¿Te gustaría aprender Apps Móviles con IOS?
Tenemos los cursos que necesitas.¡Haz clic aquí!

Swift Vs Objective-C’ : es una de las primeras búsquedas de Google que realizan todos los desarrolladores de iOS antes de comenzar su viaje al mundo del desarrollo de aplicaciones. En un nivel más amplio, elegir entre Objective-C y Swift es también una de las decisiones fundamentales y cruciales que cada empresa toma antes de comenzar cualquier trabajo de desarrollo de aplicaciones iOS.

Entonces, si la pregunta es Swift u Objective-C? La respuesta no puede estar en binario. Si ya tiene una aplicación escrita en Objective-C, puede sopesar los beneficios de cambiar a Swift frente a Objective-C. Sin embargo, si está planeando una nueva aplicación, Swift debería ser su opción predeterminada.

La historia hasta ahora

Apple lanzó un nuevo lenguaje de programación llamado Swift en WWDC en octubre de 2014. Fue una sorpresa para todos los desarrolladores, ya que tenía la intención de reemplazar Objective-C como el lenguaje de programación principal en las plataformas de Apple, que por supuesto era estable, probado y tenía ha existido por más de dos décadas, impulsando millones de aplicaciones.

El objetivo era la visión de futuro. Swift fue diseñado para ser más seguro, más rápido y más fácil de mantener. Aunque inicialmente se creó para las plataformas de Apple, su objetivo era ser compatible con todas las plataformas. Antes de convertirse en Open Source, Swift fue diseñado por Apple utilizando décadas de experiencia en Objective-C, agregando un toque moderno derivado de las últimas tendencias de programación y buenas prácticas. Fue diseñado para tener toda la bondad de un lenguaje de programación moderno. Aunque es descendiente de Objective-C, es fundamentalmente diferente en términos de diseño, sintaxis, estilo de programación y gestión de memoria.

Pero reemplazar un lenguaje de programación de décadas de duración por uno nuevo no puede ser un asunto de la noche a la mañana. Había miles de bibliotecas y cientos de marcos ya escritos y trabajando con Objective-C, como se suponía que debían hacerlo. Reescribirlos usando un lenguaje infantil no parecía lógico. Por lo tanto, el tiempo de ejecución de Objective-C continúa accediendo a los marcos de la plataforma Apple como UIKit, WatchKit y AppKit. Y Swift tiene la capacidad de interactuar sin problemas y trabajar por encima.

Desde el principio, Swift es totalmente compatible con Objective-C, como debería ser. Ambos idiomas aún pueden coexistir en todas las plataformas de Apple. Y no es probable que Apple cambie esto en el futuro previsible a menos que tenga una razón sólida para hacerlo.

El soporte para la programación interactiva usando Playground permite a los desarrolladores probar su idea en vivo sin crear y ejecutar aplicaciones.

En términos de capacidades de programación y flexibilidad, Swift tiene mucho que ofrecer. Su estilo de programación funcional y su lenguaje fuertemente tipado hacen que sea imposible tener bloqueos en el tiempo de ejecución como resultado de problemas no relacionados o relacionados con el tipo. Tiene características como cierres, tuplas, genéricos, estructuras y enumeraciones que admiten métodos, extensiones y protocolos, propiedades calculadas, extensiones potentes y la lista simplemente continúa …

Los factores de diseño inteligente, como la seguridad, la legibilidad, el tamaño del código, la iteración menos propensa a errores, eficiente y rápida sobre las colecciones, y otro soporte de plataforma hacen que Swift sea fundamentalmente mejor que Objective-C.

¿Por qué entonces Objective-C?

A pesar de ser tan poderoso, a Swift le faltaba solo una cosa que desencadenó el debate entre Swift y Objective-C, y es ‘Madurez’. En los años anteriores, decidir entre Swift y Objective-C era como elegir entre un novato con muchas promesas y un veterano con credenciales comprobadas.

Aquellos que se apresuraron a desarrollar aplicaciones de producción usando Swift versión 1 y 2, tuvieron que refactorizar toda la base de código, o simplemente reescribirla nuevamente. No maduró, evolucionó rápidamente, y las sintaxis cambiaron por completo en las primeras iteraciones. Por lo tanto, era difícil mantener Swift Apps en comparación con Objective-C, que era maduro, confiable y poseía una gran base de desarrolladores.

Sin embargo, después de Swift3, las sintaxis se volvieron relativamente estables y el propio Xcode se ocupó de algunas refactorizaciones menores. Y luego Swift4 parecía ser más estable en términos de diseño y sintaxis, pero todavía carecía de  estabilidad ABI . Luego vino Swift 5.

¿Qué hace diferente a Swift 5?

Hasta ahora, cada versión de Swift ha sido mejor que antes. Pero lo que hace que Swift5 sea tan especial es la estabilidad ABI.

A partir de la versión 4.2, los códigos Swift de una versión han sido compatibles con otra. Sin embargo, el binario de la aplicación, que puede considerarse como el código de nivel de máquina por este argumento, no era compatible con el de una versión diferente de Swift. Es decir, Swift no era ABI estable hasta hace poco antes de que se lanzara la versión 5.

Con Swift ahora siendo ABI estable para todas las plataformas de Apple como iOS, WatchOS, macOS y tvOS, todas las futuras versiones de Swift, incluido Swift5, serán compatibles entre sí a nivel binario. Es cierto que Swift continuará evolucionando en futuras versiones, pero la aplicación escrita en la versión actual de Swift ya no necesitará ser refactorizada o reescrita para poder admitir futuras versiones del sistema operativo. De hecho, las bibliotecas escritas ahora coexistirán y se comunicarán a nivel binario con el código escrito en futuras versiones de Swift y viceversa. Y la reducción en el tamaño de la aplicación es el beneficio inmediato que brinda a los usuarios ahora.

Por ultimo…

El verdadero objetivo C ha llegado para quedarse. Hay millones de aplicaciones que ya se están ejecutando con esto. Pero, no está recibiendo actualizaciones importantes, la mayoría de las actualizaciones son solo para que sea compatible con Swift. Como lenguaje, Swift es muy superior. Y, sobre todo, los desarrolladores con experiencia en Objective-C y su práctica disminuirán en los próximos años.

Te esperamos en los próximos artículos en donde hablaremos mas acerca de estos temas que hoy en día son de importancia e interés en el mundo de la tecnología.

¿Te gustaría aprender Apps Móviles con IOS?
Tenemos los cursos que necesitas.¡Haz clic aquí!

About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?