¿Te gustaría aprender .NET?
Tenemos los cursos que necesitas.¡Haz clic aquí!

Cómo aplicar la localización en aplicativos .NET

En los últimos años, la globalización ha tomado mucha fuerza en los sistemas de información, ya no es raro tener a usuarios que sean, culturalmente, diferentes o que estén ubicados en diferentes regiones.

Por esto es muy importante que nuestro aplicativo tenga en cuenta esta característica, y más importante aún es que su implementación se dé desde el principio, ya que nos puede ahorrar mucho trabajo comparándolo si lo implementáramos de forma posterior.

Conceptos

¿Qué es Globalización?

La globalización es la generación de un esquema en nuestro aplicativo que controle y gestione la interface de usuario de forma localizada, basándose en su configuración regional y referencia cultural.

La decisión de aplicarla en nuestros aplicativos implica aspectos de diseño y programación en las interfaces y componentes.

¿Qué es Localización?

La localización implica la aplicación de una configuración de globalización para la interface del usuario en la aplicación. Como se dijo en el concepto de globalización, esto depende de la referencia cultural o región específica de ejecución, ya sea de forma automática o manual.

La localización implica principalmente el idioma, pero además incluye otros factores como el formato de las fechas, la representación de los números decimales, la moneda a mostrar, entre otros.

Ventajas de aplicar Localización

Entre las ventajas de implementar la localización en nuestro aplicativo tenemos:

  • Sólo es necesario crear un aplicativo, si el requerimiento implica que sea multi-región (más de una referencia cultural). Por ejemplo, en el caso que se necesite un aplicativo que funcione en inglés y español.
  • Es más sencillo de mantener (actualizaciones, depuración de errores) un solo aplicativo, y es más estable.

Cómo usar Localización especificando la cultura

Podemos aplicar la localización en nuestros aplicativos especificando, por código, la cultura a utilizar. Veamos un ejemplo simple, creamos un proyecto de consola con el siguiente código:

La cultura especificada por código tiene la siguiente nomenclatura: [idioma]-[país].

Si ejecutamos el proyecto vemos lo siguiente:

Lo que hace el aplicativo es imprimir 3 veces el mismo juego de valores (Fecha, decimal, monto), pero en cada caso cambiamos la cultura. Vemos que puede ser diferente el formato e idioma de fecha, el valor numérico o el valor monetario.

Lo que podemos concluir es que para una buena implementación de localización en nuestros aplicativos, debemos usar formatos de impresión estándar para los números, fechas, valores monetarios, entre otros. También vemos que la especificación de la cultura se puede hacer a través del código fuente, ya sea configurando a nivel de aplicativo un parámetro que la especifique (por ejemplo en el archivo web.config), o dicho parámetro lo pueda elegir el usuario al iniciar la sesión o en alguna sección de configuración.

Te esperamos en la segunda parte del artículo en donde hablaremos mas acerca de estos temas, los cuales hoy en día son de vital importancia en el mundo de la tecnología.

¿Te gustaría aprender .NET?
Tenemos los cursos que necesitas.¡Haz clic aquí!
About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?