¿Te gustaría Java desde cero?
Tenemos los diplomados que necesitas.¡Haz clic aquí!

Actualmente JAVA es el lenguaje de programación más popular en el mundo con aproximadamente 70 desarrolladores de Lakh que lo usan a diario. Y una de las razones de esto es la naturaleza versátil de Java. Ya se trate de aplicaciones de escritorio, aplicaciones móviles o aplicaciones web, ¡usted nombra entonces y Java puede crearlas!

Debido a esto, Java tiene muchos IDE que puede usar. Estos IDE o Entorno de desarrollo integrado proporcionan una inmensa ayuda en el proceso de desarrollo de aplicaciones. Al usarlos, puede ahorrar tiempo y esfuerzo, así como crear un proceso de desarrollo estándar en su equipo o empresa. Si bien los IDE de Java más populares en el mundo son Eclipse, IntelliJ IDEA, NetBeans , etc., hay muchos otros IDE que puede usar de acuerdo con sus especificaciones.

1. Eclipse

Eclipse es un IDE de Java que es uno de los 3 IDE más grandes y populares del mundo. Fue escrito principalmente en Java, pero también se puede usar para desarrollar aplicaciones en otros lenguajes de programación además de Java mediante complementos. Algunas de las características de Eclipse son las siguientes:

  • PDE (Plugin Development Environment) está disponible en Eclipse para programadores de Java que desean crear funcionalidades específicas en sus aplicaciones.
  • Eclipse hace alarde de poderosas herramientas para los diversos procesos en el desarrollo de aplicaciones, tales como gráficos, modelado, informes, pruebas, etc. para que los desarrolladores de Java puedan desarrollar la aplicación lo más rápido posible.
  • Eclipse también se puede utilizar para crear varios documentos matemáticos con LaTeX utilizando el complemento TeXlipse, así como paquetes para el software Mathematica.
  • Eclipse se puede usar en plataformas como Linux, macOS, Solaris y Windows.

2. BlueJ

BlueJ es un IDE de Java que es ampliamente utilizado por los programadores de Java en el mundo. Si bien se desarrolló originalmente con fines educativos, también es útil en el desarrollo de software, aunque a menor escala. Algunas de las características de BlueJ son las siguientes:

  • El diseño básico de BlueJ es diferente de otros IDE, ya que fue creado principalmente para enseñar OOPS a principiantes. Por lo tanto, la interfaz interactiva es limpia y fácil de usar.
  • La pantalla principal de BlueJ muestra la estructura de clases de la aplicación de desarrollo actual donde se puede acceder y modificar fácilmente los objetos.
  • Todos los elementos OOPS como clases, objetos, etc. se pueden representar fácilmente en BlueJ en un formato visual usando un diagrama similar a UML.
  • BlueJ se puede usar en plataformas como Linux, macOS y Windows.

3. IDEA IntelliJ

IntelliJ IDEA es un IDE de Java que es uno de los 3 IDE más grandes y populares del mundo. Tiene dos versiones, a saber, la edición comunitaria gratuita de código abierto y una edición Ultimate de pago. Algunas de las características de IntelliJ IDEA son las siguientes:

  • Ambas versiones de IntelliJ IDEA admiten varios lenguajes de programación como Java, Scala, Kotlin, Groovy, etc.
  • Hay muchas características en IntelliJ IDEA que hacen que la programación sea más simple, como depuración, finalización de código, inspecciones de código, soporte de edición de XML, refactorización de código, pruebas unitarias, TestNG, etc.
  • Algunas de las otras herramientas que solo se ofrecen en la versión de pago Ultimate, detección de duplicados, JavaScript y herramientas de bases de datos, integración de Perforce, etc.
  • IntelliJ IDEA se puede usar en plataformas como Linux, macOS y Windows.

4. jGRASP

jGRASP es un IDE Java ligero que está escrito usando Java y puede ejecutarse en todas las plataformas usando una Máquina Virtual Java. Es un depurador integrado, así como un banco de trabajo con varias herramientas para desarrolladores de Java. Algunas de las características de jGRASP son las siguientes:

  • Cosas como gráficos de perfil de complejidad y diagramas de clase UML para una aplicación se pueden generar fácilmente usando jGRASP.
  • jGRASP es un IDE de Java ligero, pero aún así, puede producir visualizaciones estáticas de la estructura del código fuente de la aplicación y sus estructuras de datos en tiempo de ejecución.
  • Aunque jGRASP se escribe utilizando Java, aún puede crear CSD (Diagramas de estructura de control) para otros lenguajes de programación como C, C ++, Python, Ada, Objective-C, etc.
  • jGRASP se puede usar en plataformas como Linux, macOS y Windows.

5. JCreator

JCreator es un IDE Java ligero que tiene una interfaz como Visual Studio de Microsoft. Tiene 3 ediciones, a saber, la Edición Lite (LE), la Edición Pro (Pro) y la Edición Lite-Pro. Algunas de las características de JCreator son las siguientes:

  • Como JCreator es un IDE de Java que está programado en C ++, no necesita un JRE para ejecutar código Java. Esto significa que es más rápido que otros IDE de Java que están programados en Java.
  • La versión paga de JCreator tiene varias características similares a otras IDE de Java, como soporte Ant, gestión de proyectos, asistentes de código y un depurador. Sin embargo, no tiene características avanzadas como refactorización automatizada, soporte para marcos comunes, etc.
  • A pesar de algunos inconvenientes, JCreator es un gran IDE de Java para principiantes debido a su tamaño compacto y mayor velocidad.
  • JCreator se puede usar en plataformas como Linux (a través de Wine) y Windows.

6. NetBeans

NetBeans es un IDE de Java que es uno de los 3 IDE más grandes y populares del mundo. Este es un IDE de código abierto que permite a los programadores de Java construir varias aplicaciones utilizando conjuntos de módulos. Algunas de las características de NetBeans son las siguientes:

  • NetBeans está disponible para una variedad de sistemas operativos como Windows, Linux, macOS, Solaris, etc. También está disponible en una versión independiente del sistema operativo con funciones limitadas.
  • Es muy fácil crear aplicaciones de software personalizadas utilizando NetBeans, ya que resalta el código Java sintácticamente y semánticamente. Además, hay muchas herramientas que ayudan a escribir código libre de errores.
  • Si bien NetBeans es principalmente un IDE de Java, tiene extensiones para trabajar en otros lenguajes de programación como C, C ++, PHP, HTML5, JavaScript, etc.
  • NetBeans se puede usar en plataformas como Linux, macOS, Solaris y Windows.

7. Greenfoot

Greenfoot es un IDE de Java que fue desarrollado para proporcionar educación a estudiantes de secundaria y pregrado. Es un software gratuito que se mantiene con el soporte de Oracle. Algunas de las características de Greenfoot son las siguientes:

  • Las aplicaciones gráficas bidimensionales se pueden desarrollar fácilmente usando Greenfoot, ejemplos principales de estas son simulaciones, juegos interactivos, etc.
  • Greenfoot tiene la capacidad de mostrar muchas características de OOPS como relaciones de clase y objeto, métodos, interacciones de objetos, parámetros, etc.
  • Además, tiene fácil acceso a la animación y el sonido, ya que estaba destinado a ser un medio de aprendizaje.
  • Greenfoot se puede usar en plataformas como Linux, macOS, Solaris y Windows.

8. JDeveloper

JDeveloper es un IDE de Java gratuito proporcionado por Oracle Corporation. Se puede utilizar para desarrollar aplicaciones en varios lenguajes además de Java, como XML, HTML , SQL , PL / SQL, JavaScript , PHP , etc. Algunas de las características de JDeveloper son las siguientes:

  • JDeveloper proporciona varias características para todo el ciclo de vida de desarrollo de una aplicación que está diseñando, codificando, depurando, optimizando, implementando, etc.
  • JDeveloper también simplifica el procedimiento de desarrollo de aplicaciones al proporcionar muchas herramientas de desarrollo visual para aplicaciones junto con todas las herramientas necesarias para crear un entorno de codificación avanzado.
  • JDeveloper puede integrarse con Oracle Application Development Framework (Oracle ADF), que es un marco basado en Java EE de extremo a extremo. Esto asegura que el procedimiento de desarrollo de la aplicación sea aún más fácil.
  • JDeveloper se puede usar en plataformas como Linux, macOS y Windows.

9. MyEclipse

MyEclipse es un IDE de Java que se basa en la plataforma Eclipse y ofrece un conjunto de características diferente. Tiene 5 ediciones, a saber, una Edición profesional, Edición estándar, Edición azul, Edición de primavera y Edición Bling. Algunas de las características de MyEclipse son las siguientes:

  • Hay varias herramientas disponibles en MyEclipse, como herramientas de bases de datos, herramientas de persistencia, diseñadores web visuales, herramientas Spring, etc., que también se pueden utilizar para el desarrollo de aplicaciones Java y el desarrollo web.
  • MyEclipse proporciona soporte para lenguajes web y marcos como HTML, JavaScript, Angular, TypeScript, etc.
  • Algunas otras características proporcionadas por MyEclipse IDE son la gestión de proyectos Maven, el soporte de diseño Swing GUI, Spring Tooling, conectores WebSphere, conectores de bases de datos, etc.
  • MyEclipse se puede usar en plataformas como Linux, macOS y Windows.

10. DrJava

DrJava es un IDE Java ligero y gratuito que fue creado principalmente para estudiantes y principiantes en Java. Sin embargo, también tiene características más potentes para expertos en Java. Algunas de las características de DrJava son las siguientes:

  • DrJava puede evaluar interactivamente el código Java desde una consola y también presentar el resultado en la misma consola.
  • A diferencia de otros IDE, DrJava tiene una apariencia consistente en diferentes plataformas. Esto se debe a que se desarrolló utilizando el kit de herramientas Swing de Sun Microsystems.
  • Algunas funciones para programadores expertos de Java disponibles en DrJava son comentarios, autocompletado, coloración de sintaxis, sangría automática, coincidencia de llaves, etc.
  • DrJava se puede usar en plataformas como Linux, macOS y Windows.

Te esperamos en los siguientes artículos en donde hablaremos mas acerca de estos temas, los cuales hoy en día son de vital importancia en el mundo de la tecnología.

¿Te gustaría Java desde cero?
Tenemos los diplomados que necesitas.¡Haz clic aquí!

About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?