¿Te gustaría aprender Java desde cero?
Tenemos los diplomados que necesitas.¡Haz clic aquí!

Hoy en día la gran mayoría hemos oído hablar o utilizado Java alguna vez, y es que en la actualidad Java está en casi todos lados, por lo cual en este pequeño artículo vamos a hablar sobre qué es Java y por qué es importante aprenderlo.

Java es un lenguaje de programación orientado a objetos creado en 1991 y publicado en 1995 por Sun Microsystem (adquirida por Oracle en 2010), con la intención de que los programadores escribieran el código solo una vez y lo ejecutarán en cualquier dispositivo.

Y esto es posible gracias a que Java cuenta con una JVM o Java Virtual Machine que brinda portabilidad al lenguaje, ya que hoy existen JVMs para diferentes arquitecturas para todas las plataformas.

“WORA – write once, run anywhere”

JDK posee un compilador que toma nuestro código Java y valida la sintaxis, si el compilador encuentra algún error en nuestro código nos mostrará un mensaje y si todo esta bien el compilador nos creará un archivo con código byte .class, es este archivo el que será ejecutado por la JVM.

Hasta el 2016 la última versión estable es Java Standard Edition 8, la cual fue lanzada en el año 2014, Java al ser un lenguaje derivado de C tiene una sintaxis muy similar a este y en cuanto a su estructura, el lenguaje Java comienza con paquetes, dentro de los cuales están las clases y dentro de estas encontramos a los métodos, constantes, variables, entre otros.

Este lenguaje no solo ha sido el origen de muchos sitios que hoy observamos en la web, sino que gracias a Java hoy podemos disfrutar de uno de los sistemas operativos móviles más usados: Android.

1. Su dueño ORACLE

Como mencionábamos anteriormente Java fue creado por James Gosling, Arthur Van Hoff y Andy Bechtolsheim en 1991 mientras trabajaban para la empresa Sun Microsystems, empresa que luego pasaría a ser propiedad de ORACLE, casualmente uno de los competidores de Google. Tras la compra, James Gosling dejó Sun Microsystems y se fue a Google.

2. El origen de su nombre

Antes de contar con el nombre Java, este lenguaje se llamaba Oak (roble), el cual luego se cambió. Existen diversas teorías que tratan de explicar el origen del nombre Java.

  • Las iniciales de los nombres de sus creadores James Gosling, Arthur Van Hoff, y Andy Bechtolsheim (JAVA).
  • Un tipo de café que sus creadores solían tomar en sus ratos libres o cuando se encontraban trabajando.
  • El nombre de una isla de Indonesia de la cual provenía el café.
  • El acrónimo de la frase “Just Another Vague Acronym”.

3. El origen de su logo

Casualmente el logo de una “taza de café” nace a partir de la constancia con la que los creadores del lenguaje tomaban café en una cafetería cerca del lugar donde laboraban. Este café se llamaba café de Java, el cual provenía de la isla con el mismo nombre.

4. El conflicto con Google

En el 2012, Oracle y Google se enfrentaron judicialmente, pues Oracle demandaba el uso de APIs del lenguaje Java para realizar la programación de del famoso sistemas operativo móvil “Android”. La disputa terminó en el 2016 con un veredicto favorable a Google, aunque Oracle no se quedara quieto y seguirá apelando.

5. Java y JavaScript

Muchos piensen que Java y Javascript son lo mismo o que están relacionados. Si bien JavaScript recibió ese nombre por razones de marketing debido al crecimiento de Java, estos lenguajes son diferentes desde su creador hasta su uso y sintaxis.

6. ¿Lanzamiento de Java 9?
Actualmente Java se encuentra en su octava versión, aunque se espera que la versión 9 sea lanzada el 22 de septiembre de este año, la cual contendrá mejoras que facilitarán su uso.

¿Por que es bueno aprender a programar en Java?

-Está dentro de los lenguajes más usados en la actualidad y corre en casi todas las plataformas que hay en el mercado.

-Si quieres comenzar a desarrollar en Android, Java es una base importante que necesitas y debes de aprender.

-Existe gran soporte, documentación y comunidades de Java a las cuales podrás acudir si necesitas ayuda para entender mejor el lenguaje.

-Java también cuenta con una serie de librerías (nativas y de terceros) que amplían sus funcionalidades, desde manipular archivos de Office hasta reconocer huellas digitales y mucho más.

-Java no es un lenguaje complicado como se podría pensar, ya que es un tipo de programación orientada a objetos, comprendiendo aspectos básicos de este tipo de programación el aprendizaje de Java será de manera intuitiva. 

-Es seguro, JVM nos ofrece mucha seguridad frente a infiltraciones de terceros o virus.

-Java está diseñado para crear software altamente robusto y fiable, para ello proporciona numerosas comprobaciones durante la compilación y en tiempo de ejecución, cuenta con un recolector de basura que elimina la necesidad de liberación de memoria explícita.

Estas son algunas de las muchas razones que hay para programar en Java.

Te esperamos en los siguientes artículos en donde hablaremos mas acerca de estos temas, los cuales hoy en día son de vital importancia en el mundo de la tecnología.

¿Te gustaría aprender Java desde cero?
Tenemos los diplomados que necesitas.¡Haz clic aquí!

About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?