¿Te gustaría aprender Spring Frameworks?
Tenemos los cursos que necesitas.¡Haz clic aquí!

¿Qué es Spring?

Spring Framework simplifica el desarrollo de aplicaciones Java, independientemente de si se trata de aplicaciones web ordinarias o sin conexión web. Sus mayores ventajas son un código fuente más simplificado y una menor dificultad en los ajustes. Con el fin de ofrecer al programador dichas comodidades, el framework se basa en los siguientes principios:

  • Dependency Injection (DI): en el contexto de la programación orientada a objetos, la inyección de dependencias es un organismo externo que regula de antemano las dependencias de los objetos. Para este fin, Spring Framework utiliza los componentes JavaBeans. Entre otras cosas, estos actúan en Java como un contenedor para la transmisión de datos, por lo que, en Spring, se utilizan como una plantilla para todos los recursos gestionados (“beans”).
  • Programación orientada a aspectos (AOP): opcionalmente, con el fin de aumentar la modularidad de las aplicaciones orientadas a objetos, Spring proporciona un enfoque de programación orientada a aspectos con el lenguaje AspectJ. Con esto, es posible estructurar sintéticamente los aspectos, esto es, aquellos elementos transversales inevitables en sistemas complejos. Esto tiene la ventaja de que el código del programa se separa de procesos técnicos como solución de errores, validación o seguridad.
  • Plantillas: en Spring, las plantillas son clases para diferentes interfaces de programa que simplifican el trabajo con API proporcionando la gestión automática de recursos, el tratamiento uniforme de errores y otras facilidades de asistencia técnica.

¿Para qué tipo de proyectos es idóneo Spring Framework?

Spring es reconocido como un framework ligero para aplicaciones Java, ya que no es necesario modificar casi ninguna parte del código fuente para beneficiarse de sus numerosas ventajas. Entre otras cosas, Spring representa una opción de simplificación en cuanto a la gestión de transacciones, interfaces y al acceso a la base de datos. La facilidad para realizar pruebas unitarias y de integración es una de las razones por las que este framework goza de gran popularidad. Sin embargo, el punto central es, sin duda, la renuncia a componentes específicos de la plataforma y no estándar, que convierte a Spring en portátil e independiente de los servidores de aplicaciones en gran medida. Por esta razón, se puede utilizar simplemente como un metaframework en el que se pueden integrar otros frameworks o componentes externos. Un ejemplo de aplicación típico es el desarrollo de un backend sobre la base de Spring, para asociarlo a un frontend creado con un framework UI como Twitter Bootstrap.

Spring es una solución competente, especialmente para la implementación de aplicaciones Business complejas. Para las empresas, este entorno de trabajo es, desde hace años y como Java, una excelente solución para aplicar las tecnologías necesarias. A diferencia de los frameworks web más simples, como el competidor proyecto Apache Struts, el uso de Spring no se restringe a aplicaciones web, sino que también permite el desarrollo de soluciones de escritorio nativas. Para aplicaciones simples, ya sean online u offline, Spring (y Java) resultan menos adecuadas, incluso cuando es posible la realización de este tipo de productos.

Ventajas de Spring Framework

Si estás a punto de comenzar con el desarrollo de tu próximo gran proyecto y buscas un framework adecuado, deberás considerar Spring como opción, en particular, si Java es parte de tu repertorio, pues, gracias a su gran colección de módulos flexibles, este entorno de trabajo simplifica el trabajo en gran medida. Así, obtendrás una estructura base de alto rendimiento que no necesita modificarse demasiado y, de esta forma, podrás concentrarte en el desarrollo de la lógica de tu negocio.

  • Lógica aplicable con POJO
  • Código base listo que requiere pocos (o ningún) cambio
  • No se necesita un servidor de aplicaciones
  • Permite pruebas unitarias y de integración
  • Arquitectura MVC
  • La programación orientada a objetos es posible con AspectJ
  • Inyección de dependencia (regulación de la dependencia externa)
  • Gestión programática de transacciones

Te esperamos en los siguientes artículos en donde hablaremos mas acerca de estos temas, los cuales hoy en día son de vital importancia en el mundo de la tecnología.

¿Te gustaría aprender Spring Frameworks?
Tenemos los cursos que necesitas.¡Haz clic aquí!

About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?