Diseño UX vs diseño UI

¿Tienes en mente el diseño de tu App móvil?
Tenemos el servicio que necesitas. ¡Haz clic aquí!

Si te estás preguntando ¿Cuál es la diferencia entre UI y UX? Pues, aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre ambos términos que, aunque son muy parecidos no son lo mismo. Sigue leyendo y descúbrelo con nosotros. 

Diseño UI

UI son las siglas en inglés para (User Interface o en español, Interfaz de Usuario). Gracias al diseño UI se pueden crear sitios webs que permitan al usuario navegar de forma autónoma, rápida y sencilla, además, se pueden crear estrategia de marketing y SEO para impulsar la navegación natural del usuario a nuestra web con el objetivo de que realice las acciones o conversiones que deseamos.

Por ejemplo, si nuestro objetivo es que las personas se suscriban a nuestro sitio web dejando sus direcciones de correo electrónico podemos impulsar esta conversión mediante llamadas a la acción o CTAs, imágenes con neuromarketing, videos, menús o listados de navegación entre otras. Sin el diseño UI esto fuera prácticamente imposible, gracias a este diseño apenas el usuario entre a tu página web puedes lograr cultivarle el deseo o la necesidad de que se suscriba y dejen la dirección de sus correos electrónicos.   

Diseño UX

UX son las siglas en inglés para (User Experience o español, Experiencia de Usuario). Gracias al diseño UX se pueden crear contenidos digitales como softwares, aplicaciones móviles, páginas webs, productos o servicios que permitan la máxima satisfacción y experiencia del usuario al tener contacto con estos elementos mencionados.

Básicamente, el diseño UX se enfoca que medir la sensación del usuario durante y después de haber usado nuestro producto y servicio digital para posteriormente brindarnos oportunidades de mejora que contribuyan a la máxima satisfacción.  

Diferencias entre Diseño UI y UX

UX, UI

A continuación, te mostraremos las diferencias más sobresalientes que difieren a estos dos términos muy populares en la creación y desarrollo de proyectos digitales dentro de la web.

El UX se enfoca en la usabilidad, mientras que el diseño UI se centra el objetivo de la plataforma, aplicación móvil, página web entre otras: así es, mientras el diseño UI se enfoca en la organización y usabilidad de la interfaz, el diseño UX se especializa en mejorar la sensación de la usabilidad, de esta manera, se garantiza la mejor experiencia de uso. 

El UX se basa en la interacción de las emociones y UI se basa en el razonamiento: el diseño UX se centra básicamente en los sentimientos y emociones que el usuario experimenta mientras navega en nuestra web, o realiza una prueba de nuestro producto o servicio digital, este es un factor decisivo en la fidelización de clientes existentes y la conversión de leads o prospectos en futuros clientes. Por otro lado, UI se enfoca en el proceso racional del usuario, es decir, en el caso de una web la UI garantiza que el modo en que el contenido es publicado facilite la lectura a saber el tipo de letra, tamaño, colores, texturas y demás.  

El UX se dedica a brindar la máxima experiencia de navegación, UI guía la navegación del usuario: para entenderlo imagina que UX es el crucero y él UI es el marinero que guía a los nuevos tripulantes por todo el barco. Del mismo modo cuando un usuario entra en una página web este busca principalmente información, el UX le brinda toda la información necesaria en un modo atractivo y cómodo de asimilar mientras que él UI se especializa en darle la mejor guía mientras navega por toda la información y partes de la web.

El UX no necesita de una interfaz para funcionar él UI, en cambio, si lo necesita: para ofrecer la mejor experiencia al usuario mediante el uso de UX no se requiere obligatoriamente una interfaz, de hecho, la ausencia de esta, si es oportuno claro está, puede brindar una mejor experiencia, en este caso, muchos diseñadores y desarrolladores ven la necesidad de eliminar algunas etapas e interfaces que son innecesarias con tal de asegurar la calidad de la experiencia. Por otro lado, la UI como su nombre lo indica necesita de una interfaz para funcionar.

Ventajas de aplicar el Diseño UI y UX

Si has llegado a leer hasta este punto ya conoces las distintas diferencias que separan al diseño UI del UX. Sin embargo, ambos diseños se complementan y benefician a cualquier estrategia digital, empresa o negocio.

ui ux mobile

Sin embargo, si aún tienes dudas acerca de su utilidad, a continuación, te mostramos las increíbles ventajas y beneficios de usar ambos diseños.

Atracción y retención de tráfico

Gracias al diseño UI y UX podrás aumentar el tráfico web hacia tu producto o servicio incentivando el engagement, es decir, la interacción que tienen los usuarios con tu contenido, página web, redes sociales y demás.

Mayor volumen de conversiones 

¿Qué deseas que los usuarios hagan?, ¿se suscriban?, ¿dejen su dirección de correo electrónico?, ¿comenten positivamente? Pues, si procuras que tu interfaz satisfaga todas las necesidades de tus usuarios y te aseguras que disfruten de la máxima experiencia, entonces, obtendrás lo que desea de ellos.

Posicionamiento de marca

Toda marca que se preocupa por brindar la mejor interfaz y la mejor experiencia de uso a su público objetivo naturalmente gana reconocimiento, popularidad, autoridad y, por ende, posicionamiento orgánico, es decir, de forma gratuita.

UI y UX relacionados, pero no iguales

En realidad, aunque estos dos términos son diferentes como ya lo has aprendido, ambos constituyen la pareja ideal para cualquier marca, empresa y negocio que desea obtener el mayor tráfico, conversión y fidelización de clientes ¿la razón? Permiten desarrollar la interfaz adecuada con el objetivo de que el usuario disfrute de la máxima experiencia ¿el resultado? Mayores conversiones en tu aplicación móvil.  

Diseño de interfaces móviles
Más información en: https://url.miapp.io/yeKQU

Ing. Gerardo Guerrero
CEO Tec Gurus
www.tecgurus.net
gguerrero@tecgurus.net

Te invitamos a ver todos los artículos que tenemos para ti, coméntanos que tal te pareció este articulo y compártelo con más personas.

¿Quieres crear tu aplicación móvil y no sabes por donde comenzar?
Tenemos el servicio que necesitas. ¡Haz clic aquí!

About Author

GReyes

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?