¿Te gustaría aprender Diseño Web?Tenemos los cursos que necesitas.¡Haz clic aquí!

Internet es un depósito de conocimiento cada vez mayor. La web e Internet en su conjunto sirven como un recurso importante en muchos aspectos de nuestras vidas: educación, empleo, recreación, comercio y más. La accesibilidad web simplemente significa que la web debe ser accesible para todos. Y eso también incluye a personas con habilidades especiales, un aspecto que generalmente se pasa por alto rápidamente. 

El concepto de accesibilidad web ha existido durante una década, pero es lamentable que el verdadero significado se haya perdido en su totalidad para muchos de nosotros, los desarrolladores web. Es hora de que construyamos rampas en nuestros sitios para que beneficie no solo a las personas con discapacidades, sino que también mejore la experiencia de todo tipo de usuarios en general.


Veamos algunos ejemplos: cuando está viendo un video en un entorno ruidoso y no puede percibir el audio correctamente. Sin poder escuchar el audio, debes adivinar de qué se trata todo el video. Puede ser frustrante, ¿verdad?


Tomemos otra: si se ha roto el brazo en un accidente y no puede usar el mouse para explorar la web. Debe permanecer desconectado de Internet hasta que se recupere. O encuentre formas de acceder a él con dificultad, principalmente a través del dolor, o esté a merced de personas que tendrían algo de tiempo para ayudarlo.

Hay personas por ahí que enfrentan estos desafíos en cada instancia de sus intentos de acceder a la Web. La verdadera esencia de la Accesibilidad web radica en abordar tales inquietudes y garantizar que todos puedan acceder a la Web, sin ningún criterio. 

El Consorcio de la World Wide Web (W3C) publicó un conjunto de pautas, Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web o WCAG 1.0 en 1999, como una iniciativa del proyecto Iniciativa de Accesibilidad a la Web (WAI). La versión revisada, WCAG 2.0, se publicó en 2008, que es más neutral en cuanto a la tecnología y, por lo tanto, es ampliamente aceptada por los desarrolladores para hacer que su sitio sea más accesible.

Al principio puede parecer una tarea enorme, pero en realidad, solo se necesitan pequeños pasos para que su sitio web sea accesible para todos. Los pasos que deben llevarse a cabo son 

  • Uso de textos alternativos y descripciones para las imágenes.
  • Agregar subtítulos y transcripciones para videos.
  • Asegurarse de que su sitio sea completamente accesible por igual con el teclado. Haciendo uso de las etiquetas accesibles de Internet enriquecidas (ARIA).
  • Tener un buen contraste de colores.

Estas son algunas herramientas que pueden ayudar a que su sitio web sea más accesible:

Entonces, echemos un vistazo al panorama general y comencemos a dar los pasos necesarios para construir una plataforma que sea más accesible y más utilizable, y cumplamos con nuestras responsabilidades como desarrolladores web. Ya es hora de que nos centremos en las masas que podrían no poder acceder a Internet al igual que las personas normales. La responsabilidad recae en nosotros para asumir la responsabilidad individual de los mismos y difundir la conciencia a los demás. La consternación de que la mera supervisión o negligencia de nuestra parte puede ser la fuente de muchos problemas para los demás debería protegernos de ello. 

Te esperamos en los siguientes artículos en donde hablaremos mas acerca de estos temas, los cuales hoy en día son de vital importancia en el mundo de la tecnología.

¿Te gustaría aprender Diseño Web?Tenemos los cursos que necesitas.¡Haz clic aquí!

About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?