JavaScript TecGurus

¿Te gustaría aprender JavaScript Desde Cero?
 ¡Haz clic aquí!

JavaScript es el único lenguaje de programación que funciona en los navegadores de forma nativa (lenguaje interpretado sin necesidad de compilación). Por tanto, se utiliza como complemento de HTML y CSS para crear páginas web. Se encarga de dotar de mayor interactividad y dinamismo a las páginas web. Cuando JavaScript se ejecuta en el navegador, no necesita de un compilador. El navegador lee directamente el código, sin necesidad de terceros. Por tanto, se le reconoce como uno de los tres lenguajes nativos de la web junto a HTML (contenido y su estructura) y a CSS (diseño del contenido y su estructura).

¿Para qué sirve JavaScript?

Con este lenguaje de programación del lado del cliente (no en el servidor) podemos crear efectos y animaciones sin ninguna interacción, o respondiendo a eventos causados por el propio usuario tales como botones pulsados y modificaciones del DOM (document object model). Por tanto, nada tiene que ver con el lenguaje de programación Java, ya que su principal función es ayudar a crear páginas webs dinámicas.

El código de programación de JavaScript se ejecuta en los navegadores, ya sean de escritorio o móviles, ya sean Android o Iphone. Sirve para exactamente lo mismo, da igual en el tipo de dispositivo que se ejecute el navegador.

Es capaz de detectar errores en formularios, de crear bonitos sliders que se adapten a cualquier pantalla, de hacer cálculos matemáticos de forma eficiente, de modificar elementos de una página web de forma sencilla. Pero también JS es el encargado de que existan herramientas como Google Analytics, Google Tag Manager, Facebook Pixel y tantas otras, que son claros ejemplos de JavaScript.

javascript curso tecgurus

Características de JavaScript

1. Basado en objetos: Java es un lenguaje orientado a objetos y JS es un lenguaje basado en objetos (JS proporciona muchos objetos (ventanas / historial / etiquetas)).

2. Impulsado por eventos: el comportamiento que requiere que el usuario active la página (clic del mouse / desplazamiento del mouse / entrada del teclado).

3. Seguridad: JavaScript no tiene acceso al sistema operativo, por lo que no puede operar recursos del sistema como archivos y registro, y no puede usarse para crear virus.

4. Lenguaje de secuencia de comandos: el lenguaje de secuencia de comandos también se denomina lenguaje extendido o lenguaje dinámico, que es un lenguaje de programación que se utiliza para controlar aplicaciones de software. El código del lenguaje de scripting se puede generar y ejecutar en tiempo real. Esta es una característica avanzada, que es muy útil y necesaria en algunas aplicaciones (como la escritura dinámica en JavaScript). Los scripts generalmente se guardan como texto y solo se interpretan o compilan cuando se llaman.

Librería de JavaScript más utilizada

jQuery es la más utilizada de todas las librerías JavaScript. Esto se debe, entre otras razones, a que posibilita la escritura de código jQuery en cualquier tipo de navegador y que para ello existen numerosos plugins. La librería de código abierto está incluida en numerosos sistemas de gestión de contenidos como WordPress, Drupal o Joomla!. jQuery se utiliza sobre todo como una práctica interfaz de DOM y ofrece muchas funciones: los selectores de CSS3 permiten seleccionar y manipular fácilmente los elementos de las páginas web, pero jQuery resulta especialmente popular debido a la posibilidad de integrar las consultas realizadas con Ajax (solicitudes HTTP que no requieren volver a cargar la página web).

Te invitamos a ver todos los artículos que tenemos para ti, coméntanos que tal te pareció este articulo y compártelo con más personas.

¿Te gustaría aprender JavaScript Desde Cero?
 ¡Haz clic aquí!

About Author

GReyes

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?