Resultado de imagen para aplicaciones web progresivas

¿Te gustaría aprender Programación?
Tenemos los cursos que necesitas.¡Haz clic aquí!

En la actualidad, el mercado de las aplicaciones móviles sigue creciendo. Tal vez se deba a que continuamente se mejora la tecnología de los dispositivos móviles, pero no sólo eso, también se mejoran tecnologías que están relacionadas con la web y la conectividad de dichas aplicaciones.

Como desarrollador, tienes opciones al momento de crear una aplicación. Todo depende del propósito de dicha aplicación, los lenguajes y tecnologías que quieras emplear, así como el presupuesto del proyecto. Sin embargo, hace un par de años ha surgido una nueva iniciativa promovida por Google llamada las aplicaciones web progresivas. En este artículo exploramos qué son y cuáles son sus principales características.

¿Cuáles son las posibles opciones en el desarrollo de aplicaciones?

Dentro del campo de desarrollo de aplicaciones, existen tres posibilidades en su creación: aplicaciones nativas, híbridas y web. Cada una de estas aplicaciones tiene sus ventajas, desventajas, así como una tecnología específica que se emplea para su desarrollo.

Las aplicaciones nativas son aquellas que han sido desarrolladas para un sistema operativo específico, por lo tanto aprovechan todas las características propias y funcionalidades de los dispositivos que hacen uso de iOS o Android, según corresponda. La experiencia de usuario suele ser superior en este tipo de aplicaciones, pero los costos se ven incrementados ya que es necesario crear aplicaciones para cada sistema operativo.

Resultado de imagen para aplicaciones web progresivas

Por otro lado, las aplicaciones híbridas hacen uso de los estándares de desarrollo web para estar disponibles en diferentes dispositivos y sistemas operativos. Ya que se desarrollo un solo entorno y se permite la adaptación del mismo a diferentes sistemas operativos, estas aplicaciones suponen un menor costo de desarrollo. Una de sus principales desventajas es que su rendimiento es ligeramente inferior al de las aplicaciones nativas, al igual que la experiencia de usuario.

Por último, las aplicaciones web, como su nombre puede indicar, son aquellas a las que se accede por una URL en un navegador web y se adapta al formato de la pantalla para que simule el entorno de una aplicación. Ya que se encuentra disponibles a través de la web no es necesario que usuario instale nada y no se encuentran en el mercado de aplicaciones respectivo según el sistema operativo. A pesar de ser una de las más económicas en lo que respecta a su desarrollo, la experiencia de usuario no es comparable a las dos opciones mencionadas previamente.

¿Qué son las aplicaciones web progresivas?

Como ya hemos visto previamente, las aplicaciones web parecen ser una de las opciones con desventajas mucho mayores. Claro, el costo es menor, pero si se toma en cuanta que no es necesaria su instalación y por lo tanto no se puede realizar una estrategia de marketing o contar con estadísticas por parte del mercado de aplicaciones, entonces no es una gran opción para muchas empresas. Especialmente cuando la competitividad en el mercado de aplicaciones es tan elevado.

Por suerte, Google estableció la iniciativa de las aplicaciones web progresivas o PWA, siglas de su nombre en ingles “Progressive Web Apps”. Fue en el 2015 que Frances Berriman y Alex Russel acuñaron este término para hacer referencia a aplicaciones que aprovechan nuevas características compatibles con navegadores modernos. Sería un año más tarde, en la conferencia Google I/O 2016 que Alex Russel dio una visión más clara sobre las ventajas y características de las PWA.

Resultado de imagen para aplicaciones web progresivas

De la definición dada por Russel se pueden desprender las siguientes ideas:

  • Rendimiento superior de aplicaciones web en dispositivos móviles
  • Interfaz parecidas a la de las aplicaciones nativas
  • Uso offline
  • Envío de notificaciones

Todas estas ventajas suenan bastante atractivas y es seguro que si Google sigue promoviendo este tipo de aplicaciones, solo sea cuestión de tiempo antes de que otras desarrolladores opten por crear aplicaciones web progresivas.

Aplicación Web Progresivas

Google ha sido el que ha promovido este tipo de aplicaciones. En su página dedicada al tema ofrece una definición breve pero bastante descriptiva de qué es una PWA, que sería más o menos la siguiente:

Una PWA utiliza las últimas tecnologías disponibles en los navegadores para ofrecer una experiencia en móviles lo más parecida a la de una aplicación nativa.

La verdad es que es como no decir nada, y al mismo tiempo decirlo todo.

La idea que transmite esta definición es que los objetivos que debemos buscar al crear una PWA son:

  • Que tenga el mayor rendimiento posible en móviles y que cargue de manera casi instantánea
  • Una buena interfaz que se parezca lo máximo posible a una nativa
  • La posibilidad de trabajar sin conexión
  • Poder enviar notificaciones a los usuarios, como una app nativa

Básicamente con estas cuatro premisas estaríamos cubiertos, así que detrás de ese nombre lo que hay es realmente una idea sencilla.

Te esperamos en los próximos artículos en donde hablaremos mas acerca de estos temas que hoy en día son de importancia e interés en el mundo de la tecnología.

¿Te gustaría aprender Programación?
Tenemos los cursos que necesitas.¡Haz clic aquí!
About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?