iOS Developers - Give a boost to your programming experience with Swift

¿Te gustaría aprender Apps Móviles con IOS?
Tenemos los cursos que necesitas. ¡Haz clic aquí!

Ser programador iOS tiene hoy en día muchas salidas laborales. Desde crear y desarrollar apps nativas para iOS, trabajar como Desarrollador iOS para una empresa, crear nuestra propia startup etc. Es , sin lugar a dudas una profesión que cada vez esta teniendo más y más demanda, por lo que si has decidido que quieres convertirte en programador iOS es una sabia decisión de la cual estoy seguro que no te vas a arrepentir.

A lo largo de este artículo veremos lo que necesitamos para iniciarnos en el desarrollo iOS, así como lo que necesitamos saber y con lo que necesitamos contar para convertirnos en un programador iOS y poder realizar nuestras propias aplicaciones móviles y publicarlas en el App Store.

¿Qué es lo que tengo que saber para desarrollar apps para iOS?

Hay una extraña «leyenda urbana» con la cual parece que programar para iOS es caro, ya que parece que tenemos que tener el ultimo modelo de iPhone, el ultimo modelo de iPad y de Mac, pagar una suscripción anual para poder ser desarrolladores iOS etc. Como veremos, esto no es así y , aunque sí que es aconsejable contar con un Mac, podemos empezar programando apps para iOS sin uno y de una forma bastante económica.

Fundamentos de programación

Lo primero que deberíamos aprender y en lo primero que nos deberíamos centrar si realmente nos queremos tomar en serio el desarrollo de apps, es adquirir una buena base de fundamentos de programación.

Esta base y estos fundamentos no nos van a servir únicamente para desarrollar apps, sino que nos van a servir para poder aprender prácticamente a programar con cualquier lenguaje de programación. Las bases y los fundamentos son los mismos independientemente del lenguaje que utilicemos y de la plataforma para la cual vayamos a desarrollar, ya sea Mac, iOS, Android, Windows etc.

Una vez tengamos una buena base , el siguiente paso será adentrarnos en el mundo de la programación orientada a objetos, ya que la gran mayoría de lenguajes de programación hacen uso de este paradigma, y los dos lenguajes de programación que actualmente tenemos disponibles para desarrollar apps en iOS no son menos.

Inicialmente pueden parecer conceptos extraños, pero cuando los dominamos podremos realizar prácticamente cualquier tipo de aplicación, ya sea móvil, web o de escritorio.

The Best Programming Language for iOS App Development

Lenguajes de programación necesarios

Una vez tengamos una buena base de fundamentos de programación y programación orientada a objetos, deberemos adentrarnos en conocer y dominar el lenguaje de programación que utilizaremos para desarrollar nuestras aplicaciones móviles.

Existen actualmente dos lenguajes de programación para desarrollar aplicaciones de forma nativa para iOS, Objective C y Swift.
Al inicio, únicamente era posible desarrollar apps con objective C, lenguaje que hereda de C, pero con el paradigma objetos. Un lenguaje muy potente y en el que, todavía, hay escritas gran partes de funciones y librerías. Pero fue en 2014 cuando Apple presento su nuevo lenguaje de programación llamado Swift, el cual supuso un antes y un después en el desarrollo de apps para iOS.

A fecha de hoy existen muchísimos desarrollos hechos en Objective C y de hecho un perfil altamente demandado es el de programador iOS que conozca ambos lenguajes, tanto Objective C y Swift, ya que un gran numero de aplicaciones se están migrando a Swift. Con lo que conocer ambos lenguajes puede aportarnos ese punto diferenciador en una entrevista de trabajo.

Si queremos centrarnos en aprender a desarrollar apps nativas para iOS, mi consejo es que elijamos Swift, ya que es hacia donde esta yendo el mundo del desarrollo iOS. Un lenguaje, por otro lado, fácil de aprender, con una sintaxis muy clara y una potencia realmente impresionante. Un lenguaje que , junto a conocer la programación iOS, nos va a permitir construir las aplicaciones que se nos ocurran.

El lenguaje Swift también nos va a permitir desarrollar la parte de servidor, si así lo deseamos, ya que no solo es un lenguaje para desarrollar la parte de cliente de nuestros proyectos.

Conocer la programación iOS, SDK

Una vez tengamos una buena base de fundamentos de programación y programación orientada objetos, así como del lenguaje de programación Swift, es momento de conocer el SDK de desarrollo de iOS, entrar de lleno en la programación iOS.

A diferencia de los fundamentos de programación, que veíamos que nos podían servir para cualquier tipo de lenguaje de programación o para desarrollar para prácticamente cualquier plataforma, el Sdk de iOS es especifico para iOS, al igual que el Sdk de macOS es especifico de macOS y el de Android lo es para Android.

Conocer como funciona el sistema sobre el que vamos a desarrollar aplicaciones es vital para poder conseguir resultados óptimos, no solo para que nuestras aplicaciones funcionen, sino para que funcionen de la mejor forma posible y de la forma más optima posible.

Herramientas de desarrollo

A diferencia de lo que pueda parecer, no necesitamos muchas herramientas para empezar a desarrollar aplicaciones para iOS, pero algo que sí que es necesario es contar con un Mac. Si que es cierto que no es imprescindible, ya que hay formas de desarrollar apps con otro tipo de herramientas, como con  servicios en la nube, virtualizando macs etc, pero si nos vamos a tomar en serio el desarrollo de aplicaciones para iOS, es totalmente recomendable contar con un ordenador Mac, ya que si una vez finalizada nuestra app, la queremos publicar en el App Store, necesitaremos un mac para poder publicarla ( a parte de la correspondiente cuenta de desarrollador del Apple Developer Program  ).

En cuanto a las características de nuestro Mac, dependerá bastante de nuestras necesidades y lo que queramos hacer realmente con él. No es lo mismo desarrollar apps sencillas que desarrollar videojuegos, utilizar motores como Unity etc.

Podemos encontrar opciones interesantes desde un i5 en adelante y de 8Gb de Ram en adelante. Aunque mi recomendación, en la medida de lo posible , es poder contar con un Mac con un procesador i7 y 16 Gb de Ran, ya que cuando estamos desarrollando apps solemos tener varios espacios de trabajo, varios programas funcionando a la vez (Xcode, Sketch, editores de texto etc) En cuanto a la capacidad del disco duro, es muy aconsejable , como mínimo, contar con 256 Gb y , a ser posible, con un disco SSD, para de esta forma, agilizar la carga de ficheros, carga y rendimiento de nuestros simuladores etc.

iOS Programming with Lua

XCODE, centro de operaciones

XCode, nuestro centro de operaciones. Con este software daremos vida a nuestras aplicaciones, ya sea que estemos desarrollando para iOS, macOS, WatchOS, tvOS, ya que esta fantástica herramienta nos va a permitir desarrollar aplicaciones para todos los sistemas de Apple dentro de un mismo entorno de trabajo.

Desde el diseño de los interfaces de usuario, creación de toda la lógica de nuestra aplicación, depuración, control de versiones y subida de nuestra app al App Store, absolutamente todo lo haremos dentro de XCode, software de Apple que es totalmente gratuito y nos ofrece todas las herramientas necesarias para el desarrollo de aplicaciones de principio a fin.

Darse de alta como desarrollador de Apple

Lo primero que deberemos hacer antes de instalar XCode, es crear una cuenta de desarrollador de Apple. No confundir una cuenta de desarrollador con una suscripción al Apple Developer program.  Crear una cuenta de desarrollador es totalmente gratuito y , de momento, nos servirá para aprender y estudiar desarrollo iOS sin tener que adquirir la suscripción anual de Apple.

Al crear nuestra cuenta de desarrollador de Apple tendremos acceso a las herramientas que necesitaremos, entre ellas XCode el IDE que utilizaremos para desarrollar, asi como a la documentación oficial de Apple y contenido adicional que nos será de gran utilidad. Para poder crear tu cuenta de desarrollador de Apple puedes hacerlo a través del portal de desarrolladores de Apple

Suscripción a Apple Developer Program

Como hemos comentado, una vez nos damos de alta como desarrolladores de Apple podremos descargar las herramientas, acceder a la documentación y empezar a trabajar, pero tenemos que tener presente que hay ciertas tareas que no podremos hacerlas con la cuenta gratuita y deberemos adquirir una suscripción al Apple Developer Program. Esta suscripción actualmente tiene un coste de 99 Dolares o 99 Euros y es necesario renovarla anualmente.

Entre otras ventajas, nos permite poder publicar nuestras apps en el App Store y acceder a ciertos servicios que con la cuenta gratuita no son posibles, como las notificaciones push, poder probar nuestras apps en dispositivos físicos etc.

Podemos adquirir nuestra suscripción en el apartado de Apple Developer Program.

iOS Development 1-1 Mentoring by Beamstart Education (Malaysia) | BEAMSTART

A programar se aprende programando

Sin lugar a dudas, cualquier habilidad que queramos adquirir necesita ser practicada para , cada vez, ir consiguiendo más agilidad y perfección en la misma. La programación no es diferente al resto de habilidades que queramos adquirir.

Cuando estamos aprendiendo a programar es muy importante practicar todo lo que podamos para , de esta forma, no solo asentar lo que vamos a prendiendo, sino también para adquirir experiencia.

Es realmente sencillo hacer un curso , ver un tutorial , un video de youtube y copiar el código que se nos esta enseñando a hacer, pero si simplemente nos dedicamos a copar lo que otra persona esta haciendo, sin entenderlo, nunca aprenderemos a hacerlo por nosotros mismos. Por eso es muy importante hacer nuestras propias versiones de los ejercicios o mejor aun, crear nuestra propia app y desarrollarla de principio a fin. De esta forma estaremos cubriendo todos los pasos necesarios para el desarrollo de una app, desde su ideación hasta su publicación en el Apps Store. Aunque si que es cierto que para desarrollar ciertas funcionalidades y para publicar una app necesitaremos una suscripción al Apple Developer Program, para nuestros primeros desarrollos no será necesario y podremos desarrollar todos los pasos de principio a fin con XCode.

Saber utilizar la documentación

Algo fundamental para cualquier programador, y ya no solo para un desarrollador iOS, es saber utilizar la documentación. Hoy en día existe muchísima información y mucha documentación que nos hace la vida mucho mas fácil. Documentación del lenguaje, documentación de iOS, de herramientas de terceros etc. Y saber utilizarla es lo que puede marcar la diferencia entre un gran programador y uno mediocre.

En un gran número de ocasiones, saber encontrar lo que necesitamos en el menor tiempo posible  nos va a ahorrar mucho tiempo, y ese tiempo que ahorramos se traduce en dinero.
Saber utilizar la documentación y saber dónde localizarla es vital para nuestro día a día como programadores.

Conclusión

Como hemos visto a lo largo de todo el artículo, para ser programador iOS no solo es necesario conocer el entorno de desarrollo y el lenguaje de programación necesarios. Es muy importante empezar con una buena base y contar con una buena base de fundamentos de programación, especialmente con una buena base de fundamentos de programación orientada a objetos. Esta base, no solo nos va a servir para ser desarrolladores iOS, sino que también nos va a servir para desarrollar en otras plataformas, como Android, desarrollo de nuestras propias APIs etc.

También como hemos visto, no es obligatorio contar con un Mac para ser Desarrollador iOS, aunque es muy aconsejable contar con uno, ya que se convierte el algo imprescindible si queremos publicar nuestras propias Apps en el App Store.

Por otro lado, también hemos comentado que no es imprescindible unirnos al programa de desarrolladores de Apple, aunque si queremos realizar ciertas tareas, probar nuestra app en nuestro dispositivo físico y utilizar ciertos frameworks será necesario que contemos con una suscripción activa al Apple Developer Program.

Te esperamos en los próximos artículos en donde hablaremos más acerca de estos temas que hoy en día son de importancia e interés en el mundo de la tecnología.

¿Te gustaría aprender Apps Móviles con IOS?
Tenemos los cursos que necesitas. ¡Haz clic aquí!

About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?