¿Está tu smartphone cargándose? Pregunto porque dentro de algunas horas probablemente pida auxilio si no lo has conectado. Restaurar la carga de la batería en los dispositivos móviles está llevando la frustración de los usuarios al límite, y las soluciones inalámbricas tradicionales no han ganado tracción. La división asiática de Microsoft Research cree tener una solución con el concepto AutoCharge, una lámpara que localiza automáticamente al smartphone, y lo recarga con su luz.

lampara

Si bien los dispositivos móviles deben enfrentar múltiples limitaciones, la más importante de todas sigue siendo la duración de la batería. Los avances en materia de optimización y consumo de energía por parte de los fabricantes son impresionantes, sin embargo, cada beneficio se ve opacado por los reclamos constantes de los usuarios.

Las baterías deben durar más, y hasta ahora no hemos visto nada capaz de satisfacer eso. Desde las baterías extendidas hasta los cargadores de emergencia, los recursos a disposición del usuario son amplios, pero el simple hecho de conectar un smartphone se está convirtiendo en una tarea frustrante. El mercado cuenta con algunas alternativas inalámbricas, pero la gran mayoría está anclada a un modelo específico. Se necesitan ideas nuevas, y AutoCharge es una de ellas.

lamapara1

Imagina por un momento que en vez de trasladar el smartphone hacia el lugar del cargador, es en realidad el cargador quien sigue al smartphone. En teoría, el usuario podría colocarlo sobre cualquier superficie dentro de una habitación y recibir energía sin cables, eliminando así el clásico ritual de carga. ¿Cómo logra esto AutoCharge? Adoptando el formato de un dispositivo compuesto por un controlador, un sistema de rotación, una cámara y una luz LED. AutoCharge se inicia en modo de detección, y comienza a mover la cámara para tomar fotografías.

lampara2

Cuando detecta la presencia del smartphone, cambia al llamado modo de carga, enciende la luz y proyecta el rayo sobre el módulo fotovoltaico del dispositivo. Al emitir un patrón específico con luces LED, el smartphone le informa a AutoCharge que la carga ha sido completada, regresando así al modo de detección. Proyectar el rayo de luz correctamente es vital para la eficiencia del cargador, que debería ser tan rápido como uno tradicional.

El gran desafío será miniaturizar el diseño (incluyendo cierto equilibrio estético entre el smartphone y el módulo fotovoltaico), asumiendo que haya planes serios de lanzarlo al mercado. Encontrar la ubicación ideal para la lámpara AutoCharge probablemente sea una aventura en sí misma, pero una vez instalada, el usuario podría olvidarse por completo de tener que cargar su smartphone, al menos dentro de esa habitación.

About Author

NGuerrero

Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?