¿QUE ES TRELLO?

Trello es una aplicación web (está en la nube) para hacer listas dentro de listas (describiéndola de un modo muy básico). Lo que la hace única, es su versatilidad: A cada elemento de una lista se le puede agregar de todo: otras listas, imágenes, vídeos, documentos, etc. Además, es extremadamente potente para uso colaborativo. Pueden agregarse cualquier número de usuarios, asignar tareas, ponerles fecha límite (tiene su propio calendario, que puedes sincronizar con el de Google), etc.

treloo

Se basa en el método Kanban para gestión de proyectos, con tarjetas que viajan por diferentes listas en función de su estado: Así, solemos tener una lista de cosas por hacer (to do, o pendientes), que se están haciendo (doing, o en proceso) o hechas (done, o terminadas). Con este vídeo puedes entender mejor el método Kanban (en menos de cuatro minutos).

USOS DE TRELLO

La lista de usos que pueden darse a esta herramienta es interminable. El más obvio, es para gestión de equipos que trabajan con metodologías ágiles, como SCRUM y familia. Permite el control del proyecto de forma detallada, y que todos los participantes sepan con qué tarea está cada uno.

trello4

Pero hay otros muchos usos posibles: por ejemplo, yo lo utilizo para planificarme los posts del blog. En ese tablero sólo tengo tres listas: ideas para publicar, ideas con fecha (cuando ya están en calendario) y publicadas. Ya que aunque no tenga el ordenador delante, tiene su propia app (que va igual de bien que la web).  Y hay mucho más: La transparencia que se adquiere dentro de una organización trabajando de esta forma, también puede proyectarse hacia afuera, propiciando la participación de la comunidad, involucrándolos en el desarrollo del producto, y aumentando el engagement. Así predica con el ejemplo el equipo de desarrollo de Trello, que mantiene un tablero público con todos los desarrollos proyectados y en progreso, donde cualquier usuario puede apuntarse y opinar, reportar un bug o sugerir mejoras.

¿COMO SE UTILIZA TRELLO?

La organización básica de Trello es bastante simple: tableros (boards), en los que puedes crear diferentes listas, y dentro de estas listas, tarjetas. Estas tarjetas van cambiando de lista conforme se van realizando o pasan por diferentes fases. Las tarjetas soportan de todo: cualquier tipo de documentación, imágenes, vídeos, listas, comentarios, etc, por lo que sirven también como instrumento de comunicación en grupos de trabajo, acerca de un determinado tema.

Estas tarjetas pueden asignarse a un miembro del grupo, ponerles fecha de entrega, añadirles etiquetas de colores o stickers (para distinguir en un golpe de vista la categoría de la tarjeta, o si ya está aprobada), etc. Pueden moverse de una lista a otra mediante drag&drop (arrastrar y soltar).

trello 3

Lo mejor de todo, es que no hay que borrar nada. Cuando se quieren limpiar las tareas realizadas, sólo hay que archivarlas y desaparecen. En cualquier momento puedes ver todos los elementos archivados, y hacer búsquedas. También aplicar diferentes filtros sobre las tarjetas existentes para encontrar una o un grupo.

A partir de aquí, las posibilidades son infinitas. Es una herramienta muy abierta, que permite trabajar de muchas formas diferentes, así que es importante establecer una metodología de trabajo que siga todo el equipo.

About Author

NGuerrero

Post Anterior

Post Siguiente

Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?