Bloqueador de anúncios | Código Fonte

¿Te gustaría Javascript desde cero?
Tenemos los diplomados que necesitas. ¡Haz clic aquí!

El mundo del desarrollo vive en una constante innovación y aunque durante muchos años el lenguaje Javascript se había estabilizado, y quizás estancado un poco hasta antes de 2015, durante los pasados años su evolución es más que notable. Si eres de los desarrolladores que están al día seguramente conocerás las novedades de Javascript, pero si no es así, te presentamos algunas que no debes dejar de tener en cuenta y que en 2021 puedes usar de manera estable en la mayoría de los navegadores.

Programación asíncrona

Hace tiempo que la programación asíncrona y Ajax se han convertido en uno de los pilares fundamentales en los que se basa la web moderna. Javascript tiene muchas utilidades en lo que respecta a la gestión de asíncrona y Ajax.

  • Fetch: No es una novedad en el lenguaje, pues ya hace mucho que se viene utilizando, pero no está mal recordar que con «fetch» disponemos de una interfaz moderna para el acceso a recursos del lado del servidor sin necesidad de recargar la página. Ahora es muy fácil usar Ajax gracias a fetch y realizar solicitudes a alto nivel y compatibles con todos los navegadores modernos.
  • Promesas Para la gestión de la programación asíncrona, lo más básico es usar promesas, que nos permiten especificar el código a ejecutar cuando acaban de procesarse los comportamientos asíncronos, tanto en el caso de fallos como de éxitos.
  • Async / Await: es un modelo más reciente para programación de comportamientos asíncronos que nos permite escribir el código con un flujo similar a como se escribe el código que no es asíncrono, de manera secuencial.
10 Dicas para se Tornar Ninja em JavaScript! | by Glaucia Lemos |  WoMakersCode | Medium

Nuevos operadores

Entre las novedades de Javascript más recientes se encuentran varios operadores que no tienes que dejar pasar porque te pueden ayudar a hacer código más claro y evitar errores frecuentes. Estas son las novedades que consideramos fundamentales y que no debes perder de vista.

  • Spread (…): Quienes lo usan no son capaces de vivir sin él. El spread operator sirve para expandir expresiones de iterables, arrays, cadenas e incluso objetos, de manera que se puedan asignar como parámetros en funciones o como valores en nuevas estructuras de datos.
  • Nullish Coalescing (??): Este operador permite asignar valores de manera condicional ofreciendo un tratamiento específico para valores nulos o indefinidos.
  • Optional chaining (?.): Este operador sirve para acceder a valores profundos de los objetos sin tener que comprobar si esas propiedades realmente existen en los objetos y, por supuesto, sin producir errores.
Introdução ao JavaScript: Um guia para Iniciantes - Blog Danki Code

Nuevas API

No podemos dejar de prestar atención a las características que nos ofrecen los navegadores, para exprimir las posibilidades de la plataforma web. Estas son las API estables que puedes usar ya mismo en todos los navegadores modernos y que son esenciales para las aplicaciones actuales.

  • Web Components: la API que más queremos destacar y que ya forma parte de más de un 10% de los sitios web del mundo es Web Components, que permite crear nuestros propios componentes estándar con Javascript, para extender el HTML con nuevos elementos que tienen su propio aspecto y funcionalidad. Web Components tiene varias especificaciones, como Custom Elements o Shadow DOM. En sí nos ofrece prestaciones similares a las que otorgan librerías como React, pero solo con Javascript nativo. Si quieres saber más sobre este estándar Javascript, tenemos varios artículos de Web Components en nuestro blog.
  • Imports dinámicos: Otra gran ventaja de los navegadores modernos es la posibilidad de aceptar imports dinámicos, que simplemente nos permiten cargar y poner en marcha código Javascript en tiempo de ejecución, algo esencial para conseguir comportamientos «lazy load».
  • Service workers: Son archivos residentes en el navegador, que pueden ejecutarse en segundo plano aunque no tengamos abierta una página determinada. Gracias a los Service Workers tenemos cosas como las notificaciones push o la navegación offline. A veces escribir un Service Worker puede ser algo complejo, pero afortunadamente hay medios de conseguir el código necesario sin tener que programarlo. La librería más común para generar un Service Worker es Workbox.
  • Intl: Javascript tiene un completo API para internacionalización que permite desarrollar de una manera ágil páginas multi idioma con funcionalidades avanzadas para las que antes eran necesarias librerías externas.

Te esperamos en los siguientes artículos en donde hablaremos más acerca de estos temas, los cuales hoy en día son de vital importancia en el mundo de la tecnología.

¿Te gustaría Javascript desde cero?
Tenemos los diplomados que necesitas. ¡Haz clic aquí!

About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?