¿Te gustaría aprender Apps Móviles con IOS?
Tenemos los cursos que necesitas. ¡Haz clic aquí!

Hemos realizado algo diferente en lugar de simplemente crear una lista de herramientas. Lo que vamos a hacer es resumir mucho el Proceso de Desarrollo de Software, dividiéndolo en diferentes categorías que creo que pueden servir para explicarle a alguien a quien le gustaría crear su propia Aplicación iOS, los pasos que podría tener que dar para llevar a cabo su proyecto.

Estará dividida en los siguientes 10 pasos:

  1. CONCEPCIÓN
  2. INSPIRACIÓN
  3. PROTOTIPADO
  4. DISEÑO
  5. DESARROLLO FRONT
  6. DESARROLLO BACK
  7. TESTING
  8. GESTIÓN DE ERRORES
  9. DEMOS/MARKETING

No se trata de una descripción de un proceso formal de Desarrollo, sino simplemente una forma de categorizar las herramientas que vamos a ver, siguiendo una serie de pasos que podría tener que llevar a cabo cualquiera que quisiera desarrollar una Aplicación iOS.

Concepción

El primer paso a la hora de desarrollar una Aplicación iOS debe ser, evidentemente imaginársela. Céntrate en que tu Aplicación resuelva un problema

Antes de enfocarte en plataformas de desarrollo, forma de atraer usuarios, diseño de la aplicación, etc, etc. debes centrarte en lo más importante. Muy poca gente va a utilizar tu aplicación sino está enfocada en resolver un problema. Puede ser un problema nuevo para la gente o puedes centrarte en resolver un problema que existe desde hace mucho tiempo.

Si el problema ya existe desde hace tiempo, deberás ser capaz de resolverlo mejor que las soluciones que hay ahora mismo. Tienes que ser mejor en algo: Mejor servicio, más rápido, más barato, lo que sea, pero ofrece a tus usuarios una solución mejor que la que utilizan ahora mismo. Si no planteas así tu producto, no tendrás prácticamente ninguna posibilidad de tener éxito.

Sobre todo, SE DIFERENTE. Ser diferente es la forma más efectiva que conozco de llamar la atención. Y cuando lanzas un nuevo producto y nadie te conoce, lo primero que necesitas es llamar la atención.

Inspiración

Una vez que tienes en tu cabeza el problema y su solución, lo siguiente que debes hacer es imaginar  cómo será tu Aplicación iOS.

Esta es una de las partes complicadas del proceso. Es fácil imaginar lo que quieres que tu aplicación haga, pero es bastante más complejo visualizar en detalle cómo debe hacerlo correctamente.

Prototipado

Tal vez te llame un poco la atención que el apartado de Prototipado esté antes de la parte de Diseño, cuando normalmente suele ser al revés. No es un error. Normalmente a cualquiera que comienza a desarrollar su Aplicación iOS desde cero le recomiendo que siga este orden.

El prototipado te va a permitir encontrar muchos errores en el esquema de la aplicación que has desarrollado a boli y papel. Por tanto, no tiene mucho sentido que dediques tu tiempo a crear un diseño con una herramienta profesional si vas a tener que realizar muchas modificaciones. Es preferible, que crees un prototipo con el diseño de tu Aplicación en papel, encuentres errores, los soluciones y cuando tengas un prototipo bastante fiable, pases a la parte de Diseño.

Diseño

Una vez que tienes en tu cabeza el problema que vas a resolver, como vas a resolverlo y un primer prototipo de tu App dibujado a boli y papel, ha llegado el momento de realizar un diseño «algo más profesional».

Desarrollo de la App

Para la parte de Desarrollo te recomendamos 3 herramientas:

– SOURCE TREE
– COCOAPODS
– POSTMAN

Desarrollo del Backend

En este apartado podríamos mencionar muchísimas herramientas, sin embargo, hablaremos solo de una:

Firebase es un MBaaS (Mobile Backend as a Service) propiedad de Google.

Se trata de una herramienta que nos ofrece un conjunto de características que conforman un backend completo sin necesidad de desarrollar el propio backend desde cero. Podemos utilizarlo para añadir una Base de Datos, Autenticación de usuarios, almacenamiento en la nube, Notificaciones Push, etc, etc.

Con Firebase puedes crear aplicaciones completas sin tener que escribir ni una sola línea de código del lado del servidor.

Testing

Una vez que has desarrollado la primera versión de tu Aplicación iOS, ha llegado el momento de probarla.

No puedes distribuirla a los usuarios finales si antes no has realizado una batería de pruebas o has utilizado un grupo de beta testers que te permita localizar posibles problemas tanto de usabilidad como de funcionalidad.

Monitorización de Errores

Una vez que has desarrollado tu Aplicación iOS y has elegido a tu grupo de usuarios de prueba, es importante que seas capaz de monitorizar los errores que se produzcan durante el uso de la misma.

Demos/Marketing

El Apartado final de este listado no entra directamente en el Proceso de Desarrollo de Software, sin embargo, es probable que en alguna ocasión necesites realizar una presentación de tu App.

Te esperamos en los próximos artículos en donde hablaremos más acerca de estos temas que hoy en día son de importancia e interés en el mundo de la tecnología.

¿Te gustaría aprender Apps Móviles con IOS?
Tenemos los cursos que necesitas.¡Haz clic aquí!

About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?