¿Te gustaría aprender Estrategias de seguridad T.I.?
Tenemos los  Cursos que necesitas.¡Haz clic aquí!

El Banco de México (Banxico) confirmó que, por medio de un ciberataque, hubo un robo millonario a bancos comerciales a finales de abril y los usuarios todavía estamos viviendo repercusiones al momento de hacer transferencias electrónicas. Esto es lo que se conoce hasta el momento del hecho.

¿Cómo fue? El hackeo no fue dirigido al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), sino a las aplicaciones o plataformas con las cuales las instituciones financieras se conectan al SPEI. Desde bancos, los ciberdelincuentes enviaron órdenes para mover dinero a cuentas falsas en otras entidades bancarias y cómplices sacaron los retiros en efectivo en docenas de sucursales. No se descarta que los hackers hayan recibido ayuda desde a dentro de los bancos. Las autoridades aseguran que el ataque fue contenido.

¿Qué bancos fueron afectados? Lorenza Martínez, directora del Sistema de Pagos del Banco de México (Banxico), reportó que cinco grupos financieros mexicanos fueron afectados. Banorte es el único banco que ha reconocido que fue víctima del ataque; asimismo, en la prensa se señaló a Citibanamex y BanBajío como algunos de los involucrados, ambas instituciones rechazaron algún hackeo a sus sistemas. Banxico también indicó que una casa de bolsa pequeña fue perjudicada.

 

¿Cuánto fue robado? Aunque la investigación sigue por medio de un análisis forense virtual y las autoridades no han fijado una cifra oficial, ha trascendido que el monto sustraído podría ser de entre 300 y 400 millones de pesos. Aunado a esto, según el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez, algunas de las transacciones hechas por los hackers fueron bloqueadas y el dinero no pudo ser retirado.

¿El dinero de los usuarios fue tocado? Tanto Banxico como la ABM han señalado que en ningún momento el dinero de los cuentahabientes fue tocado y que las futuras transacciones están seguras.

¿De quién era el dinero robado? De los bancos. Con las operaciones que hicieron los hackers no tocaron el dinero de ninguna cuenta personal, sino que sustrajeron dinero de las cuentas de las empresas financieras en Banxico. No obstante, los bancos cuentan con seguros que cubren justamente los ataques cibernéticos, por lo que aparentemente no tendrán pérdidas.

¿Qué consecuencias hay? Debido a las medidas que se implementaron tras el ciberataque, para los usuarios comunes hay básicamente dos consecuencias:

  1. Transferencias lentas. Los bancos tuvieron que mudarse a un sistema alternativo al SPEI, el cual si bien es más seguro, es más lento. Es por esta razón que en los últimos días, las transferencias han tomado más tiempo del habitual.
  2. Retiros de hasta $50,000. Banxico ordenó que las transferencias mayores a 50,000 pesos sean validadas por los bancos, por este motivo, si te llegan a hacer un depósito mayor a esa cantidad y deseas retirarlo en ventanillas bancarias, sólo te entregarán hasta 50,000 ese mismo día y deberás esperar 24 horas para sacar el resto.

Debido al hackeo a SPEI, Banxico crea dirección de Ciberseguridad. Tras el ciberataque al sistema de transferencias del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (EPEI), el Banco de México (Banxico)anunció la creación de una nueva dirección de Ciberseguridad para fortalecer la protección de los datos que maneja el instituto.

Te esperamos en los siguientes artículos en donde hablaremos mas acerca de estos temas, los cuales hoy en día son de vital importancia en el mundo de la tecnología.

¿Te gustaría aprender Estrategias de seguridad T.I.?
Tenemos los  Cursos que necesitas.¡Haz clic aquí!
About Author

NGuerrero

4 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
7 Comments
La mas nueva
Más antiguo Más votada
Comentarios.
Ver todos los comentarios
germany hackers
germany hackers
7 Meses Texto atrás

He estado pensando que la mejor y más lucrativa opción es la minería en la nube, no hasta que llegue (experto en inversiones de Bitcoin en línea). Sin embargo, encontrar un minero o corredor auténtico y confiable es un desafío. A mi entender, deberíamos obtener la mejor solución porque cuando investigas mucho sobre un negocio o una compañía de inversión, obtendrás mucha información de diferentes personas sobre su experiencia con ese negocio o inversión en particular de la deducción que hiciste, Ahora puede decidir qué acción tomar. Gané más de $ 10,000 en 72 horas y un mínimo de $ 1000 por día y una ganancia semanal de $ 50,000 en bitcoins sin tarifa de registro y pago por adelantado. También hay bonificaciones por referencias. Puede contactar a @Email: germanybasehackers@gmail.com para más formación !!

Nota: Sin registro, sin pago por adelantado.

prominent hackers
prominent hackers
9 Meses Texto atrás

Mi nombre es Garhard Jefferson, soy ingeniero de sistemas del Instituto de Tecnología de Karlsruhe, especialista en Ingeniería de Software. Tengo más de 5 años de experiencia hackeando todo tipo de cuentas, tengo todo el conocimiento y preparación para brindar este servicio. Soy una persona seria y garantizo completamente mi trabajo, utilizo un sistema eficaz y un proceso que te dará satisfacciones. Trabajo con el servicio de HACKING de cuentas HOTMAIL, FACEBOOK, GMAIL, YAHOO, INSTAGRAM, CAMBIO DE NOTAS UNIVERSITARIAS. En WHATSAPP administro un método efectivo, rápido, discreto para robar las contraseñas de la persona que más necesita conocer e investigar, puedes estar seguro que no dejamos rastro en nuestro trabajo, nuestro trabajo es Rápido, Confiable, Discreto, Seguro, Seguro y auténtico. Para obtener más información, contáctenos en WHATSAPP +1 (803) 999-3319 Envíe un correo electrónico a Prominenthackers@gmail.com.
Si no está seguro de mi trabajo, ¡no realice el pago!

marcelo alonso
marcelo alonso
9 Meses Texto atrás

Me siento muy entusiasmado de referirme a estos grupos de hackers autorizados y peculiares al mundo en general. Las palabras no son suficientes para expresar el nivel de inteligencia y profesionalismo de estos legendarios grupos de piratas informáticos, “legendwizardhackers”. Son un grupo excepcional y bien establecido de hackers éticos. contáctelos a través de: LEGENDWIZARDHACKERS@GMAIL.COM. Hicieron que todos los problemas de piratería fueran fáciles de resolver con sus conjuntos de brillantes piratas informáticos que poseen todos los softwares necesarios para llevar a cabo cualquier problema de piratería. Son un verdadero mago del mundo de la piratería. Son excepcionales en los siguientes servicios;
* Hack de cambios de grado escolar
* Hackear calificaciones y expedientes académicos universitarios
* Hack de borrar antecedentes penales
* Hack de bases de datos
* Venta de tarjetas Dumps de todo tipo
* Hackeo de computadoras individuales
* Hackeo de sitios web
* Controlar dispositivos de forma remota piratear
* Hack de Burner Numbers
* Hack de cuentas de Paypal verificadas
* Cualquier pirateo de cuenta de redes sociales
* Hack de Android y iPhone
* Comercio de Forex y pirateo
* aumentar su puntaje de crédito
* Hack de interceptación de mensajes de texto
* truco de interceptación de correo electrónico
* Aumentar el tráfico del blog
* Hack de Skype
* Hack de cuentas bancarias
* préstamo gratuito
* recuperación de transacciones fraudulentas
* pirateo de cuentas de correo electrónico
* Sitio web bloqueado hack
* ayuda Regístrate en ILLUMINATI y hazte famoso más rápido
* eliminar videos de YouTube o aumentar las vistas
* transferencia escolar y falsificación de certificados
* servidor hack fallado
* Recuperación de archivos o documentos perdidos
* Hacker de tarjetas de crédito
* carga de bitcoin
Para más consultas, comuníquese con su equipo de servicios en
correo electrónico: LEGENDWIZARDHACKERS@GMAIL.COM
para que tú también puedas testificar sobre sus buenas obras y conseguir que todo tu problema de piratería se resuelva satisfactoriamente con la máxima seguridad y protección.

7
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?