MVN) Maven Options Cheat Sheet | Rebel

¿Te gustaría aprender Frameworks Java Empresariales?
Tenemos los diplomados que necesitas. ¡Haz clic aquí!

Maven Flexibilidad y el manejo de Artefactos . ¿Cómo podemos aumentar la flexibilidad de nuestros proyectos Maven utilizando Artefactos? .Vamos a ver un ejemplo sencillo apoyándoos en la creación de un interface de Servicio y su implementación en Java.

Un servicio es un conjunto de funcionalidad agrupada que nos sirve como unidad reutilizable de código. Ahora bien cada día tenemos más necesidad de diseñar Servicios que sean fácilmente reutilizables.

Maven y Flexibilidad

Para ello lo más sencillo es construir un proyecto de Maven que disponga de un interface de Servicio y su implementación y ver como configurarlo

El código sería:package com.arquitecturajava.servicio;publicinterface ServicioNotas { publicvoid obtenerNotas();}package com.arquitecturajava.servicio.standard;import com.arquitecturajava.servicio.ServicioNotas;publicclass ServicioNotasStandard implements ServicioNotas { publicvoid obtenerNotas() { System.out.println(“notas standard del servicio”); }}

Acabamos de definir un servicio y su implementación . Ambos pertenecen a un proyecto Maven y se encuentran ubicados en packages diferentes.

package y maven

Estamos ante un ejemplo muy elemental ,el cual hemos construido como proyecto Maven .

Maven clasico

Tanto el interface como su implementación se encuentran dentro del mismo Artefacto. Podemos utilizar Eclipse y realizar un Maven install para instalar en el repositorio local este artefacto y que otros proyectos se puedan apoyar en él.

Una vez instalado podemos construir otro proyecto Maven (ClienteMaven) que se encargará de importar esta dependencia a nivel de POM.xml para utilizarla.

Maven Flexibilidad

A nivel de Eclipse el nuevo proyecto tendrá que incluir la dependencia en el fichero pom.xml

Eclipse Servicios

<project xmlns="http://maven.apache.org/POM/4.0.0" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance" xsi:schemaLocation="http://maven.apache.org/POM/4.0.0 https://maven.apache.org/xsd/maven-4.0.0.xsd">
  <modelVersion>4.0.0</modelVersion>
  <groupId>com.arquitecturajava.cliente</groupId>
  <artifactId>ClienteMaven</artifactId>
  <version>1</version>
  <dependencies>
    <dependency>
      <groupId>com.arquitecturajava</groupId>
      <artifactId>servicio</artifactId>
      <version>1</version>
    </dependency>
  </dependencies>
</project>

Una vez importada la dependencia usarla es algo tan sencillo como crear un programa principal e invocar al servicio a través de su implementación.

El resultado se imprime en la consola.

Java Service y flexibilidad

¿Es esta la solución más correcta? . La realidad es que es una solución razonable , pero quizás no sea la más correcta a día de hoy . Si quisieramos tener a nivel de Maven flexibilidad hubiera sido mucho mas razonable dividir los interfaces y la implementación en dos artefactos diferentes de tal forma que cada proyecto que importe los interfaces decida si necesita utilizar una implementación y en el caso de necesitarla poder elegir libremente que dependencia usar.

Maven e Interfaces

De esta manera podemos tener un proyecto que necesite por ejemplo acceder vía REST al servicio de Notas . Con el nuevo diseño de Artefactos nos valdrá con referenciar únicamente al artefacto que incluye el interface no necesitaremos para nada usar la implementación Standard ya que nuestra aplicación cliente tendrá su API para conectarse al servicio REST que nada tiene que ver con la implementación Standard que nosotros tenemos y que probablemente se ubique en el servidor.

Maven y división de responsabilidades

Acostumbremonos a poco a poco dividir de forma más clara a nivel de Maven los interfaces de sus implementaciónes.

Te esperamos en los siguientes artículos en donde hablaremos más acerca de estos temas, los cuales hoy en día son de vital importancia en el mundo de la tecnología.

¿Te gustaría aprender Frameworks Java Empresariales?
Tenemos los diplomados que necesitas. ¡Haz clic aquí!

About Author

NGuerrero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios.
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta este articulo? por favor comentax
()
x
Abrir chat
¿Quieres aprender a programar?
Hola 👋,
¿Te interesa información de nuestros cursos?