Desarrolla tu primera aplicación móvil con Ionic 3 Desde 0 | by Nestor  Jerez | Medium

¿Te gustaría aprender IONIC Apps Híbridas?
Tenemos los diplomados que necesitas. ¡Haz clic aquí!

IONIC es un framework híbrido de código abierto para el desarrollo de aplicaciones multiplataforma utilizando tecnología web, es decir, HTML, CSS y JS.

Por medio de este framework, es posible desarrollar y poner a disposición aplicaciones en muchas plataformas, como Android, iOS e incluso de escritorio, a través de PWAs (Progressive Web Apps). Y lo mejor, escribir un solo código.

Los principios de Ionic son ofrecer a los usuarios finales las mejores experiencias de usabilidad en todas las plataformas y facilitar la vida a los desarrolladores.

Por este motivo, tiene cada vez más espacio en el mercado, a pesar de tener competidores fuertes y consolidados entre los profesionales.

Programación de Aplicaciones Móviles con IONIC (Nivel Básico) - SNAPCODING  S.R.L.

¿Cuándo surgió Ionic?

Fue creado por Max Lynch, Ben Sperry y Adam Bradley de la Compañía Drift. Su versión original se publicó en 2013 y se construyó sobre los marcos AngularJS y Apache Cordova.

Actualmente está en la versión 4.3, publicada en abril de 2019, y cuenta con el apoyo de frameworks ya conocidos, como ReactJS y VueJS.

Este, incluso, es uno de los puntos interesantes de Ionic. Puede funcionar solo o junto con otros frameworks, lo que termina atrayendo aún más fans.

Ionic no está solo en este mundo en desarrollo. Actualmente, comparte el mercado con algunas otras tecnologías, como:

  • Xamarin, tecnología de Microsoft que utiliza el lenguaje C-Sharp;
  • React Native, un proyecto de Facebook que también permite crear aplicaciones multi-plataforma, pero usando JavaScript y el popular React;
  • Flutter, un gran competidor que viene ganando cada vez más espacio. Utiliza Google como soporte y utiliza el lenguaje Dart.

A pesar de la competencia, Ionic es utilizado por muchas empresas de renombre. Mira algunos ejemplos:

  • Pacifica, una aplicación para la salud mental que ofrece numerosas formas de aliviar el estrés;
  • Mc Donald’s Turquía, que usa Ionic en su aplicación para Android e iOS;
  • McLaren;
  • Diesel;
  • NASA.
Cómo realizar llamadas telefónicas con Cordova en Ionic 5 - Itelisoft

¿Qué significa “híbrido”?

Tal vez te estés preguntando: Ionic es una tecnología híbrida, pero, ¿qué significa eso?

Para entenderlo, primero tenemos que explicar qué es desarrollo nativo. Se trata de una codificación que utiliza los componentes específicos de cada sistema. Es decir, usando los idiomas, los SDK y las bibliotecas nativas.

El desarrollo híbrido se realiza utilizando la tecnología web y que, para acceder a los recursos nativos de cada sistema, es necesario tener un intermediario.

Para unir los estándares de usabilidad y los recursos nativos del sistema, Ionic emula las pautas de usabilidad nativas y utiliza los SDKs nativos.

Al fin de entregar una aplicación desarrollada en forma híbrida como nativa, este framework utiliza Cordova. Para demostrarlo, vamos a ver este diagrama:

Ionic

A partir de ello, se puede ver la diferencia entre el flujo de una aplicación nativa e híbrida. En este caso, construido con Ionic y usando una webview.

Pero como dijimos antes, no es solo para la aplicación móvil que sirve. El código también se reutiliza para el escritorio, a través de Electron y también en PWAs.

Ventajas de trabajar con Ionic

Una de las principales ventajas es su característica multiplataforma, que amplía el perfil de los desarrolladores que pueden utilizar el framework en sus proyectos.

El hecho de aumentar la productividad, ya que puede reducir el tiempo de desarrollo, es otro gran diferencial. El código Cross-Plataform, por ejemplo, es suficiente para acelerar el proceso de desarrollo, la evolución y el mantenimiento de la aplicación.

También genera una curva de aprendizaje más corta para los desarrolladores front-end, ya que es posible utilizar tecnologías comunes a los profesionales, como Angular y React.

Ionic Framework la manera fácil :: Inherit :: Puerto Vallarta, MEX

Al utilizar tecnología web, también ofrece una mayor disponibilidad de profesionales. Al fin y al cabo, el número de personas que trabajan con front-end es mucho mayor que el de programadores específicos para cada idioma.
Además de todo esto, ofrece menor costo en el desarrollo. Así que se invierte menos tiempo en cada proyecto, optimizando el trabajo del profesional.

Otra ventaja que estimula el uso del Ionic es la integración con muchas plataformas y herramientas conocidas. Para el analytics, por ejemplo, tenemos:

Para las bases de datos, se integra bien con:

También existe una integración muy simple con las principales redes sociales, incluyendo Facebook, Instagram y LinkedIn.

Es importante destacar que Ionic es un proyecto muy bien documentado. Según el propio sitio web oficial, hay 5 millones de desarrolladores en todo el mundo.

¿En qué casos no se recomienda el uso de Ionic?

Como cualquier herramienta de desarrollo híbrido, existen situaciones en las que no se recomienda su uso. Incluso hay una gran discusión sobre cuando usar el lenguaje nativo o híbrido. Y uno de los puntos comparados es la cuestión del rendimiento.

Las aplicaciones nativas son mucho más eficaces y ofrecen una mejor experiencia que los híbridos. Así que si una aplicación necesita un alto rendimiento, como un videojuego, se recomienda que se desarrolle utilizando los propios lenguajes nativos.

En cambio, se puede incluir Ionic en un proyecto utilizando de una CDN – que es una red de distribución y entrega de contenidos -, sin tener que instalar el framework. O usar el Ionic CLI, la command-line interface que ayuda a la creación completa del proyecto desde cero.

Para la codificación, una opción es usar Ionic Studio, que ayuda la creación de aplicaciones o editores como:

Te esperamos en los siguientes artículos en donde hablaremos más acerca de estos temas, los cuales hoy en día son de vital importancia en el mundo de la tecnología.

¿Te gustaría aprender IONIC Apps Híbridas?
Tenemos los diplomados que necesitas. ¡Haz clic aquí!

About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?