos en donde hablaremos mas acerca de estos temas que hoy en día son de importancia e interés en el mundo de la tecnología.

¿Te gustaría aprender Python desde cero?
Tenemos los cursos que necesitas.¡Haz clic aquí!
About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?