Resultado de imagen para java

¿Te gustaría aprender Diseño Web?
Tenemos los cursos que necesitas.¡Haz clic aquí!

Java

Java es la plataforma más extendida en el entorno corporativo. Se trata de una tecnología muy madura y popular que cuenta con innumerables herramientas de todo tipo y es bastante sencillo encontrar programadores. Casi todo el mundo que desarrolla en Java usa Eclipse o Netbeans como IDE. Ambos son bastante pesados y a mi personalmente me gusta más JCreator, aunque en un portátil con 4Gb de RAM tanto Eclipse como Netbeans corren perfectamente. La principal pega de Java para el desarrollo de aplicaciones web es que la plataforma no se concibió originalmente para eso, sino que fueron apareciendo proyectos como Tomcat en 1999. Las extensiones a la plataforma se acuerdan mediante el Java Community Process (JCP) compuesto por más de mil miembros que trabajan sobre más de 300 Java Specification Requests (JSR) Estas especificaciones tienden a ser muy densas y a veces salen cosas realmente retorcidas como JavaMail. Algunos presuntos gurús han difundido el mito de que una startup no debería basar su tecnología en Java.

Esto es radicalmente falso pues Java es perfectamente compatible con el modelo lean en boga. La curva de aprendizaje de Java no es suave. No porque el lenguaje en sí mismo sea muy complejo sino porque además del propio Java hay que conocer todos los entresijos de las decenas de librerías y herramientas de terceros hasta el punto en que es habitual que en las demandas de programadores se especifique no que sepan Java sino que dominen el uso de Spring, Struts, Hibernate, etc. Hay bastantes programadores Java en el mercado, pero los genuinamente senior escasean debido a la gran cantidad de herramientas y técnicas que hay que dominar para explotar a fondo todo el potencial de Java. Java es, a mi juicio, la plataforma más rápida y escalable de las comentadas aquí, o, al menos, es la que permite un mayor grado de manejo a bajo nivel para optimizar el rendimiento a menos que se usen librerías en C++ llamadas desde las páginas dinámicas. Una prueba de ello es que los sitios web de alto tráfico basados en Java tienden a ser puro Java, mientras que es común encontrar que tras PHP, Django o RoR hay alguna librería compilada a código máquina para hacer algo.

PHP

Resultado de imagen para php
También conocido popularmente como LAMP (Linux+Apache+MySQL+PHP). PHP (acrónimo recursivo de Hypertext Pre-processor) es coetáneo de Java. Apareció también en 1995, pero, a diferencia de Java, estaba pensado desde el principio como un lenguaje que se pudiera incorporar en documentos HTML. La gran ventaja de PHP es que resulta sencillo empezar con él y existe mucha documentación online. Es más fácil aprender PHP que Java, y todos los ISP proprocionan algún tipo de stack LAMP preconfigurado. Es por consiguiente sencillo encontrar programadores PHP a precios asequibles.

PHP no proporciona un sistema MVC por defecto pero existen muchas opciones para ello. A mi me gusta CakePHP mas se pueden contar las alternativas por decenas siendo Zend probablemente la más popular. Hay muchas startups de éxito basadas en PHP, incluídas algunas de las de mayor tráfico como Wikipedia, Yahoo o Facebook entre ellas. El lenguage en sí mismo presenta algunas limitaciones importantes. No se pueden crear de forma natural pools de conexiones, no hay sesiones, el módulo mod_php para Apache permite mantener sesiones pero mucha gente lo considera intrínsecamente inseguro. La propia facebook acabó desarrollando su propio compilador just in time (JIT) HHVM para poder alcanzar el rendimiento que necesitaban con PHP.

.NET

Resultado de imagen para .net
Si Sun no hubiese creado Java probablemente .NET dominaría ahora mismo todo el panorama de software empresarial. El punto fuerte de plataforma de Microsoft es el grado de integración entre el escritorio y las aplicaciones web. Si yo tuviese que desarrollar una Intranet a sabiendas de que los usuarios van a tener todos Windows no lo dudaría y la desarrollaría sobre .NET. Mas para una startup yo nunca elegiría .NET no por problema alguno con la tecnología sino simplemente porque el software de Microsoft no es Open Source. .NET sólo puede correr en servidores distintos de Microsoft Internet Information Server si se usa Mono y los servidores Windows son más caros de alojar que los Linux. Además usar SQL Server (la elección natural para .NET) también es bastante más caro que elegir PostgreSQL o MySQL.

Python

Resultado de imagen para pythonPython para la web es sinónimo de Django. Django apareció en 2005 como framework para la creación de sitios web de contenidos dinámicos, y, si eso es lo que hay que hacer, puede ser una excelente elección. El tipado dinámico y los tipos de alto nivel hacen que el código Python sea más corto que Java. Como RoR, Django incluye un subsistema MVC (aunque algo ecléctico) y también mapeador objeto-relacional, un sistema extensible de plantillas basado en etiquetas, un despachador de URLs basado en expresiones regulares y middleware para cacheo, compresión de la salida, normalización de URLs, protección Cross-Site Request Forgery (CSRF) y soporte de sesiones. Lo normal es ejecutar Python con el mod_python de Apache 2. Aunque gracias al soporte WSGI se puede correr también sobre Lighttpd.

En general es de esperar que el rendimiento de Python sea inferior al de Java y, por consiguiente, ello puede ser un obstáculo si se pretende llevar el tráfico hasta el límite. Algunos sitios web de alto tráfico como Instagram o Pinterest están desarrollados con Django, aunque ellos mismos han reconocido que tuvieron problemas con la escalabilidad debido a su vertiginoso crecimiento, no sólo por Python sino también en gran parte por llegar al límite de las tecnologías de almacenamiento de datos. Python es relativamente sencillo de aprender, y a la mayoría de los programadores profesionales les gusta cuando llegan a conocerlo, pero, debido a que existe menos demanda de programadores Python que de Java, .NET o PHP estos son más difíciles de encontrar.

Te esperamos en los próximos artículos en donde hablaremos mas acerca de estos temas que hoy en día son de importancia e interés en el mundo de la tecnología.

¿Te gustaría aprender Diseño Web?
Tenemos los cursos que necesitas.¡Haz clic aquí!

 

About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?