¿Te gustaría aprender Apps Móviles con IOS?
Tenemos los cursos que necesitas.¡Haz clic aquí!

Como dice el título hay motivos, o no, para programar en este plataforma. Cada persona es diferente, y lógicamente piensa diferente, así que tendrá motivos diferentes. Yo voy a poner unos ejemplos básicos para que podamos tomar una continuación a partir de ahí.

  • Que mi aplicación esté disponible para millones de usuarios que utilizar un SmarthPhone con Android todos los días.
  • Nos gusta aprovecharnos de las plataformas de software libre.
  • No esperar a que nuestra aplicación tarde 2-4 semanas en aparecer en el Store una vez la subimos.
  • Poder apoyarnos en la enorme comunidad de desarrolladores que tiene detrás y poder hacer uso de librerías y componentes que están muy chulos.
  • Y un largooooo etc.… que podríamos estar aquí hasta pasado mañana enumerando cosas.

Continuamos comentando porque deberías de elegir Android.

Es una plataforma de código abierto

Aunque lo hemos mentado en los puntos anteriores, me gusta hacer inciso en esto, debido a que es una de las mejores cualidades sobre programar en Android.

Al no estar atado a ningún fabricante de software no estamos obligados a X características o desarrollos que estén dentro del sistema. Esto ha permitido a esta gran plataforma a abrirse camino muy rápido dentro del mercado actual de los SmarthPhones.

Por otro lado, todo programador/desarrollador, incluido nosotros, tenemos disponible el código fuente de la plataforma en el siguiente enlace: https://source.android.com/

Podremos analizarlo, leerlo, modificarlo, romperlo, estrujarlo, dormir con el… en fin, lo que queramos. Por eso es código libre.

Este es el mismo código fuente que permite a los usuarios / empresas desarrollar nuevas características, interfaces, o lo que quieran para sus dispositivos móviles y tablets.

Su gran cuota de mercado

Esto es un hecho, Android tiene la cuota de mercado más alta en dispositivos portátiles. Y como programador / desarrollador tienes la oportunidad de mostrar tus creaciones a millones de personas de todo el mundo y poder ayudarles, entretenerles, etc…

Para ir un paso más allá, a diferencia de los ordenadores, la tienda de aplicaciones de Android (Google Play) viene pre-instalada en los dispositivos y lo que es mejor, es el foco principal de instalaciones de aplicaciones en los dispositivos que hemos mencionado.

Desarrollos rápidos al programar en Android

No mal interpretes este punto. A lo que nos referimos es que debido a la gran API (Application Programing Interface) que nos provee Google para su sistema operativo, podemos hacer desarrollos complejos en tiempos relativamente (dependiendo de la complejidad de la aplicación) cortos. Siendo esto un plus de cuota de mercado buscado por las empresas, si es el fin que estás buscando, el desarrollo rápido.

Por otro lado, tenemos, como hemos comentado en los puntos de arriba, la posibilidad de ver nuestra aplicación disponible en el Market pocas horas después de ser enviada a revisión. Esto no pasa en otras plataformas como iOS que tienes que esperar entre dos y cuatro semanas en que la aplicación vea la luz en su store, siempre y cuando cumpla con lo que ellos quieren…

Pero como todo derecho, tiene una obligación. Siempre tenemos que intentar cumplir con las políticas de Google para aplicaciones móviles. Estas políticas están descritas en la página de desarrolladores.

Las puedes ver aquí

Compatibilidad del sistema operativo

Otra de las grandes ventajas que tenemos a nuestra disposición es la gran cantidad de dispositivos sobre los que podemos hacer funcionar nuestras aplicaciones. SmarthPhones, Tablets, Watch, Android TV, Televisión, etc… Y lo que es mejor aún, si nuestra aplicación hacer uso de funcionalidades como la cámara, sensores, etc… solo aparecerá en la tienda de aplicaciones en caso de que el dispositivo desde el que se está accediendo cumpla con estas características.

Por ejemplo, si tenemos una aplicación en la que usamos la cámara no aparecerá en Google Play para un dispositivo Android TV. A menos claro, que este dispositivo tenga cámara, aunque permíteme que lo dude.

Aplicaciones Híbridas

Es posible que nuestra aplicación tenga la necesidad de usar varias librerías al mismo tiempo. ¿A qué te refieres Aitor? Sencillo, a utilizar dos funcionalidades del sistema a la vez.

Ponte en la situación de que tu aplicación quieres que geolocalize una foto que has tomado de un lago. Tendremos que utilizar la librería de la cámara en conjunto con la librería de geo-localización, aquí estaríamos usando un híbrido. Pero vamos un poco más allá.

Ahora queremos que nuestra aplicación use servicios de traducción, ya estaríamos usando tres librerías sobre la misma.

Depuración de nuestra app

Personalmente, esta es otra de las opciones que sobre sale por encima del resto. Aunque no lo veáis ahora, en un futuro no muy lejano, y si seguís programando (algunos ya lo sabréis), lo veréis. Android posee la mejor, y más sencilla de usar, manera de depurar nuestras aplicaciones. No tenemos que firmar móviles, aplicaciones, certificados ni NADAAAA (maldito IOS) Me mosquea mucho… lo siento.

Simplemente con enchufar nuestro dispositivo al equipo mediante USB, activar las opciones de desarrollo en el dispositivo (solo una vez) y activar la depuración por USB, todo está listo.

Ahora, dependiendo del IDE que uséis, si es Android Studio no tendréis problemas, ya podéis empezar a depurar, Sencillo, ¿verdad?

De todas maneras, haré un artículo en que veremos cómo activar la depuración USB dependiendo del IDE de desarrollo.

Si tienes dudas para activar esta depuración déjamelo escrito en los comentarios y te ayudaré en cuanto pueda.

Reutilización de nuestros conocimientos para programar en Android

Al ser sencillo en aspectos externos a la programación, como lo que hemos comentado antes sobre la depuración, o por otro lado, la firma de aplicaciones, nos permite avanzar nuestros conocimientos mucho más rápido que en otras plataformas. Con lo cual, sería más rápido dar el salto de Android -> iOS que de iOS -> Android en términos de producción.

¿Entendéis? Es cierto que una vez que sabes programar en un lenguaje, sabes programar en todos los lenguajes de ese paradigma, solo tenemos que acostumbrarnos a la sintaxis, pero si se facilitan las cosas en el primero, será más sencillo y fiable avanzar sobre una base sólida.

La indexación de nuestra aplicación

A diferencia de otras tiendas de aplicaciones, Google Play y su algoritmo de indexación no solo cuenta con factores como la cantidad de reseñas o la valoración de una aplicación.

Su principal característica es que, si un usuario instala nuestra aplicación y se la queda, y más si la usa, nuestra aplicación subirá más arriba que una aplicación que ha sido descargada muchas veces y se desinstala al instante. Por lo que tenemos la posibilidad de avanzar más en los rankings si nuestra aplicación es de calidad y resuelve una función específica dentro de su categoría.

En conclusión, si tu app es cojonuda y hace bien su trabajo, no te preocupes que terminará por trepar en los rankings de aplicaciones.

Te lo puedo asegurar, por que hice un experimento en referente a esto y funciona, más adelante en el tiempo os presentaré mis aplicaciones, no os preocupéis.

La monetización de nuestra aplicación

Aunque es cierto que Android no es el mejor exponente en cuanto a rentabilidad se refiere, aquí estamos hablando de programación de una apliación y no de la aplicación en sí.

Admob

Google pone a nuestra disposición librerías muy potentes para que podamos dar salida económica a nuestra App. Es el caso de Google Admob, sistema del que hablaremos en un futuro no muy lejano, que se trata de un servicio de publicidad integrada en nuestra app muy similar a Adsense. Haciendo uso de su api con pocas líneas de código podremos estar mostrando publicidad dentro de nuestra aplicación y así poder ganar dinero mientras programamos.

El caso de este punto no es el sistema, si no la facilidad con la que podemos implementar todo el tinglado con dos líneas de código. Es más, Android Studio trae integrado una zona donde podremos incluir, con un par de clics, anuncios en nuestra obra de arte ¿a qué mola?

Compras integradas

De manera muy similar, aunque algo más compleja, Google pone a nuestra disposición las compras integradas en la aplicación con una api muy sencilla de utilizar también. Hablaremos en un futuro de ella, como lo haremos con Admob.

Instalando su SDK de compras integradas, y con un par de líneas de código más la definición de los productos en la ficha de Play Store estaremos en disposición de poder vender dentro de nuestra app productos digitales.

Aunque no es oro todo lo que reluce, tienes que saber que hay más maneras de integrar pagos dentro de nuestra aplicación, pero al ser subida a la tienda, muy posiblemente, Google no la aceptará a menos que lleve integrada exclusivamente el sistema de pagos de ellos a menos que puedas demostrar que eres una tienda on-line.

¿Y eso por qué Aitor?

Pues porque los de Montain View se llevan una media del 30% de los ingresos generados a través de la api. Así de sencillo.

Reflexión final sobre programar en Android

Android es una gran plataforma de desarrollo por muchas cosas más, a parte de las que ya hemos mencionado arriba, me gustaría que si tienes alguna más que agregar te pusieras en contacto conmigo y me la contaras. Me gusta mucho poder comunicarme con mi comunidad, y más si es de interés en este sistema operativo.

Te esperamos en los próximos artículos en donde hablaremos mas acerca de estos temas que hoy en día son de importancia e interés en el mundo de la tecnología.

¿Te gustaría aprender Apps Móviles con IOS?
Tenemos los cursos que necesitas.¡Haz clic aquí!

About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?